El perfil transdisciplinario del guía agroecológico: Integración de saberes, interpretación ambiental, conciencia biocultural, sostenibilidad y justicia ambiental

Autores/as

  • Alfonso José Fernández Grupo de Creación Intelectual Venezuela Turística Agroecológica VENTURAGRO Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora https://orcid.org/0000-0002-0678-7014
  • Mildred del Valle Paredes Grupo de Creación Intelectual Red de Estudio Transdisciplinario en Turismo Agroecológico https://orcid.org/0009-0009-5878-4390
  • Iraima Sofía Gutiérrez-Mendoza Grupo de Creación Intelectual Venezuela Turística Agroecológica VENTURAGRO Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora https://orcid.org/0000-0003-0832-9663
  • Aura Elena Chirinos Grupo de Creación Intelectual Venezuela Turística Agroecológica VENTURAGRO Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora https://orcid.org/0009-0005-4022-7802
  • Betzaida Margarita Cáceres-Montilla Grupo de Creación Intelectual Red de Estudio Transdisciplinario en Turismo Agroecológico https://orcid.org/0009-0003-1897-3687

DOI:

https://doi.org/10.55996/dekape.v3i1.350

Palabras clave:

Agente de cambio, interpretación ambiental, guía de turismo, transdisciplinariedad, turismo agroecológico

Resumen

El turismo agroecológico exige un perfil de guía transdisciplinario que supere la formación tradicional, integrando saberes de agronomía, ecología y comunicación. El propósito de esta investigación, bajo un paradigma interpretativo y enfoque cualitativo, es detallar cómo esta visión contribuye a construir dicho perfil. Utilizando un método fenomenológico-hermenéutico, se analizó la experiencia de tres expertos en turismo agroecológico en Barinas, Venezuela, a través de entrevistas. Como resultado, se determinó que este enfoque transforma al guía en un agente de cambio. Su rol va más allá de informar; se enfoca en educar e inspirar una conexión emocional y una profunda conciencia ecológica en los visitantes, al ofrecer una interpretación ambiental holística del patrimonio biocultural. El guía se convierte en un promotor de la sostenibilidad y la justicia ambiental, demostrando que la integración de conocimientos de múltiples disciplinas es esencial para una práctica profesional efectiva y responsable, que valora y protege el patrimonio natural y ancestral de las comunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alejo, M., & Osoario, B. (2016). El informante como persona clave en la investigación cualitativa. Gaceta de Pedagogía, 35.

Arias Hidalgo, D. (2019). Extensión universitaria y turismo: una reflexión sobre el proceso de formación de guías de turismo en Talamanca, Costa Rica. Trama, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades., 8(2), 94–114. https://doi.org/10.18845/tramarcsh.v8i2.4944

Briceño Nuñez, C. E., & Fernández, A. J. (2023). Innovación En La Formación Para El Turismo Post-Pandemia: Estrategias De Interpretación Ambiental Y Ecoturismo En Educación Superior. october 2023, 19–27.

Cáceres-Montilla, B. M., Fernández, A. J., Paredes de Martínez, M. del V., & Gutiérrez Mendoza, I. S. (2025). Guías de turismo agroecológico: explorando componentes teóricos-metodológicos para la formación transdisciplinaria en interpretación ambiental. HOLOPRAXIS. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 9(2), 57–82. https://doi.org/10.61154/holopraxis.v9i2.4129

Castillo Castillo, B. A. (2023). El saber local de la comunidad Boca de Anaro hacia un turismo agroecológico sustentable. Revista de Investigación Cañetana, 2(1). https://doi.org/10.60091/ric.2023.v2n1.02

Colunge-López, J. A., Díaz-Arciniegas, E. Y., Colunge-Ordoñez, A. I., & Estrada-Rodríguez, D. A. (2025). Integración de la eco-pedagogía en el currículo para fomentar la conciencia ecológica y la sostenibilidad ambiental. HOLOPRAXIS. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 9(1), 288–312. https://doi.org/10.61154/holopraxis.v9i1.3896

Fernández, A. J. (2025a). Interpretación ambiental y las insfraestructuras verdes como estrategia de promoción del turismo agroeclógico: Una sinergia desde la sostenibilidad. 17, 1–13. https://doi.org/10.5281/zenodo.15684977

Fernández, A. J. (2025b). Turismo agroecológico: un enfoque transdisciplinario para el desarrollo sostenible en zonas rurales. SATHIRI, 20(1), 134–150. https://doi.org/10.32645/13906925.1335

Fernández, A. J., Brito Martínez, M., & Cáceres Montilla, B. M. (2025). Formación emergente de guías de aviturismo a través del e-learning: turismo agroecológico en Barinas. METANOIA: REVISTA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, 11(2), 275–297. https://doi.org/10.61154/metanoia.v11i2.4068

Fernández, A. J., Lares Jiménez, N. O., & Díaz de Montes de Oca, M. E. (2025). Multimodalidad: implementación de estrategias de formación para la enseñanza-aprendizaje del guía de turismo agroecológico. Kaleidoscopio.

Fernández, A. J., & Túa Ollarves, J. J. (2025). Innovaciones Sostenibles: dinámicas de investigación, formación y prácticas emergentes en los guías de turismo agroecológico. HOLOPRAXIS. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 9(2), 25–56. https://doi.org/10.61154/holopraxis.v9i2.4128

Gallegos, G. (2022). Mejoramiento de las competencias comunicativas del guía de turismo en la interpretación del patrimonio natural y cultural: Perfil del turista extranjero que visita Cusco 2019.

Lázaro Gutiérrez, R. (2021). Capitulo 4: Entrevistas Estructuradas, Semiestructuradas y Libres. Técnicas de Investigación Cualitativa En Los Ámbitos Sanitario y Sociosanitario, 65–83.

Leavy, P. (2017). Diseño de investigación participativa basada en la comunidad.

Malucin Dias, J. B. (2023). Interpretación ambiental y turismo sostenible en el parque nacional cotopaxi.

Marcano Anés, I. (2020). Inter, multi, y transdisciplinariedad del turismo. Telos Revista de Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 22(3), 614–625. https://doi.org/10.36390/telos223.10

Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. In México: Trillas. https://doi.org/10.1016/0022-3115(94)91046-4

Oehmichen-Bazán, C., Aveleyra Talamantes, A., & Escalona Hernández, C. (2021). Los guías de turistas en México: Intermediación cultural y condición laboral.

Otero, A., & Gelós, M. B. (2020). Desafíos del turismo y la recreación desde enfoques transdisciplinares.

Paredes, M. (2024). Desempeño del docente universitario: Una visión transdisciplinaria. Visión Educativa, 4(1), 9–15.

Paredes, M., Fernández, A., Gutiérrez, I., Cáceres, B., & Mc Carthy, N. (2024). Líneas de creación intelectual del sector turístico: Transdisciplinariedad del turismo agroecológico y sostenibilidad. Revista Electrónica Conocimiento Libre y Licenciamiento, 15, 180–194.

Rodríguez-García, M. J. (2024). Interpretación ambiental del manglar de Bahía Golfito: Un aporte a la economía azul. Yulök Revista de Innovación Académica, 8(1), 94–101. https://doi.org/10.47633/9dyh7a22

Salazar-Escorcia, L. S. (2020). Investigación Cualitativa: Una respuesta a las Investigaciones Sociales Educativas. CIENCIAMATRIA, 6(11), 101–110. https://doi.org/10.35381/cm.v6i11.327

Sánchez Jorge, T., Jiménez Valero, B., & Bordón Gómez, Y. (2021). Formación del Guía Turístico en función de la Interpretación del Patrimonio. Explorador Digital, 5(3), 17–37. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i3.1750

Santaella Vallejo, A., & Ruiz Simón, E. (2023). La transdisciplinariedad educativa: análisis del marco conceptual, metodologías, contexto y medición. Revista Iberoamericana de Educación, 92(1), 15–28. https://doi.org/10.35362/rie9215747

Schneider, F. (2019). Sistematización de la experiencia de la Asociación de Cultura y Educación Ambiental Serracima. Contribuciones a la construcción del conocimiento agroecológico en la selva atlántica del municipio de Cunha, estado de Sao Pablo-Sudeste de Brasil.

Valle, A., Manrique, L., & Revilla, D. (2022). La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. https://files.pucp.education/facultad/educacion/wp-content/uploads/2022/04/28145648/GUIA-INVESTIGACION-DESCRIPTIVA-20221.pdf

Descargas

Publicado

2025-12-18

Cómo citar

Fernández, A. J., Paredes, M. del V., Gutiérrez-Mendoza, I. S., Chirinos, A. E., & Cáceres-Montilla, B. M. (2025). El perfil transdisciplinario del guía agroecológico: Integración de saberes, interpretación ambiental, conciencia biocultural, sostenibilidad y justicia ambiental. Dékau Perú, 3(1), 1–14. https://doi.org/10.55996/dekape.v3i1.350

Número

Sección

Artículos