ALFABETIZACIÓN A TRAVÉS DE UNA BIBLIOTECA INTERCULTURAL EN LA COMUNIDAD NATIVA DE YAHUAHUA, NIEVA, CONDORCANQUI
DOI:
https://doi.org/10.55996/manguare.v2i2.169Palabras clave:
alfabetización bilingüe, biblioteca intercultural, awajúnResumen
Saber leer y escribir permite a las personas comprender la realidad de manera más amplia y clara, así como a relacionarse mejor. La cultura Occidental ha incentivado que su población acceda a través de la lecto-escritura al conocimiento, ciencia, cultura y tecnología. Los datos señalan que el analfabetismo en el Perú es de 6,2 % en las zonas urbanas y de 15,9% en las zonas rurales (2012); pero un estudio más específico en Amazonas (2012), señala que el analfabetismo fue mayor entre las madres de los niños de las poblaciones indígenas (23,0%) que entre las no indígenas (9,1%). El objetivo de la presente investigación de tipo descriptiva-cualitativa, fue alfabetizar a pobladores iletrados de la comunidad nativa de Yahuahua a través de una biblioteca intercultural. El proceso seguido, fue, primero identificar a todos los comuneros en edad extraescolar que no sabían leer ni escribir, tanto en lengua awajún (materna) y castellano (no materna), luego, se desarrolló el proceso de alfabetización utilizando metodología del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización con sesiones de aprendizajes grupales e individuales durante cuatro meses. Los resultados evidencian que, con ayuda de la biblioteca intercultural, se logró alfabetizar en ambas leguas (bilingüe) y en lecto-escritura a diez pobladores, concluyendo que, alfabetizar desde una biblioteca intercultural y desde la propia comunidad es ventajoso por la cercanía y la disposición de tiempo de las personas.