ALFABETIZACIÓN A TRAVÉS DE UNA BIBLIOTECA INTERCULTURAL EN LA COMUNIDAD NATIVA DE YAHUAHUA, NIEVA, CONDORCANQUI

Autores/as

  • Eloy Toledo Tunqui Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza
  • Manuel Yóplac Acosta Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza

DOI:

https://doi.org/10.55996/manguare.v2i2.169

Palabras clave:

alfabetización bilingüe, biblioteca intercultural, awajún

Resumen

Saber leer y escribir permite a las personas comprender la realidad de manera más amplia y clara, así como a relacionarse mejor. La cultura Occidental ha incentivado que su población acceda a través de la lecto-escritura al conocimiento, ciencia, cultura y tecnología. Los datos señalan que el analfabetismo en el Perú es de 6,2 % en las zonas urbanas y de 15,9% en las zonas rurales (2012); pero un estudio más específico en Amazonas (2012), señala que el analfabetismo fue mayor entre las madres de los niños de las poblaciones indígenas (23,0%) que entre las no indígenas (9,1%). El objetivo de la presente investigación de tipo descriptiva-cualitativa, fue alfabetizar a pobladores iletrados de la comunidad nativa de Yahuahua a través de una biblioteca intercultural. El proceso seguido, fue, primero identificar a todos los comuneros en edad extraescolar que no sabían leer ni escribir, tanto en lengua awajún (materna) y castellano (no materna), luego, se desarrolló el proceso de alfabetización utilizando metodología del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización con sesiones de aprendizajes grupales e individuales durante cuatro meses. Los resultados evidencian que, con ayuda de la biblioteca intercultural, se logró alfabetizar en ambas leguas (bilingüe) y en lecto-escritura a diez pobladores, concluyendo que, alfabetizar desde una biblioteca intercultural y desde la propia comunidad es ventajoso por la cercanía y la disposición de tiempo de las personas.

Biografía del autor/a

Eloy Toledo Tunqui, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza

Originario de la cultura awajún, Condorcanqui, Amazonas, Perú. Licenciado en Educación primaria Intercultural Bilingüe por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Con experiencia como profesor intercultural bilingüe. Actualmente labora en la Institución Educativa de Yahuahua, Nieva.

Manuel Yóplac Acosta, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza

Profesor universitario y escritor nacido en Limabamba, Rodríguez de Mendoza, Amazonas, Perú. Es egresado del doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado libros de cuentos ambientales, realizado y asesorado trabajos de investigación sobre las culturas awajún y wampís. Reside en Chachapoyas, Amazonas.

Descargas

Publicado

2023-12-26

Cómo citar

Toledo Tunqui, E., & Yóplac Acosta, M. (2023). ALFABETIZACIÓN A TRAVÉS DE UNA BIBLIOTECA INTERCULTURAL EN LA COMUNIDAD NATIVA DE YAHUAHUA, NIEVA, CONDORCANQUI. Revista Intercultural Manguaré, 2(2), 57–65. https://doi.org/10.55996/manguare.v2i2.169

Número

Sección

Artículos científicos