Densidad óptima de crianza en baterías para cuyes (Cavia porcellus L.) de la raza Perú en la fase de crecimiento en condiciones del trópico húmedo

Autores/as

  • Richard Christian Buleje Solis Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Perú
  • Medardo Díaz Céspedes Facultad de Zootecnia, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Perú
  • Reiner Pedro Gabriel Reátegui Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Perú

DOI:

https://doi.org/10.55996/dekamuagropec.v2i2.57

Palabras clave:

Densidad de crianza, parámetros zootécnicos, fase de crecimiento, trópico húmedo

Resumen

El objetivo de esta investigación fue evaluar la densidad óptima en la crianza de cuyes de la raza Perú en la fase de crecimiento, en condiciones de trópico húmeda. Se utilizaron 200 cuyes (100 machos y 100 hembras) destetados de la raza Perú con 30 días de edad, distribuidos en un DBCA con 5 tratamientos (densidad = 8, 9, 10,11 y 12 animales/0.96m2) y 4 repeticiones, siendo el sexo el efecto de bloqueo, la diferencia significativa entre los tratamientos fue realizados con el test de Duncan (5%), además, se realizó la prueba de regresión lineal para determinar la densidad óptima. En los parámetros zootécnicos se observaron diferencias significativas (P<0.05); obteniéndose para la ganancia de peso, consumo de alimento y conversión alimenticia el mejor resultado se evidencio en el tratamiento T5 (D12) con 9.05g, 54.11g, 6.03 respectivamente. Se concluyó que la mejor densidad de crianza de cuyes de la raza Perú se dio en la fase de crecimiento y en condiciones de trópico húmeda es de 12 animales por 0.96 m2.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agustín, R. 1973. Efecto del área y densidad de crianza en el engorde de cuyes (4 a 13 semanas de edad). Tesis. Lima-Perú. Universidad Nacional Agraria La Molina. 36 p.

Cáceres, F., Jiménez, R., Ara, M., Huamán, H., & Huamán, A. (2004). Evaluación del espacio vital de cuyes criados en pozas. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 15(2), 100-112.

Caycedo, A. 1978. Utilización de forrajes hortalizas y concentrados en crecimiento acabado y periodo reproductivo de cuyes. Tesis. Bogotá-Colombia. Universidad Nacional de Colombia. p. 24

Chauca, L. 1997. Producción de cuyes. (Cavia porcellusL). Revista de investigación. Lima-Perú. Instituto nacional de innovación Agraria (INIA). 25p.

Chauca, D. 1995. Fisiología y medio ambiente. Guía Didáctica: Crianza de cuyes. Lima-Perú. Instituto nacional de innovación Agraria (INIA). 38 p

Chauca, L. 1994. Producción cuyes para carne. Guía Didáctica: Crianza de cuyes. Lima-Perú. Instituto nacional de innovación Agraria (INIA). 35p.

Chauca, L.; M. Zaldívar y j. Muscari. 1992. Efecto del Empadre Post-Parto y Post Destete sobre el Tamaño y Peso de la Camada al Nacimiento. Revista Interamericana de Ciencias Agrícolas. Lima-Perú 36p.

Cutipa, A. (2011) niveles crecientes de torta de sacha Inchi (Plukenetia voluvilis) precocida en la dieta peletizada, sobre el desempeño de cuyes de la línea Perú. Tesis. Tingo María-Perú Universidad Nacional Agraria de la Selva. 45p

Cvabodni, G. 2003. Espacio Vital. Revista de Investigación en cuyes. Lima-Perú. Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). 46p.

De la Cruz, P. 2012. Inclusión de diferentes niveles de harina de hoja de eritrina (Erythrina fusca) en la alimentación de cuyes (Cavia porcellus)en la fase de crecimiento y acabado. Tesis. Tingo María-Perú. Universidad Nacional Agraria de la Selva. 74 p.

Díaz, c.; a. González; y. Rodríguez. 2002. Efecto del espacio vital sobre los indicadores productivos y de la canal de los cerdos. Disponible. Revista de Investigación Veterinaria del Perú. Lima-Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos –UNMSM. 68 p.

Humala, A. 1971. Efecto de tres áreas mínimas de corral por animal sobre la velocidad de crecimiento en cuyes (Cavia porcellus). Tesis. Lima-Perú. Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). 42 p.

Jiménez, r. y Huaman, A. 2010. Manejo de Reproductores Híbridos Especializados en producción de carne de cuyes. Manual práctico de cuyes. Huancayo-Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos –UNMSM EE.IVITA-El Mantaro. 176 p.

Montesinos; J. 1972. Efecto del número de animales por grupo en el engorde de cuyes. Tesis. Lima-Perú. Universidad Nacional Agraria La Molina. 36p.

Muscari, j.; m. Zaldívar y l. Chauca. 1994. Evaluación del sistema de crianza de cuyes en jaulas y pozas. Investigación en cuyes. Lima. Perú. Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). 117 p.

Ortiz-Oblitas, P., Florián-Alcántara, A., Estela-Manrique, J., Rivera-Jacinto, M., Hobán-Vergara, C., & Murga-Moreno, C. (2021). Caracterización de la crianza de cuyes en tres provincias de la Región Cajamarca, Perú. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 32(2), e20019-e20019.

Archivos adicionales

Publicado

2022-03-17

Cómo citar

Buleje Solis, R. C., Díaz Céspedes, M., & Gabriel Reátegui, R. P. (2022). Densidad óptima de crianza en baterías para cuyes (Cavia porcellus L.) de la raza Perú en la fase de crecimiento en condiciones del trópico húmedo. Revista Científica Dékamu Agropec, 2(2), 28–35. https://doi.org/10.55996/dekamuagropec.v2i2.57