Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Contenido básico de los artículos de investigación

Identificación: Título (en español e inglés), nombre y apellidos de los autores, nombre completo de la institución a la que pertenece los autores, correo electrónico de cada uno de los autores, orcid de cada uno de los autores y una dirección del autor de correspondencia. El título no debe tener más de quince términos, debe contener el objeto de estudio y su variable o variables.

Resumen: En español, letra tamaño 10, en un solo párrafo, usando 200 términos como máximo. Debe presentar una breve justificación, el objetivo del estudio, métodos utilizados, resultados, conclusiones, usando un estilo claro, simple y conciso.

Palabras clave: En español, letra tamaño 11. Son términos que reflejan la parte esencial del manuscrito para catalogarlo en index virtuales o físicos. Las palabras clave pueden ser simples (p.ej.: empresa, tecnología); siglas (PYME); o compuestas (p. ej.: biodiversidad, negocio global). Considerar un máximo de cuatro palabras clave.

Abstract: Es el resumen en inglés, en letra tamaño 10

Keywords: Son las palabras clave en inglés, en letra tamaño 11

Introducción: Contiene la parte teórica y conceptual del estudio. Describe en forma breve el marco teórico, antecedentes, justificación, problema, hipótesis y objetivos del trabajo. Debe ser redactado en prosa (tipo oración), sus párrafos deben tener coherencia lógica, sin subtítulos. La introducción proporciona una visión general del ¿qué?, ¿por qué? y ¿para qué? del trabajo. Se sugiere una extensión máxima de una página y media a dos páginas. Las teorías y antecedentes en que sustenta el trabajo deben ser presentados mediante citas bibliográficas en el estilo de la American Psychological Association (APA) 7ma edición, bajo la forma "énfasis en el contenido" usada en todas las publicaciones científicas a nivel mundial. Ejemplos:

Si la cita es textual, el contenido se entrecomilla (opcional); luego se indica autor o autores, año, número de página. P.ej.: "Las PYMES aprovechando las oportunidades del comercio electrónico (E-commerce) pueden acceder a mercados nuevos y a menudo distantes o cadenas de valor globales" (Dagmar, 2014, p. 5).

Si la cita no es textual sino paráfrasis, el contenido no se entrecomilla; luego se indica autor o autores, año. P.e.: En general, los granos de Theobromina cacao "cacao" procedentes de Latinoamérica presentan un alto nivel de metales pesados como cadmio y plomo (Bertoldi et al., 2016).

Material y Métodos: Debe ser redactado en prosa (sin guiones) y en pretérito (tiempo pasado). Cada etapa del trabajo será organizada bajo un subtítulo.

Resultados: Contiene los datos hallados en el trabajo se presentan en prosa, o en tablas o en figuras numeradas correlativamente con letra tamaño 10. Si los resultados los resultados se presentan en forma de tabla, se enumera en arábico, el titulo debe estar ubicado en la parte superior y se redacta tipo oración. La tabla se presentará Word o Excel, según su complejidad.  El ejemplo se muestra en la Tabla 1. La tabla presentará sólo tres líneas horizontales: Superior, separador de datos y el inferior, salvo el caso de las tablas compuestas (No utilizar líneas verticales).

Tabla 1. Actividades de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú

Actividades

Descripción

Indicador

Semana Nacional
de la Ciencia

Esta actividad tiene como evento central la Feria “Perú con Ciencia”

 

Participación

Acciones de
divulgación de la
ciencia y tecnología

Son las acciones de divulgación científica como conferencias

Número de eventos*

*Eventos anuales

Si los resultados se presentan en forma de figura (esquema, fotografía, mapa, diagrama) la figura se enumera en arábico, el titulo se ubica en la parte superior y se redacta tipo oración. 

Discusión: Se presentan, contrastan y analizan los resultados hallados en el trabajo con los resultados hallados en investigaciones similares o a la Luz de teorías y leyes, según sea el caso. La discusión debe ser sustentada con citas bibliográficas en el estilo APA (7ma Ed).

Conclusiones: Son las afirmaciones formuladas al término de la investigación. Constituye el nuevo conocimiento científico, tecnológico o humanístico, el aporte a la ciencia a partir de las cuales se generan nuevas investigaciones. Se redactan en estilo claro y preciso. 

Referencias bibliográficas (RB): Es el listado de las publicaciones impresas y virtuales que han sido citadas. Las publicaciones pueden ser artículos científicos, textos, tesis, informes y revistas. Las referencias bibliográficas, deben redactarse en el etilo APA (7ma edición), sin numerales y en estricto orden alfabético.

 

 

 

Artículos

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.