Narración ancestral Wampís Origen del sol y la luna

Autores/as

  • Manuel García-Rendueles

DOI:

https://doi.org/10.55996/manguar.v4i1.300

Palabras clave:

Nántu(luna), Etsa(sol), tradición oral wampis

Resumen

En el antiguo mundo wampis Nántu (luna) y Etsa (sol) eran shúar (humanos) pero Etsa (sol) principalmente emitía mucho calor y no dejaba crecer las plantas alimenticias, especialmente la yuca y el plátano. Entonces Nántu (luna) le pidió que no emitiera mucha energía porque al no dejar crecer las plantas alimenticias no habría que comer, pero Etsa (sol) no quería o no podía acceder al pedido. Entonces Nántu (luna) que también emitía calor -aunque menos- le retó a una pelea en la que finalmente ambos perdieron los ojos y ambos terminaron conjurándose. Así Nántu (luna) conjuró al sol a irse muy lejos y desde ahí calentar en el día, pero ya no con tanto calor, y Etsa (sol) conjuró a la luna también a dejar la Tierra e ir lejos a alumbrar, pero en la noche. Así fue y así como se originaron estos dos astros que hasta hoy son espiritualidades valiosas en el pensamiento wampis.

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Biografía del autor/a

Manuel García-Rendueles

Nació en Gijón (Principado de Asturias) el 8 de junio de 1946. Falleció el 28 de setiembre del 2006 en Jaén, Cajamarca (Perú). Estudió antropología en la Pontificie Universidad Católica del Perú. Trabajó como sacerdote y antropólogo por muchos años en las culturas Awajún y Wampis. Recopiló más de 260 relatos ancestrales del pueblo jíbaro, en especial Wampis.

Publicado

2025-03-05

Cómo citar

García-Rendueles, M. (2025). Narración ancestral Wampís Origen del sol y la luna. Revista Intercultural Manguaré, 4(1), 64–70. https://doi.org/10.55996/manguar.v4i1.300