Tutoría personalizada en estudiantes de EBA: propuesta contextualizada en el distrito de Bagua
DOI:
https://doi.org/10.55996/dekape.v1i1.178Palabras clave:
Educación Básica alternativa, guía de tutoría, investigación aplicada proyectiva y tutoría personalizadaResumen
La investigación propone el diseño de una guía de tutoría personalizada para los estudiantes de Educación Básica Alternativa (CEBA) Manuel Antonio Mesones Muro de la ciudad de Bagua. Esta investigación se basó en el paradigma naturalista, con un enfoque cualitativo interpretativo, cuyo diseño fue aplicada. Se trabajó con una muestra intencionada integrada por 7 docentes y 41 estudiantes a quienes se aplicó el focus group y la encuesta. El diagnóstico evidenció que los docentes asumen su función tutorial de acuerdo a las experiencias adquiridas en la Educación Básica Regular. Además, los estudiantes valoran positivamente la acción que realizan sus tutores debido a que les ayuda en su proceso de convivencia social, escolar y familiar. Referente a la modelación se consideraron tres momentos fundamentales, conformados por el propósito, el diseño teórico funcional y la implementación de la propuesta, que se caracteriza por prestar soporte en las áreas de personal social, académica y vocacional. Finalmente, concluimos que el estudio tiene carácter formativo y de superación ya que permite proporcionar tutoría personalizada a los estudiantes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Santiago Alcántara-Coronel, Estanislao Rodríguez-Horna, César W Herrera-Vásquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.