Incidencia de la discriminación étnico racial en la Universidad Nacional Fabiola Salazar Leguía de Bagua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55996/manguar.v4i1.310

Palabras clave:

discriminación étnica, discriminación racial, universidad, problema social, prejuicio racial, cuestiones étnicas

Resumen

La discriminación étnico racial es un problema social persistente en nuestro país, esto afecta diversos contextos sociales, incluyendo el entorno académico. En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la discriminación étnico racial de los estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua. El estudio fue de carácter cuantitativo, descriptivo y transversal, donde participaron 107 estudiantes. Los datos fueron recogidos a través la I Encuesta Universitaria “Percepción y actitudes sobre diversidad cultural y discriminación étnico racial”. Los resultados muestran que el 53.3 % de los estudiantes encuestados experimentaron discriminación étnico racial; el 63.6 % de los estudiantes encuestados tuvieron una edad de 18 a 22 años; asimismo, el 60.7 % de los estudiantes encuestados se perciben nada racista, además el 56.1 % manifestó que sus compañeros son poco racistas, también el 75.7 % expresó que sus docentes son nada racistas, pero el 18.7 % manifestaron que son poco racistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edi Escobar-Maquera, Universidad Nacional Intercultural "Fabiola Salazar Leguia" de Bagua

Doctor y magíster en Educación por la Universidad César Vallejo, licenciado en Educación por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Exconsultor en temas de lingüística andina en el Ministerio de Educación. Primer lugar en el concurso Buenas Prácticas Docentes del Ministerio de Educación 2023. Miembro fundador e investigador del Centro Peruano de Investigaciones Sociales (CEPIS) y director de Punchaw. Revista de Investigaciones Sociales y Culturales. Es docente ordinario auxiliar en la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua.

Geidy Jiménez-Yoplac, Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas

Ingeniera Ambiental, egresada de la maestría en Gestión para el desarrollo sustentable de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, nacida en Chachapoyas. Con amplia experiencia en la formulación y ejecución de proyectos con enfoque intercultural en el sector productivo, ambiente, de innovación e investigación para fondos concursables de nivel nacional e internacional así como proyectos de inversión pública.

Sebanias Cuja-Quiac, Universidad Nacional Intercultural "Fabiola Salazar Leguia" de Bagua

Originario de la cultura Awajun, Amazonas, Perú. Licenciado en Educación y Magister en Administración de la educación. Con experiencia como docente del nivel primaria, ilustrador de libros escolares interculturales. Actualmente es Director de la Dirección de Interculturalidad de la Universidad Nacional Intercultural "Fabiola Salazar Legía" de Bagua. 

Citas

Ávalos, D. (2024). Percepciones de discriminación racial de los estudiantes de la institución

educativa Santo Toribio de Mogrovejo de Zaña, 2024. Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Trujillo. https://goo.su/7DJZS4D

Bravo-Mancero, P., Guffante-Naranjo, T. y Falconí-Uriarte, M. (2023). Percepción

Estudiantil sobre la discriminación y el racismo en la educación superior. Sophia,

Colección de Filosofía de la Educación, 35, 303-324. https://doi.org/10.17163/soph.n35.2023.10

Chen, y., Zhu, Y., Williams, S., Taylor, B., Lamuda, Ph., Pollack, H. & Schneider, J. (2024).

Racial discrimination and mental health in the context of anti-Asian xenophobia: An

intersecting approach of race, ethnicity, nativity, and socioeconomic status.

SSM- Mental Health 5 (2024) 100292. https://doi.org/10.1016/j.ssmmh.2023.100292

Defensoría del Pueblo. (2007). La discriminación en el Perú Problemática, normatividad y

tareas pendientes. Lima: Defensoría del Pueblo.

Gonzales-Huaman, R. (2024). Las dos caras de Lima: Discriminación racial en contexto de

protesta social en Perú. Revista Revoluciones, 6(16), 40-67.

https://doi.org/10.35622/j.rr.2024.016.003

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación.

Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Education.

Huanca, J. (2024). Pandemia y discriminación racial en el Bicentenario: Un análisis

deliberativo a las elecciones presidenciales en el Perú. Revista Revoluciones, 6(15),

-24. https://doi.org/10.35622/j.rr.2024.015.001

IPSOS. (2018). I Encuesta Nacional Percepciones sobre diversidad cultural y discriminación

étnico racial. Lima: Ipsos Group S. A. https://goo.su/BzBZQl

Ministerio de Cultura. (2018) I Encuesta nacional Percepciones y actitudes sobre

diversidad cultural y Discriminación étnico-racial. Lima: Ministerio de Cultura.

https://goo.su/n5kOO

Supo, J. (2024). Metodología de la investigación científica. Niveles de investigación.

BIOESTADÍSTICO EEDU EIRL.

Tipa, J. (2023). Las formas elementales del racismo en el contexto educativo en México.

Ciencias y Educación, 7(2).

https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2751 Trent, M., Dooley, D. & Dougé, J. (2019). The Impact of Racism on Child and Adolescent

Health. Pediatrics (2019) 144 (2): e20191765.

https://doi.org/10.1542/peds.2019-1765

Yun, H. & Low, S. (2024). Racial/ethnic disparities in academic achievement in U.S. middle

schools: An integrated multilevel modeling approach. Journal of School Psychology

(2024) 101377. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2024.101377.

Zevallos, Z. (2021). Race and indigenous language rights in Perú. Other sociologist

https://goo.su/jvBCzmx

Publicado

2025-03-05

Cómo citar

Escobar-Maquera, E., Jiménez-Yoplac, G., & Cuja-Quiac, S. (2025). Incidencia de la discriminación étnico racial en la Universidad Nacional Fabiola Salazar Leguía de Bagua. Revista Intercultural Manguaré, 4(1), 95–105. https://doi.org/10.55996/manguar.v4i1.310