Estrategias educativas para la prevención de la ideación suicida mediante el desarrollo de inteligencia emocional en contextos interculturales de educación básica primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55996/dekape.v3i1.272

Palabras clave:

Diversidad cultural; educación intercultural; educación primaria; enseñanza primaria; salud mental

Resumen

El pensamiento suicida en niños constituye actualmente un problema de salud pública, especialmente en centros educativos caracterizados por su diversidad cultural y étnica, donde la salud emocional enfrenta desafíos particulares. Esta investigación, realizada en instituciones educativas de primaria en Jamundí, Valle del Cauca (Colombia), tuvo como propósito reconocer prácticas pedagógicas exitosas orientadas a la promoción del bienestar emocional. Para ello, se analizaron 17 artículos científicos publicados entre 2020 y 2024, mediante un enfoque cualitativo y una metodología de revisión documental sistemática. El análisis se desarrolló desde una perspectiva hermenéutica, utilizando fuentes localizadas en Google Scholar, Semantic Scholar, ResearchGate y Dialnet. El objetivo central fue identificar cómo los docentes pueden fortalecer el bienestar emocional de los estudiantes a través del desarrollo de la inteligencia emocional adaptada a contextos multiculturales. Los resultados evidencian que la inteligencia emocional puede actuar como un factor protector frente a la ideación suicida cuando se implementa mediante estrategias pedagógicas culturalmente sensibles. Asimismo, se identificaron cinco dimensiones estratégicas complementarias: detección temprana, desarrollo de la inteligencia emocional, colaboración familia-escuela, enfoque intercultural y prevención universal. Los resultados de la investigación ofrecen herramientas valiosas para la formación docente y la implementación de estrategias pedagógicas orientadas a abordar y prevenir la ideación suicida en estudiantes de primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Cabrera, P. L., Berrocal Venegas, V. A., Jimenez Pasten, V. P., & Pinto Barahona, V. A. (2024). Revisión sistemática sobre la Ideación Suicida y Depresión en adolescentes en los últimos 10 años. 173–205.

Álvarez De La Espriella, M. D. J., Hernández Arroyo, C. P., & Martínez Guerra, A. M. (2021). Resignificación de la Identidad Cultural del Pueblo Zenú a través del Trenzado del Sombrero Vueltiao como Estrategia Didáctica. 32(3), 167–186.

Bucheli Chaves, C. I., & Sotomonte, P. S. (2023). Mejora de prácticas pedagógicas en matemáticas desde la perspectiva intercultural en la Educación Básica Primaria. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 11(2), 1–19. https://doi.org/10.26423/rcpi.v11i2.691

Castillo Cortez, E. I., & Arias Zúñiga, S. M. (2021). Diseño de una estrategia pedagógica etnoeducativa para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes de tercer grado de primaria del Colegio Senderos de Jamundí.

Ceada-Garrido, Y., Enrique-Gómez, J. M., Tirado-Morueta, R., Barragán-Piña, A. J., & Andújar-Márquez, J. M. (2020). Proyecto SUR. Una experiencia real de aprendizaje basado en proyectos en enseñanzas técnicas. In Evaluación e Innovación en Educación Superior e Investigación.

Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The Impact of Enhancing Students’ Social and Emotional Learning: A Meta‐Analysis of School‐Based Universal Interventions. Child Development, 82(1), 405–432. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x

Galindo-Domínguez, H., & Losada Iglesias, D. (2023). Inteligencia emocional e ideación suicida en adolescentes: el rol mediador y moderador del apoyo social. Revista de Psicodidáctica, 28(2), 125–134. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2023.02.001

Gijzen, M. W. M., Rasing, S. P. A., Creemers, D. H. M., Engels, R. C. M. E., & Smit, F. (2022). Effectiveness of school-based preventive programs in suicidal thoughts and behaviors: A meta-analysis. Journal of Affective Disorders, 298, 408–420. https://doi.org/10.1016/j.jad.2021.10.062

Goldston, D. B., Molock, S. D., Whitbeck, L. B., Murakami, J. L., Zayas, L. H., & Hall, G. C. N. (2008). Cultural considerations in adolescent suicide prevention and psychosocial treatment. American Psychologist, 63(1), 14–31. https://doi.org/10.1037/0003-066X.63.1.14

López Puente, S., Maldonado Tituaña, J., Orellana Yaguache, G., Moran Piarpuezan, E., & Herrera Sandoval, L. (2023). La importancia de la Inteligencia Emocional en la práctica Pedagógica de los Docentes de Educación General Básica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 309–331. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.7708

Pinto Lara, Y. L., Rodríguez Castro, D. M., & Sarmiento Sanabria, W. N. (2024). Fundamentación teórica sobre inteligencia emocional y su gestión a través del teatro en educación básica primaria. Praxis Pedagógica, 24(37), 8–30. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.24.37.2024.8-30

Sánchez Estévez, M. J. (2021). Creencias, actitudes e intervenciones psicoeducativas frente al suicidio en el contexto educativo: una revisión de la literatura. Tejidos Sociales, 3(1), 1–12. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/tejsociales/article/view/4761

Tarrillo, O., Mejía, J., Dávila, J., Pintado, C., Chilón, W., & Velez, S. B. (2024). Metodología de la investigación una mirada global: Ejemplos prácticos.

Urueña Mendéz, K., Ramírez Castillo, R., & Carrillo Cruz, C. E. (2023). Fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en Niños de Preescolar a Través de un Objeto Virtual de Aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 589–598. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.8710

Vera Vélez, L., & Ponce, P. R. (2014). Investigación Cualitativa. https://es.scribd.com/document/538315932/Velez-Vera-Investigacion-Cualitativa-PDF

Villalobos-Galvis, F. H., Ceballos-Mora, A. K., Luna-Tascón, E. G., Araujo-Rosero, L., Muñoz-Muñoz, D. F., & Solarte-Tobar, M. C. (2023). Prevención de la conducta suicida en contextos escolares: una revisión de los tipos de intervención. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq, 43(143), 217–236. https://doi.org/10.4321/S0211-57352023000100012

Walsh, E. H., McMahon, J., & Herring, M. P. (2022). Research Review: The effect of school‐based suicide prevention on suicidal ideation and suicide attempts and the role of intervention and contextual factors among adolescents: a meta‐analysis and meta‐regression. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 63(8), 836–845. https://doi.org/10.1111/jcpp.13598

Zambrano Berrones, L. (2024). Desarrollo de la inteligencia emocional a través de actividades lúdicas en estudiantes de primaria. MENTOR Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 3(7), 147–165. https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.7089

Zapata Zapata, V. A., Saavedra Vallejos, E., & Fuentes Vilugrón, G. A. (2023). Resignificación de los saberes pedagógicos en contexto indígena: Perspectiva de Giroux y Fraser. Prácticas Pedagógicas y Educación Intercultural: Desafíos Epistemológicos Para La Escolaridad En Contextos Indígenas, 2023, ISBN 978-956-6224-24-2, Págs. 173-197, 173–197. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9421835&info=resumen&idioma=SPA

Descargas

Publicado

2025-12-18

Cómo citar

Carabali-Aponza, M. (2025). Estrategias educativas para la prevención de la ideación suicida mediante el desarrollo de inteligencia emocional en contextos interculturales de educación básica primaria. Dékau Perú, 3(1), 27–36. https://doi.org/10.55996/dekape.v3i1.272

Número

Sección

Artículo de revisión