APUNTES PARA UN REGISTRO DE SABIOS Y SABIAS

Authors

  • Jorge Luis Yangali Vargas Universidad Nacional Intercultural "Fabiola Salazar Leguía" de Bagua

DOI:

https://doi.org/10.55996/manguare.v2i2.160

Abstract

Durante el V Encuentro de Universidades Interculturales del Perú, celebrado recientemente en julio de 2023, uno de los puntos de convergencia tuvo que ver con los mecanismos para la incorporación de los sabios y sabias en las tareas académicas y las labores de investigación en este tipo de instituciones de educación superior (Agroperu 2023, 57). Incorporación que, desde nuestro punto de vista, pasa por localizarlos e identificarlos.
A diferencia de las universidades convencionales, las interculturales cuentan con una dirección u oficina que tiene rol de proponer políticas que favorezcan la transversalización del modelo intercultural, entre las cuales se promueve la inclusión de los sujetos que detentan los saberes ancestrales. Estas oficinas cuentan con directorios, usualmente telefónicos, de estos sujetos; sin embargo, la idea es contar con una herramienta que sistematice sus "conocimientos" y sus "especialidades", en otras palabras, que provea información de sus competencias y "certificaciones"...
...

Author Biography

Jorge Luis Yangali Vargas, Universidad Nacional Intercultural "Fabiola Salazar Leguía" de Bagua

Vicepresidente Académico de la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua. Egresado de la Facultad de Pedagogía y Humanidades de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Profesor de Literatura en la Facultad de Educación de la UNCP. Maestría en Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctor en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Becario de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (2011 al 2014). Premio Internacional de Ensayo Teatral 2012.

Published

2023-12-26

How to Cite

Yangali Vargas, J. L. (2023). APUNTES PARA UN REGISTRO DE SABIOS Y SABIAS. Revista Intercultural Manguaré, 2(2), 06–12. https://doi.org/10.55996/manguare.v2i2.160

Issue

Section

EDITORIAL