Tutoría personalizada en estudiantes de EBA: propuesta contextualizada en el distrito de Bagua

Autores/as

  • Santiago Alcántara-Coronel Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, Perú
  • Estanislao Rodríguez-Horna Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, Perú
  • César W Herrera-Vásquez Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, Perú

DOI:

https://doi.org/10.55996/dekape.v1i1.178

Palabras clave:

Educación Básica alternativa, guía de tutoría, investigación aplicada proyectiva y tutoría personalizada

Resumen

La investigación propone el diseño de una guía de tutoría personalizada para los estudiantes de Educación Básica Alternativa (CEBA) Manuel Antonio Mesones Muro de la ciudad de Bagua. Esta investigación se basó en el paradigma naturalista, con un enfoque cualitativo interpretativo, cuyo diseño fue aplicada. Se trabajó con una muestra intencionada integrada por 7 docentes y 41 estudiantes a quienes se aplicó el focus group y la encuesta. El diagnóstico evidenció que los docentes asumen su función tutorial de acuerdo a las experiencias adquiridas en la Educación Básica Regular. Además, los estudiantes valoran positivamente la acción que realizan sus tutores debido a que les ayuda en su proceso de convivencia social, escolar y familiar. Referente a la modelación se consideraron tres momentos fundamentales, conformados por el propósito, el diseño teórico funcional y la implementación de la propuesta, que se caracteriza por prestar soporte en las áreas de personal social, académica y vocacional. Finalmente, concluimos que el estudio tiene carácter formativo y de superación ya que permite proporcionar tutoría personalizada a los estudiantes.

Biografía del autor/a

Santiago Alcántara-Coronel, Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, Perú

La investigación propone el diseño de una guía de tutoría personalizada para los estudiantes de Educación Básica Alternativa (CEBA) Manuel Antonio Mesones Muro de la ciudad de Bagua. Esta investigación se basó en el paradigma naturalista, con un enfoque cualitativo interpretativo, cuyo diseño fue aplicada. Se trabajó con una muestra intencionada integrada por 7 docentes y 41 estudiantes a quienes se aplicó el focus group y la encuesta. El diagnóstico evidenció que los docentes asumen su función tutorial de acuerdo a las experiencias adquiridas en la Educación Básica Regular. Además, los estudiantes valoran positivamente la acción que realizan sus tutores debido a que les ayuda en su proceso de convivencia social, escolar y familiar. Referente a la modelación se consideraron tres momentos fundamentales, conformados por el propósito, el diseño teórico funcional y la implementación de la propuesta, que se caracteriza por prestar soporte en las áreas de personal social, académica y vocacional. Finalmente, concluimos que el estudio tiene carácter formativo y de superación ya que permite proporcionar tutoría personalizada a los estudiantes

Descargas

Publicado

2023-09-26

Cómo citar

Alcántara-Coronel, S., Rodríguez-Horna, E., & Herrera-Vásquez, C. W. (2023). Tutoría personalizada en estudiantes de EBA: propuesta contextualizada en el distrito de Bagua. Dékau Perú, 1(1), 35–48. https://doi.org/10.55996/dekape.v1i1.178

Número

Sección

Artículos