Influencia de la motivación laboral en la calidad del servicio que brindan los colaboradores administrativos de la Universidad Nacional de Jaén, 2020

Autores/as

  • Hipatia Merlita Mundaca-Ramos Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguia de Bagua

DOI:

https://doi.org/10.55996/manguar.v4i2.363

Palabras clave:

Motivación laboral, calidad del servicio, colaborador

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de la motivación laboral en la calidad del servicio brindado por los colaboradores administrativos de la Universidad Nacional de Jaén (UNJ), durante el año 2020. Se aplicó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y correlacional, utilizando cuestionarios validados y confiables aplicados a 78 colaboradores y 78 estudiantes. Los resultados mostraron que la motivación laboral presenta un nivel regular (59%), predominando los factores intrínsecos (60.3%) sobre los extrínsecos (55.1%). De igual forma, la calidad del servicio fue valorada como regular tanto por administrativos (51.3%) como por estudiantes (56.4%), destacando debilidades en empatía y capacidad de respuesta. La correlación de Spearman (r = 0.695; p < 0.01) evidenció una relación positiva y significativa entre ambas variables. Se concluye que mayores niveles de motivación laboral se asocian con una mejor calidad del servicio, por lo que se recomienda fortalecer el reconocimiento, la capacitación y el clima organizacional para mejorar la atención administrativa universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aquituari, E. (2021). La educación en Loreto: caso de la Provincia de Ramón Castilla y la Provincia del Datem del Marañón. In No (Vol. 34). https://orcid.org/0000-0002-2573-1980

Azcona, M., Manzini, F., & Dorati, J. (2013). PRECISIONES METODOLÓGICAS SOBRE LA UNIDAD DE ANÁLISIS Y LA UNIDAD DE OBSERVACIÓN. APLICACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA.

Bastardo, J. (2016). MOTIVACIÓN DEL PERSONAL Y CALIDAD DE SERVICIO EN EL ÁREA OPERATIVA TAQUILLA EN MERCANTIL C.A. BANCO UNIVERSAL OFICINA C.C BUENVANETURA ESTADO PORTUGUESA. https://es.slideshare.net/slideshow/motivacion-del-personal-y-calidad-de-servicio-en-el-area-operativa-taquilla-en-mercantil-ca-banco-universal-

Céspedes, S., & Salas, H. J. (2024). INFLUENCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE UNA MUNICIPALIDAD DISTRITAL PERUANA, 2023. INVESTIGACION & DESARROLLO, 23(2). https://doi.org/10.23881/idupbo.023.2-6e

Collaguazo, V., Sarzosa, P. E., & León, P. (2024). Análisis De La Gestión De Comunicación Institucional Y Su Influencia En La Satisfacción De Los Actores Internos De Una Unidad Educativa Del Milenio De Cuenca - Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 9(6), 1250–1260. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.6.2818

Durán, M., Extremera, N., & Montalbán, R. L. (2005). Engagement y Burnout en el ámbito docente: Análisis de sus relaciones con la satisfacción laboral y vital en una muestra de profesores. Revista de Psicología Del Trabajo y de Las Organizaciones. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231317039009

Epquin, K., & Lerzundi, S. (2018). Motivación y calidad de servicio de los servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas-2018. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/25157

Erazo, J. S., Villacís, K. G., & Linares, I. Y. (2024). Análisis de la relación entre la motivación intrínseca y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Multidisciplinar Ciencia y Descubrimiento, 2(3). https://doi.org/10.70577/0p402r42rcd

Flores, M., Silva, D., & Flores, M. (2025). Job satisfaction in public entities. Universidad Ciencia y Tecnología, 29(Special), 134–141. https://doi.org/10.47460/uct.v29ispecial.891

Julian, H., Chagray, C., Noemí, M., & Mendoza, A. (2024). Análisis de la relación entre motivación y rendimiento académico en estudiantes universitarios en Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-

León, B. (2019). RELACIÓN ENTRE LA MOTIVACIÓN Y EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS COLABORADORES DEL CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA, 2019. https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/23021/Le%c3%b3n%20Alc%c3%a1ntara%20Bagner%20Rumeni.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Loor, B. (2020). Motivación docente y calidad del servicio educativo en el aspecto pedagógico de la Unidad Educativa Ciudad de Tiwintza, Ecuador, 2019. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/49406

Madero, S. (2019). Factores de la teoría de Herzberg y el impacto de los incentivos en la satisfacción de los trabajadores. Multidisciplinary Scientific Journal. https://doi.org/10.15174/au.2019.2153

Moscoso, L. (2023). Motivación laboral y su impacto en la calidad del servicio, usuarios externos, Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, Tumbes, Perú, 2022.

Peña, H., & Villón, S. G. (2018). Motivación Laboral. Elemento Fundamental en el Éxito Organizacional. Revista Scientific, 3(7), 177–192. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.9.177-192

Ponce, J., Reyes, H., & Gómez, G. (2006). Satisfacción laboral y calidad de atención de enfermería en una unidad médica de alta especialidad.

Quesada, J. (2021). Calidad del servicio administrativo: impacto sobre el compromiso, la satisfacción y el rendimiento de estudiantes universitarios. Revista Universidad y Empresa, 23(41). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10352

Romani, G., Romani, N., & Roque, N. (2023). La eficiencia de la calidad de servicio al cliente de las entidades financieras (Proyecto CIDE Editorial, Ed.). https://editorial.cidecuador.org/libros/

Sánchez, A. (2009). PROCESS OF DISCRIMINATION OF THE UNIT OF ANALYSIS AND SAMPLING IN THE INVESTIGATION REGARDING THE FORMAL AND CONTENT ASPECT OF IDEALS OF PSYCHOANALYSTS.

Santurio, J. (2019). “FACTORES MOTIVACIONALES Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DE SERVICIO QUE BRINDAN LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO, 2017.” https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8a1d98ca-0668-41dc-a161-4a4a22a15076/content

Sihuay, L. M. (2025). Influencia de la motivación laboral en el desempeño docente en el Instituto Educativo Salesiano Técnico Don Bosco 2021. E-Revista Multidisciplinaria Del Saber, 1–9. https://doi.org/10.61286/e-rms.v3i.176

Zaldúa, A. (2018). Factores que Influyen en la Satisfacción Laboral de los Trabajadores del Hospital Israel Quinteros Paredes del Cantón Paján Provincia De Manabí. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/9830/1/T-UCSG-POS-MGSS-113.pdf

Descargas

Publicado

2025-12-10

Cómo citar

Mundaca-Ramos, H. M. (2025). Influencia de la motivación laboral en la calidad del servicio que brindan los colaboradores administrativos de la Universidad Nacional de Jaén, 2020. Revista Intercultural Manguaré, 4(2), 56–71. https://doi.org/10.55996/manguar.v4i2.363