Programación Neurolingüística en la mejora del aprendizaje de los estudiantes universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
DOI:
https://doi.org/10.55996/dekamuagropec.v3i1.74Palabras clave:
Neurolingüística, aprendizaje, cinestésico, Audio-videoResumen
La Programación Neurolingüística (PNL) provee herramientas para una óptima comunicación, esta proporciona instrumentos para cambiar comportamientos, habilidades, que limitan o impiden alcanzar los objetivos académicos y personales. El objetivo de esta investigación fue identificar las características del aprendizaje de los estudiantes y los estilos de comunicación de los docentes hacia el estudiante. El estudio es de tipo descriptivo, desarrollado en tres etapas: a) Revisión documentaria. b) Se elaboró un cuestionario con la escala tipo Likert, validado por tres expertos y mediante el alfa de Cronbach de 0.805. c) Los resultados fueron sistematizados mediante cuadros estadísticos simples. Se puede observar que las correlaciones positivas más altas se dieron entre los metaprogramas de la PNL de actitud ante una situación y las estrategias de aprendizaje. Se concluye que, existe una relación débil entre las variables y se puede observar que las correlaciones positivas se dan entre los metaprogramas del PNL de actitud ante una situación y las estrategias de aprendizaje. Por lo tanto, existe la necesidad de implementar cursos de inducción docente para mejorar la comunicación con los estudiantes y lograr aprendizajes significativos.
Descargas
Citas
Acevedo, D., Cavadia, S., & Alvis, A. (2015). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formación Universitaria, 8(4), 15-22. https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v8n4/art03.pdf
Amaya, A., & Cuéllar, A. (2016). Estilos de aprendizaje de los alumnos de posgrado a distancia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Revista de innovación educativa 8(2), 8-21.
Alonso, Maroto y Palacios, (2004) Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de educación,334, 75-98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=963460
Alavez, F. (2016). Estilos de aprendizaje: PNL en Nova Universitas. Perspectivas Docentes, 60, 5-14.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6349227
Cárdenas, J. (2019). Relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos de pedagogía en inglés. Revista Iberoamericana de Educación Superior, X(27), 115–135.https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.343
Casasola, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Revista Comunicación, 29(1), 38–51. https://doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5258
Fajardo, E. (2017). Estilos de aprendizaje VAK y su incidencia en la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa “General Ollantay”.Carabayllo-2017 [Universidad César Vallejo]. In Universidad César Vallejo.
Guenaoui A. (2019): “¿Visuales, auditivos o kinestésicos? diagnóstico de estilos de aprendizaje según la programación neurolingüística (PNL) en estudiantes universitarios argelinos”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2019).
Hernández, R., Férnandez, C., & Baptista, M. del P. (2014). metodologia de la investigación (C. F. y P. Baptista (Ed.); 6a Edición). https://archive.org/details/hernandezetal.metodologiadelainvestigacion
Inga Ávila M., Churampi Cangalaya R., Álvarez Tolentino D. (2020). Estilos de aprendizaje en estudiantes de ingeniería de sistemas en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Revista Conrado, 16(77).
Juárez Lugo, C. S., Pichardo Silva, K., Escoto Ponce de León, M. del C., & Luna Montijo, E. (2015). Confiabilidad y validez de la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA en estudiantes universitarios del Estado de México. Investigación Y Práctica En Psicología Del Desarrollo, 1, 261–268. https://doi.org/10.33064/ippd1656
Jiménez Lucia, Alfonso-Javier García, Javier López-Cepero, Francisco-Javier SaavedraThe Brief-ACRA Scale on Learning Strategies for University Students Revista de Psicodidáctica (English ed.), Volume 23, Issue 1, January–June 2018, Pages 63-69
Lasso Murillo, W. V., & Pombo Jaramillo, I. J. (2016). Influencia De La Programación Neurolingüística, Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Tesis. Recuperado a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12511
López, M. J. C., Castillo, A. L., Maldonado, A. A. P., & Casados, J. C. (2020). Estrategias para potenciar el aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 579-594.
Romero Parra, R. M., & Barboza Arenas, L. A. (2022). Relación entre los sistemas de representación de la programación neurolingüística y el aprendizaje significativo en estudiantes universitarios. Nueva revista del Pacífico, (76), 62-87. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-51762022000100062&script=sci_arttext
Quinteros Viteri, K. S. (2015). La aplicación de programación neurolingüística (PNL) como herramienta para mejorar la comunicación interna del personal administrativo de TRANSCOIV CIA. LTDA. Quito: Universidad Central del Ecuador http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/30534/1/BFILO-PMP-18P75.pdf
Soto, I., & Zuñiga Blanco, A. (2020). Los Estilos de aprendizaje bajo un modelo de programación neurolingüística y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Espí¬ritu Emprendedor TES, 4(3), 77–91. https://doi.org/10.33970/eetes.v4.n3.2020.217.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Científica Dékamu Agropec
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho publicación con la obra, simultáneamente licenciada bajo una licencia de Creative Commons CC By que permite a otros compartir el trabajo, pero citando la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales separados para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la obra de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), pero citando la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como una mayor citación del trabajo publicado (https://web-archive.southampton.ac.uk/opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html)