Relación entre clima organizacional, nivel de desempeño y motivación docente

Autores/as

  • Estanislao Rodríguez-Horna Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, Perú
  • César Herrera-Vásquez Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, Perú

DOI:

https://doi.org/10.55996/dekape.v1i1.175

Palabras clave:

Clima Organizacional, Desempeño Docente, Motivación Docente.

Resumen

Se analizó la relación entre clima organizacional, nivel de desempeño y la motivación de los docentes de la institución educativa aplicación “José Santos Chocano” del distrito de Bagua Grande, Utcubamba. Se utilizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional con una muestra de 25 docentes y 36 estudiantes del nivel secundario. Para la recolección de datos se utilizaron los tres cuestionarios, que fueron validados por juicio de experto y la prueba de fiabilidad alfa de Cronbach. Los resultados de validación por juicio de expertos del cuestionario clima organizacional compuesto por las dimensiones: Estilo gerencial, liderazgo, ambiente laboral, estímulo laboral, manejo de conflictos. Recibió una valoración de adecuado por parte del experto y una fiabilidad alfa de Cronbach de ,900. El cuestionario desempeño docente con las dimensiones: Solvencia profesional, estrategias metodológicas, planificación de la enseñanza, roles del docente y uso de medios y materiales educativos; recibió una valoración de adecuado y un alfa de Cronbach de ,819 y el cuestionario motivación docente compuesto por las dimensiones: Necesidades básicas, seguridad, pertenencia, autoestima, autorrealización; recibió una valoración de adecuado y un alfa Cronbach de ,825. Además, se demostró que existe una correlación positiva fuerte (0.01) a nivel bilateral entre las tres variables.

Descargas

Publicado

2023-09-26

Cómo citar

Rodríguez-Horna, E., & Herrera-Vásquez, C. (2023). Relación entre clima organizacional, nivel de desempeño y motivación docente. Dékau Perú, 1(1), 1–9. https://doi.org/10.55996/dekape.v1i1.175

Número

Sección

Artículos