Inteligencia artificial en la educación superior: Una conversación sobre el futuro de la enseñanza y el aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55996/dekape.v3i1.353

Palabras clave:

Aportes en la educación; beneficios de la IA; capacitación docente; uso inapropiado; riesgos éticos

Resumen

La inteligencia artificial (IA) está dejando de ser una promesa tecnológica para convertirse en una fuerza real que transforma la educación superior. Este artículo explora cómo la IA está cambiando la forma en que aprendemos y enseñamos, ofreciendo un panorama completo de sus aplicaciones, ventajas y los desafíos que debemos enfrentar. Para desarrollar la investigación de la literatura se consultaron 23 artículos de investigación relacionado al tema, a través de las bases de datos Dialnet, Eric, Scopus, Redalyc, Scielo etc. Los resultados muestran que la IA es una herramienta poderosa para personalizar el aprendizaje, automatizar la evaluación y brindar tutoría inteligente, haciendo que la educación sea más eficiente y efectiva. Sin embargo, su adopción viene con importantes preguntas sobre ética y capacitación. Concluimos que para que la IA realmente nos ayude, necesitamos una estrategia integral que incluya inversión en tecnología, formación para los profesores y un marco ético sólido que proteja la integridad académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baldrich, K., Domínguez-Oller, J. C., & García-Roca, A. (2024). La Inteligencia Artificial y su impacto en la alfabetización académica: una revisión sistemática. Educatio Siglo XXI, 42(3), 53–74. https://doi.org/10.6018/educatio.609591

Cabero-Almenara, J., & Barroso-Osuna, J. (2025). La ética de la Inteligência Artificial en la educación: hacia un uso responsable e inclusivo. Educação e Pesquisa, 51, 0–2. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202551293347es

Castillo-Salazar, D. R., & Mora-Rosales, J. C. (2024). La inteligencia artificial en la educación superior: Aciertos y desaciertos. Una revisión sistemática. KIRIA: Revista Científica Multidisciplinaria, 2(4), 9–18. https://doi.org/10.53877/0hxk1v43

Castro-valle, R. A., Bravo-Criollo, J. C., Sornoza-Rivadeneira, E. A., & Cedeño-Díaz, K. M. (2025). El impacto de la inteligencia artificial en la educación superior: herramientas emergentes para potenciar el aprendizaje y la evaluación académica. 10(8), 1492–1504.

Chicaiza Guayta, S. M., López Bermúdez, F. L., López Valencia, N. A., & Ochoa Tumbaco, G. X. (2024). Impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la Educación Superior. RECIAMUC, 8(2), 80–91. https://doi.org/10.26820/reciamuc/8.(2).abril.2024.80-91

Cui, Y. (2025). What influences college students using AI for academic writing? - A quantitative analysis based on HISAM and TRI theory. Computers and Education: Artificial Intelligence, 8, 100391. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2025.100391

Diaz Ancco, F., Rodríguez Gonzales, K., & Estrada Chacón, L. H. (2024). Impacto de la Inteligencia Artificial en la formación de estudiantes de Educación superior. Yachay - Revista Científico Cultural, 13(1), 44–61. https://doi.org/10.36881/yachay.v13i1.782

Escaleras Medina, J. C., Pimbosa Ortiz, D. E., Sánchez Prado, R. G., Maldonado Guerrero, E. A., & Carchi Tandazo, T. A. (2025). Impacto de la Inteligencia Artificial en el Proceso de Aprendizaje Universitario en América Latina: Una Revisión Sistemática. Arandu UTIC, 12(1), 2431–2448. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.751

González -Campos, J., López - Núñez, J., & Araya - Pérez, C. (2024). Educación superior e inteligencia artificial: desafíos para la universidad del siglo XXI. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 42(1), 79–90. https://doi.org/10.51698/aloma.2024.42.1.79-90

Gracia Loor, J. M., & Panchano Valencia, A. M. (2025). Desafíos y Oportunidades de la Inteligencia Artificial en la Educación: Una Revisión Sistemática. ASCE, 4(2), 185–200. https://doi.org/10.70577/ASCE/185.200/2025

Guerrero Solís, A. K., Ruiz Muñoz David, G. F., Yépez González, D. A., & Sánchez Lascano, M. N. (2025). El impacto de la inteligencia artificial en la producción científica. 3.

Juca, F. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en los trabajos académicos y de investigación. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 6(1), 289–296.

Kroff, F. J., Coria, D. F., & Ferrada, C. A. (2024). Inteligencia Artificial en la educación universitaria: Innovaciones, desafíos y oportunidades. Espacios, 45(05), 120–135. https://doi.org/10.48082/espacios-a24v45n05p09

Lago Ávila, M. J., & Pérez Hurtado, M. (2024). La IA en la educación superior: Formando profesionales más competitivos y empleables. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–21. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-859

Martínez-Rivera, O. (2024). El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los trabajos en la Universidad. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–17. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-885

Mejía Benavides, A., Iman Tineo, G. E., & Vega Olivos, A. (2023). Integrando la inteligencia artificial para promover la excelencia educativa en la universidad: Un futuro prometedor. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 20(2), 1–14. https://doi.org/10.57188/RICSO.2023.012

Perdomo, B., & Alberto González, O. (2025). Inteligencia artificial en educación superior: revisión integrativa de la literatura. Cuadernos de Investigación Educativa, 16(2). https://doi.org/10.18861/cied.2025.16.2.4034

Perdomo, B., & González, O. (2025). Inteligencia artificial en educación superior: revisión integrativa de la literatura. Cuadernos de Investigación Educativa, 16(2), 1–20. https://doi.org/10.18861/cied.2025.16.2.4034

Pizarro-Romero, J., & Lovón, M. (2025). El uso de la IA en cursos de redacción e investigación universitaria en el aula: una experiencia de caso. Desde El Sur, 17(1), e0015. https://doi.org/10.21142/DES-1701-2025-0015

Sánchez-Trujillo, M. de los A., Bernabé-Sánchez, E., & Sáenz-Egúsquiza, F. D. (2025). Inteligencia artificial y formación docente: perspectivas de estudiantes de educación. Eduweb, 19(3), 22–34. https://doi.org/10.46502/issn.1856-7576/2025.19.03.2

Valenzuela Caico, R., & Pérez Carvajal, A. (2025). Inteligencia artificial en educación superior: ¿un reemplazo para los profesores o una herramienta de apoyo? Revista Iberoamericana de Investigación En Educación, 9. https://doi.org/10.58663/riied.vi9.221

Vega-Reinel, S. V., Palacios-Zuñiga, R. M., Pazmiño-Gaibor, Á. X., Peña Patricia, M., & García-Laje, C. A. (2025). Implicaciones éticas del uso de inteligencia artificial generativa en la formación universitaria, dilema entre la innovación tecnológica y la responsabilidad académica. Revista Científica Arbitrada de Investigación En Comunicación, Marketing y Empresa REICOMUNICAR, 8, 833–851.

Vera-Rubio, P. E., Bonilla-González, G. P., Quishpe-Salcán, A. C., & Campos-Yedra, H. M. (2023). La inteligencia artificial en la educación superior: un enfoque transformador. Polo Del Conocimiento, 8(11), 67–80. https://doi.org/10.23857/pc.v8i11.6193

Villacreses, E. G., Moreira, N., Calderon, J. E., Torres, V., Iza, M. F., Tandazo, F. E., & Bernal, A. P. (2025). Inteligencia Artificial: Transformando la Escritura Académica y Creativa en la Era del Aprendizaje Significativo. Revista Científica de Salud y Desarrollo Humano, 6(1), 1427–1451. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v6i1.533

Villacreses Sarzoza, E. G., Nancy Maribel, M. C., Calderón Quezada, J. E., Víctor Gregory, T. V., Iza Chungandro, M. F., Tandazo Sarango, F. E., & Bernal Párraga, A. P. (2025). Inteligencia Artificial: Transformando la Escritura Académica y Creativa en la Era del Aprendizaje Significativo. Revista Científica de Salud y Desarrollo Humano, 6(1), 1427–1451. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v6i1.533

Descargas

Publicado

2025-12-18

Cómo citar

Tarco-Sánchez, L. M., Yllanes-Choque, E., Estrada-Calderón, V. V., & Contreras-Ccopa, G. J. (2025). Inteligencia artificial en la educación superior: Una conversación sobre el futuro de la enseñanza y el aprendizaje. Dékau Perú, 3(1), 15–26. https://doi.org/10.55996/dekape.v3i1.353

Número

Sección

Artículo de revisión