Inteligencia artificial como motor en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Carlos Daniel Velásquez-Correa Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
  • Hilda Panduro-Bazán-de-Lázaro Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
  • William Riojas-Chozo Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
  • Sonia Sánchez-Díaz Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

DOI:

https://doi.org/10.55996/dekamuagropec.v6i2.371

Palabras clave:

Alfabetización digital; aprendizaje; competencia digital; educación superior; tecnologías de la información

Resumen

El estudio tuvo como propósito determinar el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de competencias digitales (CD) en estudiantes universitarios. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo-correlacional, de diseño no experimental y transversal. La población estuvo conformada por los estudiantes matriculados en el semestre 2024-II en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), considerándose una muestra de 400 participantes mediante un muestreo no probabilístico. La recolección de información se realizó mediante dos cuestionarios estructurados con escala Likert: uno sobre la percepción y uso de herramientas de IA compuesto de 23 ítems, y otro sobre el nivel de CD compuesto de 20 ítems. Los hallazgos mostraron que el 51,5% de los estudiantes tienen un nivel alto de uso de herramientas de IA, mientras que el 50,5% alcanza un nivel medio de CD, con una correlación significativa y positiva moderada-alta (Rho de Spearman = 0,639; p < 0,001) lo que indica que un mayor uso de IA se asocia con un mejor desarrollo de CD. Se concluyó que la IA actúa como un factor impulsor relevante en el fortalecimiento de las CD de los estudiantes universitarios, lo que refuerza la necesidad de integrar estas tecnologías en los procesos formativos de la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aparicio-Gómez, O.-Y., Ostos-Ortiz, O.-L., & Von Feigenblatt, O. F. (2023). Competencia digital y desarrollo humano en la era de la Inteligencia Artificial. Hallazgos, 20(40), 217–235. https://doi.org/10.15332/2422409X.9254

Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Formación y competencias del profesorado en la era digital. Crónica. Revista Científico Profesional de La Pedagogía y Psicopedagogía, 5(5), 113–127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7923504&info=resumen&idioma=ENG

European Commission. (2021). Digital Education Action Plan. School Library Systems Association, September 2020, 4–7.

García Sánchez, O. V. (2023). Uso y percepción de ChatGPT en la educación superior. Revista de Investigación En Tecnologías de La Información, 11(23), 98–107. https://doi.org/10.36825/RITI.11.23.009

Goenechea, C., & Valero-Franco, C. (2024). Educación e Inteligencia Artificial: Un Análisis desde la Perspectiva de los Docentes en Formación. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 22(2), 33–50. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.2.002

Guerrero-Quiñonez, A. J., Bedoya-Flores, M. C., Mosquera-Quiñonez, E. F., Ango-Ramos, E. D., & Mesías-Simisterra, Á. E. (2023). Higher Education 4.0: brief considerations. Ibero-American Journal of Education & Society Research, 3(1), 272–275. https://doi.org/10.56183/iberoeds.v3i1.628

Harris Bonet, P., Romero Romero, G., Harris Bonet, M. A., & Llanos Díaz, R. (2022). Análisis de las tendencias educativas con relación al desarrollo de las competencias digitales. Revista Interuniversitaria de Investigación En Tecnología Educativa, 158–174. https://doi.org/10.6018/riite.520771

Larico Hanco, R. (2024). Impacto de la inteligencia artificial generativa chatgpt en la enseñanza universitaria. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.9332

Levano-Francia, L., Sanchez Diaz, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N., & Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y Representaciones, 7(2). https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329

López Vicent, P., Martínez De Miguel López, S., & Salmerón Aroca, J. A. (2024). Los ODS y la inclusión social de las personas mayores: una experiencia de innovación educativa con TIC en educación superior. Revista Lusófona de Educação, 61, 175–191. https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle61.11

Macías Lara, R. A., Solorzano Criollo, L. R., Choez Calderón, C. J., & Blandón Matamba, B. E. (2023). La inteligencia artificial; análisis del presente y futuro en la educación superior.: Artificial intelligence; analysis of the present and future in higher education. Revista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 4(1). https://orcid.org/0000-0003-

Marzal, M. Á., & Vivarelli, M. (2024). The convergence of Artificial Intelligence and Digital Skills: a necessary space for Digital Education and Education 4.0. JLIS.It, 15(1), 1–15. https://doi.org/10.36253/jlis.it-566

Moreno Padilla, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación En Tecnologías de La Información, 7(14), 260–270. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2). https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274

Ojeda del Arco, U. (2021). Informe de competencias digitales de docentes en la educación superior peruana.

Redecker, C., & Punie, Y. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. Luxembourg: In Publications Office of the European Union. Publications Office. https://doi.org/10.2760/178382

Regalado, O. (2024). Competencias digitales: un desafío para el mercado laboral peruano. Conexión ESAN. https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/competencias-digitales-un-desafio-para-el-mercado-laboral-peruano

Selwyn, N. (2022). Selwyn, N. (2022). Should Robots Replace Teachers? AI and the Future of Education. Polity. Polity Press. https://research.monash.edu/en/publications/should-robots-replace-teachers-ai-and-the-future-of-education/

UNESCO. (2021). AI and education: guidance for policy-makers. In AI and education: guidance for policy-makers. https://doi.org/10.54675/pcsp7350

Descargas

Publicado

2025-12-18

Cómo citar

Velásquez-Correa, C. D., Panduro-Bazán-de-Lázaro, H., Riojas-Chozo, W., & Sánchez-Díaz, S. (2025). Inteligencia artificial como motor en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes universitarios. Revista Científica Dékamu Agropec, 6(2), 45–56. https://doi.org/10.55996/dekamuagropec.v6i2.371