Etnomatemática: Albañiles y los procesos constructivos en Bagua-Amazonas

Autores/as

  • Ronald Omar Estela Urbina Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua, Perú
  • Elisa Contreras Barsallo Universidad César Vallejo, Perú
  • Alcides Raúl Cuti Gutierrez Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Perú
  • Juan Percy Mamani Cutipa Universidad Nacional del Altiplano, Perú
  • Carlos Carcausto Quispe Universidad Nacional del Altiplano, Perú
  • Giovanna Guzmán Cáceres Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco, Perú
  • Segundo Leonardo Valdivia Velasquez Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Perú
  • Edinson Figueroa Fernández Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua, Perú
  • Luis Miguel Villegas Santamaría Universidad Católica “Santo Toribio de Mogrovejo”, Perú

DOI:

https://doi.org/10.55996/dekamuagropec.v5i1.212

Palabras clave:

albañil, cultural, etnográfica, etnomatemática

Resumen

El objetivo de esta investigación fue profundizar en la comprensión de la etnomatemática desarrollada por los albañiles en las regiones amazónicas del Perú. Para ello, se identificó y analizó los conceptos matemáticos implícitos en las prácticas de los albañiles, así como comprender el papel de la cultura y el entorno natural en la configuración de este conocimiento. El tipo de estudio se consideró etnográfico, consistió en recabar información, previa observación. Se aplicó un cuestionario, con la finalidad de evidenciar los procedimientos que realizan los albañiles en la resolución de cálculos laborales empleando las operaciones fundamentales (suma, resta, multiplicación y división) de origen etnomatemático. De la misma forma, se revisó artículos científicos. Uno de los hallazgos clave de esta investigación es la integración de conceptos matemáticos en la práctica laboral de los albañiles. Se observó cómo estos trabajadores utilizan una amplia gama de conceptos, desde la geometría hasta el cálculo, en la planificación y ejecución de sus tareas diarias. Esta integración demostró que las matemáticas no son un concepto abstracto separado de la vida cotidiana, sino una herramienta práctica y tangible que se utiliza de manera efectiva para resolver problemas concretos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alsina, Á. (2019). Conexiones matemáticas a través de actividades STEAM en Educación Infantil. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 1(58), 168–191. https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/18073

Aroca, A. (2022). Un enfoque didáctico del programa de etnomatemáticas. Revista TED, 2(52), 211–248. https://doi.org/10.17227/ted.num52-13743

Barrios, M., Sarmiento, J., Rodríguez, C., & Lafaurie, J. (2022). Análisis de las conexiones etnomatemáticas en la elaboración y comercialización de arroz chino en el sur del departamento del Atlántico, Colombia. Revemop, 4(1), 1–26. https://doi.org/10.33532/revemop.e202221

Concha, R., San Martín, N., & Friz, M. (2021). La etnomatemática en el proceso de comunicación y construcción de saberes: Una aproximación entre la matemática y la lingüística de las comunidades. Revista Aportes, 1(31), 23–32. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712021000200003

Estela, R., Contreras, E., Vásquez, J., Pósito, D., Vásquez, J., & Ugkum, S. (2021). Etnomatemática: Hidráulica lúdica a partir de las figuras geométricas de la cerámica awajún. Revista de Investigación Científica DEKAMU AGROPEC, 2(2), 62–74. https://doi.org/10.55996/dekamuagropec.v2i2.61

Fernández, A., Blanco, H., & Oliveras, M. (2021). Aplicación de un instrumento para valorar la idoneidad didáctica etnomatemática a una propuesta de enseñanza- aprendizaje sobre patrones de medida no convencionales. Revista Bolema - Mathematics Education Bulletin, 35(71), 1845–1875. https://doi.org/10.1590/1980-4415V35N71A28

Fuentes, C. (2019). Articulación de la etnomatemática y las propuestas decoloniales: Una invitación a la re-existencia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 12(3), 59–82. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274063987005

Giménez, A. (2021). La tarea de levantar paredes con ladrillo: Un análisis desde la teoría antropológica de lo didáctico. Revista Científica EFI-DGES, 7(12), 49–64. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efiEDUCACIÓN,FORMACIÓNEINVESTIGACIÓN

Leyton, E. C. (2019). Una mirada a la Etnomatemática. Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia, III(2), 244–267. https://doi.org/10.23854/autoc.v3i2.119

Mansilla, E., Zúñiga, Á., Velásquez, F., Montecinos, M., Castro, A., & Rodríguez, C. (2023). Exploración etnomatemática en los procesos de restauración de iglesias patrimoniales de Chiloé-Chile. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 13(2), 299–314. https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n2.2023.16836

Morales, L., & Rodríguez, C. (2022). Medidas no convencionales en libros de texto mexicanos. Un análisis desde la Etnomatemática y el Enfoque ontosemiótico. Journal of Research in Mathematics Education, 11(1), 33–70. https://doi.org/10.17583/redimat.8646

Nascimento, S., & Linhares, J. (2019). Etnomatemáticas y práctica docente indígena: la cultura como eje integrador. Revista Científica Hiaptía, 4(1), 102–115. https://ojs.ifsp.edu.br/index.php/hipatia/article/view/1092

Pereira, L. (2019). El universo simbólico de los astros como aspecto etnomatemático. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 12(2), 82–102. https://www.redalyc.org/journal/2740/274063607004/html/

Pereira, L., & Batallas, B. (2019). Hacia una perspectiva etnomatemática del quipu incaico como puente entre el sistema contable y la escritura. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 12(2), 62–81. https://revista.etnomatematica.org/index.php/revlatem/article/view/503

Rodríguez, A., & Saiz, M. (2022). Etnomatemáticas para el fortalecimiento de operaciones básicas en niños indígenas piapocos. Revista Rastros y Rostros Del Saber, 7(13), 7–30.

Rodríguez, C. (2021). Conexiones etnomatemáticas entre conceptos geométricos en la elaboración de las tortillas de Chilpancingo, México. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(2), 273–296. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12756

Sánchez, Y. (2019). Complejidad-cotidianidad-etnomatemática en la enseñanza de las matemáticas. Revista PRAXIS INVESTIGATIVA REDIE, 11(20), 23–36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6951587

Uribe, D., & Rojas, O. (2021). Patrones de medición (Jaaniapala ayaawata) en prácticas culturales de la Nación Wayúu de la Guajira colombiana. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 14(2), 76–96. https://doi.org/10.22267/relatem.21142.8

Archivos adicionales

Publicado

2024-06-22

Cómo citar

Estela Urbina, R. O., Contreras Barsallo, E., Cuti Gutierrez, A. R., Mamani Cutipa, J. P., Carcausto Quispe, C., Guzmán Cáceres, G., Valdivia Velasquez, S. L., Figueroa Fernández, E., & Villegas Santamaría, L. M. (2024). Etnomatemática: Albañiles y los procesos constructivos en Bagua-Amazonas. Revista Científica Dékamu Agropec, 5(1), 71–85. https://doi.org/10.55996/dekamuagropec.v5i1.212

Artículos más leídos del mismo autor/a