Construyendo un futuro sostenible: Programa de formación en turismo agroecológico para el empoderamiento femenino en Barinas, Venezuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55996/dekape.v2i1.267

Palabras clave:

Bioeconomía; capacitación; empoderamiento rural; turismo agroecológico

Resumen

Los programas de formación se perfilan como una oportunidad única para fomentar el empoderamiento y contribuir al logro del objetivo de desarrollo sostenible. Estos programas deben enfocarse en brindarles a las mujeres las herramientas y el conocimiento necesarios para que puedan participar activamente en el desarrollo del turismo agroecológico. El objetivo de esta investigación es generar un programa de formación en turismo agroecológico para el empoderamiento femenino en el Centro de Formación Socialista Manuelita Sáenz, Barinas, Venezuela. Se utilizó un enfoque cualitativo participativo para identificación de las necesidades, intereses y expectativas de las participantes, así como las características del entorno rural. Siendo las unidades de análisis 50 participantes, los cuales fueron capacitados trimestralmente en las áreas de guía de turismo de aventura y asistente administrativo, con el propósito de brindar las herramientas de empoderamiento en las comunidades a través del motor turismo. Las técnicas de recolección de información fueron la entrevista a profundidad y observación directa, mediante un guion de entrevista con preguntas abiertas. Para el análisis de la información se aplicó la categorización, triangulación e interpretación de los resultados, utilizando matrices de doble entradas y análisis de contenidos. Con base en esta información, al combinar teoría y práctica, el programa ofrece a las participantes de las herramientas necesarias para diseñar y gestionar experiencias turísticas sostenibles que impulsen el desarrollo de sus comunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bastidas, C. (2014). Factores económicos y territoriales de los espacios tirísticos para la dinaminación del turismo rural en la provincia de Chimborazo en los cantones de Alausí y Guano. In Penambahan Natrium Benzoat Dan Kalium Sorbat (Antiinversi) Dan Kecepatan Pengadukan Sebagai Upaya Penghambatan Reaksi Inversi Pada Nira Tebu.

Briceño, C. (2023). Preservación cultural y turusmo agroecológico: Explorando la gastronomía local en Bueno de Andrada. Revista de Ciencias Sociales y Políticas, 14. https://doi.org/10.5377/raices.v7i14.17855

Espinoza, E. (2020). Reflexiones sobre las estrategias de investigación acción participativa VA. Revista Conrado, 16(76), 342–349.

Fernández, A. J. (2023a). Enfoque Transdiciplinario del Guía Turístico Agroecológico para el desarrollo sostenible. Revista Critica Con Ciencia, 2(3), 145–158. https://doi.org/10.62871/revistacriticaconciencia.v2i3.321

Fernández, A. J. (2023b). Indicadores de la gestión en la capacitación en turismo agroecológico desde la plataforma Moodle. Turismo y Patrimonio, 21, 127–143. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2023.n20.07

Fernández, A. J. (2024). El papel del turismo agroecológico como herramienta para el diseño de productos sustentables. Revista Internacional de Gestión, Innovación y Sostenibilidad Turística, 4(1), 67–73. https://doi.org/10.51260/rigistur.v4i1.478

Figueroa-Domecq, C., & Flecha-Barrio, M. D. (2023). Formación y perspectiva de género para el desarrollo profesional de los estudiantes del grado de turismo: La importancia de la transmsión del contenido. Universidad Rey Juan Carlos.

Guevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., & Castro Molina, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163–173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173

Lázaro Gutiérrez, R. (2021). Entrevistas estructuradas, semi-estructuradas y libres. Análisis de contenido. In Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. https://doi.org/10.18239/estudios_2021.171.04

López, L., & Davila, M. (2022). Ruta del plátano como emprendimiento agroturístico en la Comunidad Santo Domingo Parroquia Rómulo Betancourt, Municipio Barinas Estado Barinas. Periodo 2021-2022. https://es.scribd.com/document/583902938/proyecto

Merida Coímbra, G., & Zambrana, F. (2024). Empoderamiento de la mujer en el turismo. Caso Municipio y Parque Nacional Torotoro en Potosí - Bolivia. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 22(1), 75–90. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2024.22.005

Organización de las naciones unidas [ONU]. (2024). El empoderamiento de las mujeres y el turismo. https://www.unwto.org/es/el-empoderamiento-de-las-mujeres-y-el-turismo

Paredes de Martínez, M. del V., Cáceres Montilla, B. M., & Fernández, A. J. (2023). Turismo agroecológico como modelo sostenible en las comunidades. Revista de Investigación Cañetana, 2(1). https://doi.org/10.60091/ric.2023.v2n1.03

Salas, P. (2023). Acción Colectiva y Turismo Rural Comunitario en la Provincia del Alto Ricaurte, Boyacá. Universidad Nacional de Colombia.

Salazar-Escorcia, L. S. (2020). Investigación Cualitativa: Una respuesta a las Investigaciones Sociales Educativas. CIENCIAMATRIA, 6(11), 101–110. https://doi.org/10.35381/cm.v6i11.327

Vélez, A., Vergara, D., & Pérez, J. (2024). Una propuesta de modelo de gestión para el desarrollo del turismo agroecológico. Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 16. https://doi.org/10.21071/riturem.v8i1.16321

Descargas

Publicado

2024-12-23

Cómo citar

Fernández, A. J. (2024). Construyendo un futuro sostenible: Programa de formación en turismo agroecológico para el empoderamiento femenino en Barinas, Venezuela. Dékau Perú, 2(1), 21–31. https://doi.org/10.55996/dekape.v2i1.267

Número

Sección

Artículos