Propuestas interculturales para la enseñanza universitaria de la física basado en el saber ancestral awajún
DOI:
https://doi.org/10.55996/dekamuagropec.v1i2.32Palabras clave:
Propuesta didáctica, interculturalidad, etnofísica, cuentoResumen
En la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua la población estudiantil está constituida por el 50% de estudiantes provenientes de comunidades nativas amazónicas, en su mayoría son Awajún y en menor proporción Wampis; y el otro 50% son mestizos. Los planes de estudio de las carreras profesionales de Ingeniería Civil y Biotecnología contemplan en su estructura curricular básica el curso de física, siendo este de mayor dificultad para el aprendizaje de los estudiantes, tal como se evidencia en los registros académicos de los ciclos 2018-I y 2019-I. El objetivo del trabajo fue formular dos propuestas didácticas interculturales para el aprendizaje de la física en la educación superior universitaria, la primera es la Etnofísica Awajún, que consiste en una mirada al conocimiento común (saber ancestral) de la mano de la Física, mediante relatos vividos por los mismos estudiantes sobre sus experiencias, constituyen un cuaderno de trabajo donde se identifica el saber ancestral, así como su conocimiento sistematizado de la física correspondiente, en un ambiente intercultural de socialización entre las culturas Awajún y mestiza que se evidencian en el ambiente universitario; la segunda propuesta es propedéutica, es el Aprendizaje Basado en Cuentos, consistente en experiencias y ficciones del estudiante con el propósito de ligarlo a las disciplinas de la física de las carreras antes mencionadas, a fin de identificar y caracterizar un fenómeno físico de manera intercultural. Las dos propuestas didácticas permitirán mejorar el aprendizaje de la física en estudiantes de la UNIFSL-B procedentes de comunidades originarias de la región Amazonas. Perú.
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