Inteligencia artificial como motor en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.55996/dekamuagropec.v6i2.371Palabras clave:
Alfabetización digital; aprendizaje; competencia digital; educación superior; tecnologías de la informaciónResumen
El estudio tuvo como propósito determinar el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de competencias digitales (CD) en estudiantes universitarios. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo-correlacional, de diseño no experimental y transversal. La población estuvo conformada por los estudiantes matriculados en el semestre 2024-II en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), considerándose una muestra de 400 participantes mediante un muestreo no probabilístico. La recolección de información se realizó mediante dos cuestionarios estructurados con escala Likert: uno sobre la percepción y uso de herramientas de IA compuesto de 23 ítems, y otro sobre el nivel de CD compuesto de 20 ítems. Los hallazgos mostraron que el 51,5% de los estudiantes tienen un nivel alto de uso de herramientas de IA, mientras que el 50,5% alcanza un nivel medio de CD, con una correlación significativa y positiva moderada-alta (Rho de Spearman = 0,639; p < 0,001) lo que indica que un mayor uso de IA se asocia con un mejor desarrollo de CD. Se concluyó que la IA actúa como un factor impulsor relevante en el fortalecimiento de las CD de los estudiantes universitarios, lo que refuerza la necesidad de integrar estas tecnologías en los procesos formativos de la educación superior.
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