Etnomatemática: Hidráulica lúdica a partir de las figuras geométricas de la cerámica awajún
DOI:
https://doi.org/10.55996/dekamuagropec.v2i2.61Palabras clave:
Cerámica awajún, etnomatemática, hidráulica, tangramResumen
El objetivo de esta investigación fue revalorar los saberes matemáticos que se evidencian en la cerámica awajún y vincularlos como estrategia lúdica para la enseñanza de la hidráulica de canales en los estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua. La metodología empleada consistió en realizar estudios observacionales y descriptivos. La pertinencia del enfoque radica en describir las prácticas ancestrales y costumbres de una determinada comunidad con relación a su contexto cultural. La investigación se desarrolló en tres etapas: i) Revisión documentaria, así como fuentes de información gráfica y virtual de la cerámica awajún. ii) Se recolectaron muestras de la cerámica awajún y realización de entrevistas a pobladoras awajún. iii) Se elaboraron perfiles de canales hidráulicos cuya referencia son las figuras geométricas que aparecen en la cerámica awajún moldeadas en piezas del tangram. Asimismo, se digitalizó algunos diseños de cerámicas. Los resultados obtenidos fueron la sistematización de la información respecto a los insumos empleados para la elaboración de las cerámicas awajún, además la identificación de las figuras geométricas que aparecen de forma recurrente en esta cerámica, principalmente en las piníg y amamuk. Se concluye que, en la cerámica awajún se evidencia que sus pobladores poseen un conocimiento elemental de la geometría, principalmente del círculo, triángulo y las líneas. y que, haciendo uso de las piezas del tangram, tomando como base el triángulo de las figuras geométricas de la cerámica awajún, se demuestra que el radio hidráulico es el mejor en condiciones de canal trapezoidal.
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