Etnomatemática: Hidráulica lúdica a partir de las figuras geométricas de la cerámica awajún

Autores/as

  • Ronald Omar Estela Urbina Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua
  • Elisa Contreras Barsallo I.E Túpac Amaru de Chiriaco-Amazonas-Perú
  • Jean Erich Vásquez Delgado Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua
  • Daniel Jeremy Pósito Díaz Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua
  • Janett Ignacia Vásquez Julca Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua
  • Segundo Gerson Ugkum Samekash Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua

DOI:

https://doi.org/10.55996/dekamuagropec.v2i2.61

Palabras clave:

Cerámica awajún, etnomatemática, hidráulica, tangram

Resumen

El objetivo de esta investigación fue revalorar los saberes matemáticos que se evidencian en la cerámica awajún y vincularlos como estrategia lúdica para la enseñanza de la hidráulica de canales en los estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua. La metodología empleada consistió en realizar estudios observacionales y descriptivos. La pertinencia del enfoque radica en describir las prácticas ancestrales y costumbres de una determinada comunidad con relación a su contexto cultural. La investigación se desarrolló en tres etapas: i) Revisión documentaria, así como fuentes de información gráfica y virtual de la cerámica awajún. ii) Se recolectaron muestras de la cerámica awajún y realización de entrevistas a pobladoras awajún. iii) Se elaboraron perfiles de canales hidráulicos cuya referencia son las figuras geométricas que aparecen en la cerámica awajún moldeadas en piezas del tangram. Asimismo, se digitalizó algunos diseños de cerámicas. Los resultados obtenidos fueron la sistematización de la información respecto a los insumos empleados para la elaboración de las cerámicas awajún, además la identificación de las figuras geométricas que aparecen de forma recurrente en esta cerámica, principalmente en las piníg y amamuk. Se concluye que, en la cerámica awajún se evidencia que sus pobladores poseen un conocimiento elemental de la geometría, principalmente del círculo, triángulo y las líneas. y que, haciendo uso de las piezas del tangram, tomando como base el triángulo de las figuras geométricas de la cerámica awajún, se demuestra que el radio hidráulico es el mejor en condiciones de canal trapezoidal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ronald Omar Estela Urbina, Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua

Docente de la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua-Perú

Elisa Contreras Barsallo, I.E Túpac Amaru de Chiriaco-Amazonas-Perú

Docente de la I.E Túpac Amaru de Chiriaco-Amazonas-Perú

Jean Erich Vásquez Delgado, Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua

Estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua-Perú

Daniel Jeremy Pósito Díaz, Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua

Estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua-Perú

Janett Ignacia Vásquez Julca, Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua

Estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua-Perú

Segundo Gerson Ugkum Samekash, Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua

Estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua-Perú

Citas

Alarcón, R., & Flores, H. (2021). Aplicación de algoritmos etnomatemáticos en el aprendizaje significativo de estudiantes universitarios. INNOVA Research Journal, 6(1), 195–215. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n1.2021.1522

Aldama, Á., & Ocón, A. (2002). Resistencia alflujo en canales y límites de aplicabilidad de la fórmula de Manning. Ingenieria Hidraulica En Mexico, 17(1), 107–115. http://repositorio.imta.mx/handle/20.500.12013/752

Beltrón, J., Hernández, L., & Carrasco, T. (2019). Competencia modelación matemática: concepciones y situación diagnóstica en carreras de Ingeniería. Revista Cubana de Educación Superior, 38(2), 1–12. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142019000200005&lng=es&nrm=iso

Blanco, H., Fernández, A., & Oliveras, M. (2017). Formación de Profesores de Matemáticas desde la Etnomatemática: Estado de desarrollo. Bolema -Mathematics Education Bulletin, 31(58), 564–589. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n58a02

Camargo, L. (2011). El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. Revista Colombiana de Educación, 60, 41–60. https://doi.org/10.17227/01203916.840

Castellanos, H., Collazos, C., Farfan, J., & Meléndez, F. (2017). Diseño y construcción de un canal hidráulico de pendiente variable. Informacion Tecnologica, 28(6), 103–114.

Castro, A., Rodríguez, C., Aravena, L., Loncomilla, A., & Pizarro, D. (2020). Nociones matemáticas evidenciadas en la práctica cotidiana de un carpintero del sur de Chile. Revista Científica, 39(3), 278–295. https://doi.org/10.14483/23448350.16270

D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Ethnomatemática, 7(2), 100–107. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274031870007

Espinosa, J., & León, J. (2019). Propuesta para la elaboración y utilización del Tangram y el geoplano en el proceso de enseñanaza-aprendizaje de la geometría de la educación infantil. Revista Conrado, 15(69), 181–186. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400181

Fuentes, C. (2014). Algunos enfoques de investigación en Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(1), 155. https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/107

García, J. (2007). Conocimientos geométricos en la elaboración de un artefacto en una comunidad ñuu savi. Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 10(19), 105–120. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.634

Huapaya, E., & Salas, C. (2008). Uso de las ideas matemáticas y científicas de los Incas, en la enseñanza-aprendizaje de la geometría. Revista Latinoamericana de Etnomatemática,1(1),4–11.

Inoach, G. (2021). Proceso de constitución del gobierno territorial autónomo awajún. Revista Amazonía Peruana, 17(34), 13–29. https://doi.org/10.52980/revistaamazonaperuana.vi34.256

Mejía, D., & Benavides, H. (2017). Cálculo del coeficiente de rugosidad “n” para canales trapezoidales con presencia de sedimento (Ø = 0.05 mm). Tecnocienca Chihuahua, XI(2), 69–81. https://vocero.uach.mx/index.php/tecnociencia/artic

Micelli, M., & Crespo, C. (2011). La Geometría Entretejida. Revista Latinoamericana de Ethnomatemática, 4(1), 4–20. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274019440001

Ministerio de Cultura del Perú. (2015). Cerámica tradicional awajún. www.cultura.gob.pe

Ministerio de Educación del Perú. (2013). Geometría y Cestería de los Bora en la Amazonía Peruana. www.minedu.gob.pe

Nolte, J. (2021). Gráfica awajún : geometría del universo (Primera). KWY Ediciones de Musuk Nolte.

Olivas, R., Mancera, F., & Romero, R. (2016). La etnomatemática: los saberes matemáticos de los pueblos originarios. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 3(1), 123–136. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/re

Ordinola, C., Barrena, M., Gamarra, O., Rascón, J., Corroto, F., Taramona, L., & Mejía, F. (2019). Creencias y costumbres de madres y parteras para la atención del embarazo, parto y puerperio en el distrito de Huancas (Chachapoyas, Perú). Arnaldoa, 26(1), 325–338. https://doi.org/10.22497/arnaldoa.261.26115

Pamplona, J., Cuesta, J., & Cano, V. (2019). Estrategias De Enseñanza Del Docente En Las Áreas Básicas: Una Mirada Al Aprendizaje Escolar. Revista Eleuthera, 21, 13–33. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2

Regan, J. (2020). Territorio, género y construcción de canoas entre los awajún-shuar y los kokama-omagua. Amazonia Peruana, 17(33), 147–162. https://doi.org/10.52980/revistaamazonaperuana.vi33.23

Rey, M., & Aroca, A. (2011). Medición y estimación de los albañiles, un aporte a la educación matemática. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 14(1), 137–147. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-42262011000100017&lang=pt%0Ahttp://www.scielo.org.co/pdf/rudca/v14n1/v14n1a17.pdf

Rodríguez, C. (2021). Conexiones etnomatemáticas entre conceptos geométricos en la elaboración de las tortillas de Chilpancingo, México. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(2), 273–296. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12756

Ruiz, N. (2009). Medios y recursos para la enseñanza de la geometría en la educación obligatoria. Revista de Didácticas Específicas, 3, 8–24. https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/art

Sánchez, M., García, J., Steffens, E., & Hernández, H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Información Tecnológica, 30(3), 277–286. https://doi.org/10.4067/s0718-07642019000300277

Saumell, N. (2021). La etnomatemática. Su importancia para un proceso de enseñanza aprendizaje con significación social y cultural. Revista Conrado, 17(82), 1-103–110. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1937/1896

Scribano, A. (2020). La vida como Tangram : Hacia multiplicidades de ecologías emocionales. Revista Latinoamericana de Estudios Sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 33(12), 4–7. http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/view/2

Unda, F. (2020). Interacciones docentes-estudiantes y prácticas sexistas en el aula del sistema de educación intercultural bilingüe. Revista Scientific, 5(15), 129–149. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.6.129-149

Publicado

2022-03-17

Cómo citar

Estela Urbina, R. O., Contreras Barsallo, E., Vásquez Delgado, J. E., Pósito Díaz, D. J., Vásquez Julca, J. I., & Ugkum Samekash, S. G. (2022). Etnomatemática: Hidráulica lúdica a partir de las figuras geométricas de la cerámica awajún. Revista Científica Dékamu Agropec, 2(2), 62–74. https://doi.org/10.55996/dekamuagropec.v2i2.61

Artículos más leídos del mismo autor/a