Literatura popular awajún para mejorar los textos narrativos escolares, de la I.E. 17050, Nuevo Kanam, Cenepa, 2022
DOI:
https://doi.org/10.55996/manguare.v3i2.249Keywords:
Producción de textos, literatura popular awajúnAbstract
El propósito de la investigación3 fue demostrar los efectos de la literatura awajún en la mejora de la producción de textos narrativos en escolares de la Institución Educativa 17050 de la comunidad de Nuevo Kanam, Cenepa; estudio de tipo cuantitativo, con diseño cuasiexperimental, a nivel preexperimental, desarrollado con la participación de 15 escolares del cuarto grado de educación primaria, a quienes se les administró una ficha de observación. Según los resultados del pretest, en la dimensión de planificación, redacción y revisión, la tendencia es favorable a los niveles bajo y medio, con 13.3%, 20% y 6.7% en el nivel alto; en el nivel medio, para las tres dimensiones hay un empate estadístico con el 26,7%; y en el nivel bajo, se encuentran el 60%, 53.3% y el 66.7%; respectivamente, como se observa, de acuerdo a los resultados del pretest, los alumnos no son capaces de producir textos; sin embargo, después de la aplicación de sesiones de aprendizajes basados en la literatura awajún, se obseva que en las dimensiones de planificación, redacción y revisión, los porcentajes mayoritarios se ubican en el nivel alto con 40%, 53.3% y 46.7%; en el nivel medio, un empate en las tres dimensiones con el 33.3%, y en el nivel bajo, con 26. 7%, 13.3%, y 20%, respectivamente; es decir, la tendencia mayoritaria es a favor del nivel alto; quedando demostrado la efectividad de la literatura awajún como medio que favorece las capacidades de producción de textos narrativos en los escolares que participaron en el estudio.
Downloads
References
Ahumada, H. y Ahumanda, S. (2018). El cuento como estrategia para desarrollar la capacidad de producción de textos en alumnos del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 16943, “Unión las Vueltas”, La Coipa – San Ignacio. [Tesis de posgrado, Universidad César Vallejo].
http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3219133
Camps, A. (2003). La comprensión de cuentos en los infantes. Siglo XXI.
Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes par aun aprendizaje significativo: una propuesta constructivista. (2a. ed.). McGRAW-HILL.
Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1997). Enseñar Lengua. Grao.
Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Grao.
Castañeda, L. (1990). La escuela no forma buenos lectores. Paidós.
De los Santos, C., Castillo, B. y Castillo, C. (2020). El cuento como estrategia didáctica para mejorar la producción de textos en escuelas de educación primaria. Perspectivas docentes, 31(73), 9-22.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7866582.pdf
Ferrreiro, E. (1999). Cultura escrita y educación: conversaciones con Emilia Ferreiro. Fondo de Cultura Económica.
Gutiérrez, F. (2011). Nuevo diccionario pedagógico. Gráfica González.
Hermández, M. (2009). Textos escolares: oralidad, lectura y escritura. Educere, 13 (44), 131-138.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614571016
Hernández, S. (2014). Metodología de la investigación. Editorial McGraw-Hill.
Jolibert, J. (1999). Formar niños productores de textos. Ediciones pedagógicas Chilenas.
Ministerio de Educación (2016). Diseño curricular de educación básica. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf
Ministerio de Educación (2022). Evaluación muestral de estudiantes: Reporte técnico.
http://umc.minedu.gob.pe/reporte-tecnico-de-la-evaluacion-muestral-de-estudiantes-2022/
Miranda, V. (2010). Literatura de cuentos previos y producción de cuentos propios en estudiantes de 4to. Grado de la I.E. #wn Ramón, Cajamarca. [Tesis de posgrado, Universidad San Pedro].
https://core.ac.uk/download/pdf/337598777.pdf
Saan, L. y Saan, W. (2019). Estudio comparativo de la producción escrita descriptiva y la narrativa en alumnos de la I.E. N° 16351, Chipe, Perú, 2019. [Tesis de pregrado. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas].
Sabino, C. (2002). Proceso de Investigación. Alfaomega.
Sánchez, A. (2005). Taller de lectura y redacción. Thomson Editores S.A.
Montoya, R. (2004). Características socioculturales de la etnia awajún.
Sánchez, F. (2018). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista digital de investigación en docencia universitaria.
https://orcid.org/0000-0002-0144-9892
Sánchez, H., Reyes, C. y Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Business.
Yaun, J. y Tsamajain, D. (2021). Estado nutricional de los niños de cuatro y cinco años de la comunidad de Listra, Imaza, Bagua. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas].