Influencia de la motivación laboral en la calidad del servicio que brindan los colaboradores administrativos de la Universidad Nacional de Jaén, 2020
DOI:
https://doi.org/10.55996/manguar.v4i2.363Palabras clave:
Motivación laboral, calidad del servicio, colaboradorResumen
La investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de la motivación laboral en la calidad del servicio brindado por los colaboradores administrativos de la Universidad Nacional de Jaén (UNJ), durante el año 2020. Se aplicó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y correlacional, utilizando cuestionarios validados y confiables aplicados a 78 colaboradores y 78 estudiantes. Los resultados mostraron que la motivación laboral presenta un nivel regular (59%), predominando los factores intrínsecos (60.3%) sobre los extrínsecos (55.1%). De igual forma, la calidad del servicio fue valorada como regular tanto por administrativos (51.3%) como por estudiantes (56.4%), destacando debilidades en empatía y capacidad de respuesta. La correlación de Spearman (r = 0.695; p < 0.01) evidenció una relación positiva y significativa entre ambas variables. Se concluye que mayores niveles de motivación laboral se asocian con una mejor calidad del servicio, por lo que se recomienda fortalecer el reconocimiento, la capacitación y el clima organizacional para mejorar la atención administrativa universitaria.
Descargas
Citas
Aquituari, E. (2021). La educación en Loreto: caso de la Provincia de Ramón Castilla y la Provincia del Datem del Marañón. In No (Vol. 34). https://orcid.org/0000-0002-2573-1980
Azcona, M., Manzini, F., & Dorati, J. (2013). PRECISIONES METODOLÓGICAS SOBRE LA UNIDAD DE ANÁLISIS Y LA UNIDAD DE OBSERVACIÓN. APLICACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA.
Bastardo, J. (2016). MOTIVACIÓN DEL PERSONAL Y CALIDAD DE SERVICIO EN EL ÁREA OPERATIVA TAQUILLA EN MERCANTIL C.A. BANCO UNIVERSAL OFICINA C.C BUENVANETURA ESTADO PORTUGUESA. https://es.slideshare.net/slideshow/motivacion-del-personal-y-calidad-de-servicio-en-el-area-operativa-taquilla-en-mercantil-ca-banco-universal-
Céspedes, S., & Salas, H. J. (2024). INFLUENCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE UNA MUNICIPALIDAD DISTRITAL PERUANA, 2023. INVESTIGACION & DESARROLLO, 23(2). https://doi.org/10.23881/idupbo.023.2-6e
Collaguazo, V., Sarzosa, P. E., & León, P. (2024). Análisis De La Gestión De Comunicación Institucional Y Su Influencia En La Satisfacción De Los Actores Internos De Una Unidad Educativa Del Milenio De Cuenca - Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 9(6), 1250–1260. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.6.2818
Durán, M., Extremera, N., & Montalbán, R. L. (2005). Engagement y Burnout en el ámbito docente: Análisis de sus relaciones con la satisfacción laboral y vital en una muestra de profesores. Revista de Psicología Del Trabajo y de Las Organizaciones. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231317039009
Epquin, K., & Lerzundi, S. (2018). Motivación y calidad de servicio de los servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas-2018. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/25157
Erazo, J. S., Villacís, K. G., & Linares, I. Y. (2024). Análisis de la relación entre la motivación intrínseca y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Multidisciplinar Ciencia y Descubrimiento, 2(3). https://doi.org/10.70577/0p402r42rcd
Flores, M., Silva, D., & Flores, M. (2025). Job satisfaction in public entities. Universidad Ciencia y Tecnología, 29(Special), 134–141. https://doi.org/10.47460/uct.v29ispecial.891
Julian, H., Chagray, C., Noemí, M., & Mendoza, A. (2024). Análisis de la relación entre motivación y rendimiento académico en estudiantes universitarios en Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-
León, B. (2019). RELACIÓN ENTRE LA MOTIVACIÓN Y EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS COLABORADORES DEL CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA, 2019. https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/23021/Le%c3%b3n%20Alc%c3%a1ntara%20Bagner%20Rumeni.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Loor, B. (2020). Motivación docente y calidad del servicio educativo en el aspecto pedagógico de la Unidad Educativa Ciudad de Tiwintza, Ecuador, 2019. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/49406
Madero, S. (2019). Factores de la teoría de Herzberg y el impacto de los incentivos en la satisfacción de los trabajadores. Multidisciplinary Scientific Journal. https://doi.org/10.15174/au.2019.2153
Moscoso, L. (2023). Motivación laboral y su impacto en la calidad del servicio, usuarios externos, Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, Tumbes, Perú, 2022.
Peña, H., & Villón, S. G. (2018). Motivación Laboral. Elemento Fundamental en el Éxito Organizacional. Revista Scientific, 3(7), 177–192. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.9.177-192
Ponce, J., Reyes, H., & Gómez, G. (2006). Satisfacción laboral y calidad de atención de enfermería en una unidad médica de alta especialidad.
Quesada, J. (2021). Calidad del servicio administrativo: impacto sobre el compromiso, la satisfacción y el rendimiento de estudiantes universitarios. Revista Universidad y Empresa, 23(41). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10352
Romani, G., Romani, N., & Roque, N. (2023). La eficiencia de la calidad de servicio al cliente de las entidades financieras (Proyecto CIDE Editorial, Ed.). https://editorial.cidecuador.org/libros/
Sánchez, A. (2009). PROCESS OF DISCRIMINATION OF THE UNIT OF ANALYSIS AND SAMPLING IN THE INVESTIGATION REGARDING THE FORMAL AND CONTENT ASPECT OF IDEALS OF PSYCHOANALYSTS.
Santurio, J. (2019). “FACTORES MOTIVACIONALES Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DE SERVICIO QUE BRINDAN LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO, 2017.” https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8a1d98ca-0668-41dc-a161-4a4a22a15076/content
Sihuay, L. M. (2025). Influencia de la motivación laboral en el desempeño docente en el Instituto Educativo Salesiano Técnico Don Bosco 2021. E-Revista Multidisciplinaria Del Saber, 1–9. https://doi.org/10.61286/e-rms.v3i.176
Zaldúa, A. (2018). Factores que Influyen en la Satisfacción Laboral de los Trabajadores del Hospital Israel Quinteros Paredes del Cantón Paján Provincia De Manabí. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/9830/1/T-UCSG-POS-MGSS-113.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
___________________________________
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
_____________________________________________
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).


