Factores que influyen en la decisión de compra de frutas en el mercado modelo de Chachapoyas: un análisis mediante modelos de ecuaciones estructurales
DOI:
https://doi.org/10.55996/dekamuagropec.v5i1.214Palabras clave:
Mercado modelo, Modelos de Ecuaciones Estructurales, factores personales, estrategias de marketing, modelo estructuralResumen
El objetivo de este estudio es identificar factores que influyen en las elecciones de compra de productos en elmercado de muestra de Chachapoyas utilizando el modelado de ecuaciones estructurales (SEM) utilizando el software AMOS v.24.La muestra de 384 clientes estuvo compuesta en su mayoría por mujeres (60%) y jóvenes de 18 a 30 años (55%), y se encontró que características personales como la edad, el estilo de vida y la situación financiera influyeron en las decisiones de compra. Los resultados mostraron que los factores culturales sociales y psicológicos no tuvieron un efecto significativo. Se confirmó la utilidad del SEM para estudiar la interacción entre múltiples variables y validar modelos teóricos en contextos no experimentales. Estos hallazgos subrayaron la importancia de considerar los factores personales en las estrategias de marketing y comerciales en el ámbito de los mercados locales. La conclusión es que comprender las características individuales es importante para comprender la dinámica de compra de los consumidores en el mercado de muestra de Chachapoyas y proporciona una base sólida para diseñar estrategias de marketing más efectivas que se alineen con las necesidades de los consumidores locales.
Descargas
Citas
Bentler, P. M., & Stein, J. A. (1992). Structural equation models in medical research. Http://Dx.Doi.Org/10.1177/096228029200100203, 1(2), 159–181. https://doi.org/10.1177/096228029200100203.
Escobedo Portillo, María Teresa, Hernández Gómez, Jesús Andrés, Estebané Ortega, Virginia, & Martínez Moreno, Guillermina. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: Características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & trabajo, 18(55), 16-22. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004
Cardona-Arbelaez, Diego; Alzate-Alvaran, Julieth Cecilia And Lora-Guzman, Harold. Estrategias para la gestión del talento humano en las asociaciones de yuqueros adscritas a Colfeyuca en Sucre, Colombia. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2018, vol.9, n.1 [cited 2024-06-17], pp.9-18.
Cabrera-Amaya, Diego Mauricio et al.Diversidad florística y cambios en las coberturas de la cuenca del humedal Jaboque y el parque La Florida (Bogotá, Colombia). Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2017, vol.41, n.160, pp.326-337. ISSN 0370-3908. https://doi.org/10.18257/raccefyn.496.
Chiang-Vega, Margarita, & Candia-Romero, Francisca. (2021). Las creencias afectan al compromiso organizacional y la satisfacción laboral. Un modelo de ecuaciones estructurales. Revista Científica de la UCSA, 8(1), 14-25. Epub April 00, 2021.https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2021.008.01.014
Cvetkovic-Vega, A., Maguiña, J. L., Soto, A., Lama-Valdivia, J., López, L. E. C., Cvetkovic-Vega, A., Maguiña, J. L., Soto, A., Lama-Valdivia, J., & López, L. E. C. (2021). Estudios transversales. Revista de La Facultad de Medicina Humana, 21(1), 179–185. https://doi.org/10.25176/RFMH.V21I1.3069.
Gutiérrez Atucsa, M., & Morales Castro, B. V. (2023). ´ Factores que influyen en la decisión de compra de medicamentos en tiempo de pandemia en usuarios que acuden a la Botica Vida&Salud del distrito de La Victoria (setiembre-octubre) 2021.
Hualtibamba Seminario, D. L. (2019). Factores De Comportamiento Del Consumidor Que Influyen En La Decisión De Compra En Los Mercados De Abastos De La Ciudad De Trujillo - 2018. In Universidad Cesar Vallejo.
Lachira Mogollón, S. V. (2019). Factores de comportamiento del consumidor que influyen en la decisión de compra en el Mall Aventura y Real Plaza de la ciudad de Trujillo-2018.
Li, S., & Jaharuddin, N. S. (2021). Influences of background factors on consumers’ purchase intention in China’s organic food market: Assessing moderating role of word-of-mouth (WOM). Cogent Business & Management, 8(1).https://doi.org/10.1080/23311975.2021.1876296
Manzano Patiño, A. P., & Manzano Patiño, A. P. (2018). Introducción a los modelos de ecuaciones estructurales. Investigación En Educación Médica, 7(25), 67–72. https://doi.org/10.1016/J.RIEM.2017.11.002
Parra, Y., & Astudillo, D. (2019). Factores que influyen en la comercialización de productos frutícolas en Estados Unidos. Espacios, 40(4).
Samperio Pacheco, Víctor Manuel. (2019). Ecuaciones estructurales en los modelos educativos: características y fases en su construcción. Apertura (Guadalajara, Jal.), 11(1), 90-103. https://doi.org/10.32870/ap.v11n1.1402
Teresa, M., Portillo, E., Andrés Hernández Gómez, J., Ortega, V. E., & Moreno, G. M. (2016). Artículo Original Modelos de Ecuaciones Estructurales: Características, Fases, Construcción, Aplicación y Resultados STRUCTURAL EQUATION MODELING: FEATURES, PHASES, CONSTRUCTION, IMPLEMENTATION AND RESULTS. Retrieved December 13, 2023, from www.cienciaytrabajo.cl
Ttito Ocsa, N., & Mescco Pumasupa, A. (2020). Factores que influyen en la decisión de compra de vivienda del sector inmobiliario en la ciudad del Cusco, 2019.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jimena Barrera Quispe, Robert De La Cruz Alvarado, Leonardo Mendoza Zumaeta, Horacio Tenorio Zubiate, Jorge Chavez Guivin
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho publicación con la obra, simultáneamente licenciada bajo una licencia de Creative Commons CC By que permite a otros compartir el trabajo, pero citando la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales separados para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la obra de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), pero citando la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como una mayor citación del trabajo publicado (https://web-archive.southampton.ac.uk/opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html)