Diferencias en los estilos de aprendizaje desde un enfoque intercultural, en estudiantes universitarios que provienen de la comunidad Awajun y Mestiza

Autores/as

  • Estanislao Rodríguez-Horna Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, Perú
  • Marcos Alberto Vásquez Vásquez Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, Perú
  • César W Herrera-Vásquez Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, Perú

DOI:

https://doi.org/10.55996/dekape.v1i1.176

Palabras clave:

Estilos de aprendizaje, enfoque intercultural, comunidades

Resumen

Esta investigación constituye un análisis de corte descriptivo respecto a los estilos preferentes de aprendizaje de los estudiantes de las carreras profesionales de Ingeniería Civil, Biotecnología y Negocios Globales de la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua, que provienen de las comunidades mestiza y originaria. Se realizó con el propósito de identificar en que estilos destacan y en que otros estilos se diferencian los estudiantes universitarios que provienen de distintos rasgos culturales. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la aplicación de un cuestionario CHAEA de estilos de aprendizaje. Un instrumento validado en el ámbito de la investigación científica sobre los estilos de aprendizaje de estudiantes de educación secundaria y superior universitaria. Los resultados nos indican que los estudiantes tienen preferencia por los cuatro estilos de aprendizaje: aprendizaje activo, aprendizaje reflexivo, aprendizaje teórico y aprendizaje pragmático.   

Descargas

Publicado

2023-09-26

Cómo citar

Rodríguez-Horna, E., Vásquez Vásquez, M. A., & Herrera-Vásquez, C. W. (2023). Diferencias en los estilos de aprendizaje desde un enfoque intercultural, en estudiantes universitarios que provienen de la comunidad Awajun y Mestiza. Dékau Perú, 1(1), 10–22. https://doi.org/10.55996/dekape.v1i1.176

Número

Sección

Artículos