El perfil transdisciplinario del guía agroecológico: Integración de saberes, interpretación ambiental, conciencia biocultural, sostenibilidad y justicia ambiental
DOI:
https://doi.org/10.55996/dekape.v3i1.350Palabras clave:
Agente de cambio, interpretación ambiental, guía de turismo, transdisciplinariedad, turismo agroecológicoResumen
El turismo agroecológico exige un perfil de guía transdisciplinario que supere la formación tradicional, integrando saberes de agronomía, ecología y comunicación. El propósito de esta investigación, bajo un paradigma interpretativo y enfoque cualitativo, es detallar cómo esta visión contribuye a construir dicho perfil. Utilizando un método fenomenológico-hermenéutico, se analizó la experiencia de tres expertos en turismo agroecológico en Barinas, Venezuela, a través de entrevistas. Como resultado, se determinó que este enfoque transforma al guía en un agente de cambio. Su rol va más allá de informar; se enfoca en educar e inspirar una conexión emocional y una profunda conciencia ecológica en los visitantes, al ofrecer una interpretación ambiental holística del patrimonio biocultural. El guía se convierte en un promotor de la sostenibilidad y la justicia ambiental, demostrando que la integración de conocimientos de múltiples disciplinas es esencial para una práctica profesional efectiva y responsable, que valora y protege el patrimonio natural y ancestral de las comunidades.
Descargas
Citas
Alejo, M., & Osoario, B. (2016). El informante como persona clave en la investigación cualitativa. Gaceta de Pedagogía, 35.
Arias Hidalgo, D. (2019). Extensión universitaria y turismo: una reflexión sobre el proceso de formación de guías de turismo en Talamanca, Costa Rica. Trama, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades., 8(2), 94–114. https://doi.org/10.18845/tramarcsh.v8i2.4944
Briceño Nuñez, C. E., & Fernández, A. J. (2023). Innovación En La Formación Para El Turismo Post-Pandemia: Estrategias De Interpretación Ambiental Y Ecoturismo En Educación Superior. october 2023, 19–27.
Cáceres-Montilla, B. M., Fernández, A. J., Paredes de Martínez, M. del V., & Gutiérrez Mendoza, I. S. (2025). Guías de turismo agroecológico: explorando componentes teóricos-metodológicos para la formación transdisciplinaria en interpretación ambiental. HOLOPRAXIS. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 9(2), 57–82. https://doi.org/10.61154/holopraxis.v9i2.4129
Castillo Castillo, B. A. (2023). El saber local de la comunidad Boca de Anaro hacia un turismo agroecológico sustentable. Revista de Investigación Cañetana, 2(1). https://doi.org/10.60091/ric.2023.v2n1.02
Colunge-López, J. A., Díaz-Arciniegas, E. Y., Colunge-Ordoñez, A. I., & Estrada-Rodríguez, D. A. (2025). Integración de la eco-pedagogía en el currículo para fomentar la conciencia ecológica y la sostenibilidad ambiental. HOLOPRAXIS. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 9(1), 288–312. https://doi.org/10.61154/holopraxis.v9i1.3896
Fernández, A. J. (2025a). Interpretación ambiental y las insfraestructuras verdes como estrategia de promoción del turismo agroeclógico: Una sinergia desde la sostenibilidad. 17, 1–13. https://doi.org/10.5281/zenodo.15684977
Fernández, A. J. (2025b). Turismo agroecológico: un enfoque transdisciplinario para el desarrollo sostenible en zonas rurales. SATHIRI, 20(1), 134–150. https://doi.org/10.32645/13906925.1335
Fernández, A. J., Brito Martínez, M., & Cáceres Montilla, B. M. (2025). Formación emergente de guías de aviturismo a través del e-learning: turismo agroecológico en Barinas. METANOIA: REVISTA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, 11(2), 275–297. https://doi.org/10.61154/metanoia.v11i2.4068
Fernández, A. J., Lares Jiménez, N. O., & Díaz de Montes de Oca, M. E. (2025). Multimodalidad: implementación de estrategias de formación para la enseñanza-aprendizaje del guía de turismo agroecológico. Kaleidoscopio.
Fernández, A. J., & Túa Ollarves, J. J. (2025). Innovaciones Sostenibles: dinámicas de investigación, formación y prácticas emergentes en los guías de turismo agroecológico. HOLOPRAXIS. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 9(2), 25–56. https://doi.org/10.61154/holopraxis.v9i2.4128
Gallegos, G. (2022). Mejoramiento de las competencias comunicativas del guía de turismo en la interpretación del patrimonio natural y cultural: Perfil del turista extranjero que visita Cusco 2019.
Lázaro Gutiérrez, R. (2021). Capitulo 4: Entrevistas Estructuradas, Semiestructuradas y Libres. Técnicas de Investigación Cualitativa En Los Ámbitos Sanitario y Sociosanitario, 65–83.
Leavy, P. (2017). Diseño de investigación participativa basada en la comunidad.
Malucin Dias, J. B. (2023). Interpretación ambiental y turismo sostenible en el parque nacional cotopaxi.
Marcano Anés, I. (2020). Inter, multi, y transdisciplinariedad del turismo. Telos Revista de Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 22(3), 614–625. https://doi.org/10.36390/telos223.10
Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. In México: Trillas. https://doi.org/10.1016/0022-3115(94)91046-4
Oehmichen-Bazán, C., Aveleyra Talamantes, A., & Escalona Hernández, C. (2021). Los guías de turistas en México: Intermediación cultural y condición laboral.
Otero, A., & Gelós, M. B. (2020). Desafíos del turismo y la recreación desde enfoques transdisciplinares.
Paredes, M. (2024). Desempeño del docente universitario: Una visión transdisciplinaria. Visión Educativa, 4(1), 9–15.
Paredes, M., Fernández, A., Gutiérrez, I., Cáceres, B., & Mc Carthy, N. (2024). Líneas de creación intelectual del sector turístico: Transdisciplinariedad del turismo agroecológico y sostenibilidad. Revista Electrónica Conocimiento Libre y Licenciamiento, 15, 180–194.
Rodríguez-García, M. J. (2024). Interpretación ambiental del manglar de Bahía Golfito: Un aporte a la economía azul. Yulök Revista de Innovación Académica, 8(1), 94–101. https://doi.org/10.47633/9dyh7a22
Salazar-Escorcia, L. S. (2020). Investigación Cualitativa: Una respuesta a las Investigaciones Sociales Educativas. CIENCIAMATRIA, 6(11), 101–110. https://doi.org/10.35381/cm.v6i11.327
Sánchez Jorge, T., Jiménez Valero, B., & Bordón Gómez, Y. (2021). Formación del Guía Turístico en función de la Interpretación del Patrimonio. Explorador Digital, 5(3), 17–37. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i3.1750
Santaella Vallejo, A., & Ruiz Simón, E. (2023). La transdisciplinariedad educativa: análisis del marco conceptual, metodologías, contexto y medición. Revista Iberoamericana de Educación, 92(1), 15–28. https://doi.org/10.35362/rie9215747
Schneider, F. (2019). Sistematización de la experiencia de la Asociación de Cultura y Educación Ambiental Serracima. Contribuciones a la construcción del conocimiento agroecológico en la selva atlántica del municipio de Cunha, estado de Sao Pablo-Sudeste de Brasil.
Valle, A., Manrique, L., & Revilla, D. (2022). La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. https://files.pucp.education/facultad/educacion/wp-content/uploads/2022/04/28145648/GUIA-INVESTIGACION-DESCRIPTIVA-20221.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Alfonso José Fernández, Mildred del Valle Paredes, Iraima Sofía Gutiérrez-Mendoza, Aura Elena Chirinos, Betzaida Margarita Cáceres-Montilla

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
