Jémpe y Yákakau: una lección de lo verdadero y lo aparente

Authors

DOI:

https://doi.org/10.55996/manguare.v3i2.244

Keywords:

representaciones, awajún, wampís, verdad, falsedad

Abstract

En la concepción ancestral del mundo awajún y wampis los animales eran humanos. El presente trabajo recoge el resumen de un mito de estas dos culturas de la Amazonía peruana. Jémpe, que es el ave picaflor y Yákakau que es un ave de bello cantar, trabajaban para poder vivir y dar a conocer que pueden mantener una familia con su sabiduría en la chacra. Así, Jémpe y Yákakau fueron, -de algún modo- sometidos a la prueba de quien hace mejor la chacra. Ambos se retiraron al bosque en busca del mejor terreno. En tanto Jémpe encontró un terreno fértil, empezó hacer la chacra, en cambio, Yákakau fue a la cima de un bosque donde el terreno no era muy fértil, pero había abundantes piedras. Así, mientras Jémpe hacía su chacra con entusiasmo y en silencio, Yákakau tiraba las piedras, pero hacía mucha bulla. Al final, Jémpe fue reconocido por su trabajo en cambio, Yákakau castigado por su mentira.

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Author Biography

Manuel Yóplac Acosta, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza Perú

Profesor universitario y escritor nacido en Limabamba, Rodríguez de Mendoza, Amazonas, Perú. Es egresado del doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado cinco libros, ha realizado y asesorado trabajos de investigación sobre las culturas awajún y wampís. Actualmente es profesor ordinario de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Reside en Chachapoyas, Amazonas.

References

Asociación Fe y Alegría del Perú. (2020). Diccionario Awajún-Castellano, Castellano-Awajún Awajún Chícham Apáchnaujai.

Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana. (2011). Diccionario Awajún-Castellano.

García-Rendueles, M. (1996). Yaunchuk… Universo místico de los huambisas. Tomo II. CAAAP.

Published

2024-08-05

How to Cite

Yóplac Acosta, M. (2024). Jémpe y Yákakau: una lección de lo verdadero y lo aparente. Revista Intercultural Manguaré, 3(2), 17–22. https://doi.org/10.55996/manguare.v3i2.244

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