Exposición pictórica “Sangre verde, arte combativo” contra la ley forestal 31973, un mecanismo para fortalecer la memoria histórica y colectiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55996/manguare.v3i2.243

Palabras clave:

exposición pictórica, memoria colectiva

Resumen

El presente ensayo pretende analizar cómo el arte se convierte en un mecanismo para la construcción de la memoria histórica y colectiva, creando espacios de sensibilidad y reflexión con una gran carga emotiva y simbólica. Este aspecto será analizado desde la exposición pictórica “Sangre Verde, Arte Combativo”, realizada entre artistas de la región de Amazonas y San Martín en el mes de febrero de 2024 en la ciudad de Chachapoyas y Moyobamba, que tuvo como objetivo protestar contra la ley forestal 31973, que vulnera las leyes de protección de los bosques y pone en riesgo la soberanía de los pueblos originarios. De este modo, el artista y su obra se convierten en un instrumento de protesta cuya postura política y compromiso social hacen parte de su inspiración, llevando la belleza estética no solo a un ámbito contemplativo, sino siendo parte del debate sobre las problemáticas sociales que le rodean.

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Biografía del autor/a

Jackeline Ontibón Ramírez , Universidad Nacional de San Martín

Natural de Bogotá, Colombia. Licenciada en Filosofía y Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, egresada de la maestría en Ciencias de la Educacion con mención en psicopedagogía en la Universidad Nacional de San Martín, Perú. Estoy en constante aprendizaje y admiración por todo tipo de conocimiento y experiencia artística, por tal razón, literalmente amo la filosofía. Considero que nuestro entorno natural debe ser respectado y protegido, por lo que estoy en contra de cualquier acto que atente contra la biodiversidad.

Citas

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Publicado

2024-08-05

Cómo citar

Ontibón Ramírez , J. (2024). Exposición pictórica “Sangre verde, arte combativo” contra la ley forestal 31973, un mecanismo para fortalecer la memoria histórica y colectiva. Revista Intercultural Manguaré, 3(2), 1–14. https://doi.org/10.55996/manguare.v3i2.243