Exposición pictórica “Sangre verde, arte combativo” contra la ley forestal 31973, un mecanismo para fortalecer la memoria histórica y colectiva
DOI:
https://doi.org/10.55996/manguare.v3i2.243Keywords:
exposición pictórica, memoria colectivaAbstract
El presente ensayo pretende analizar cómo el arte se convierte en un mecanismo para la construcción de la memoria histórica y colectiva, creando espacios de sensibilidad y reflexión con una gran carga emotiva y simbólica. Este aspecto será analizado desde la exposición pictórica “Sangre Verde, Arte Combativo”, realizada entre artistas de la región de Amazonas y San Martín en el mes de febrero de 2024 en la ciudad de Chachapoyas y Moyobamba, que tuvo como objetivo protestar contra la ley forestal 31973, que vulnera las leyes de protección de los bosques y pone en riesgo la soberanía de los pueblos originarios. De este modo, el artista y su obra se convierten en un instrumento de protesta cuya postura política y compromiso social hacen parte de su inspiración, llevando la belleza estética no solo a un ámbito contemplativo, sino siendo parte del debate sobre las problemáticas sociales que le rodean.
Downloads
References
El Peruano. (2024). Ley Nº 31973 – Ley que modifica la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y aprueba disposiciones complementarias orientadas a promover la zonificación forestal. Obtenido de: https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2251964-1
La memoria cultural en la Historia del Arte, Por Oleg LUKIN @cosmicquetzal. https://arteneablog.wordpress.com/2017/07/10/la-memoria-cultural-en-la-historia-del-arte/
Paya, E. (2013). Microscopio del arte y la cultura. La pintura histórica. Revista Chilena Infectología 2013; 30 (1): 51-51.
Vega, C., Arte contemporáneo: Pintura. https://www.studocu.com/es/document/instituto-de-educacion-secundaria-pablo-picasso/historia-del-arte-orientacion-en-humanidades-y-sociales
Yóplac, M. (2023). Visibilizando la resistencia: el caso de nativos awajún y wampis encarcelados en contexto del baguazo: Amazonía Peruana, Vol. XVIII, N° 36, 2023; pp. 157-180. https://doi.org/10.52980/revistaamazonaperuana.vi36.337

Published
How to Cite
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
___________________________________
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
_____________________________________________
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).