EL CUENTO “KAWARITA” Y CAMBIO DE ACTITUDES AMBIENTALES EN NIÑOS ESCOLARES AWAJÚN - CONDORCANQUI, AMAZONAS, PERÚ
DOI:
https://doi.org/10.55996/manguare.v1i1.89Palabras clave:
Cuentos Amazónicos, Cuentos AwuajúnResumen
El presente trabajo de tipo cuantitativo–cualitativo con diseño preexperimental y con dos observaciones, tuvo como objetivo determinar la influencia del cuento “Kawarita” en el cambio de actitudes ambientales en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 17328 de la Comunidad Nativa Nueva Unida, distrito Nieva, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas. Se trabajó con 62 estudiantes del primero al sexto grado. Los resultados evidencian que las actitudes ambientales cognitivas del 50% en el nivel de inicio en el pre test, disminuyó al 1,6% en el pos test; del 50% a 33% en el nivel en proceso, y, de 0% a 64,5% en el nivel satisfactorio. Asimismo, las actitudes ambientales valorativas del 24,2% que presentaron un nivel bajo, disminuyó al 0% en el pos test; el 48,4% presentó un nivel medio en el pretest comparado con un 0% en el pos test; y el 27,4% presentó un nivel alto en el pre test comparado con un 100% en el pos test. De la observación y análisis cualitativo, se evidenció el desarrollo de doce actividades ambientales conjuntas en la institución. Se concluye que el cuento “Kawarita” influye favorablemente en el cambio de actitudes ambientales de los estudiantes.