Prisma conceptual: Un organizador gráfico integral para la comprensión lectora

Autores/as

  • Darwin Valmore Franco-Gallego Secretaría de Educación de Medellín

DOI:

https://doi.org/10.55996/dekape.v2i1.241

Palabras clave:

Contexto educativo; herramientas del pensamiento; lectura crítica; prácticas pedagógicas

Resumen

El prisma conceptual es una herramienta innovadora diseñada para mejorar la comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria. El objetivo principal fue evaluar su efectividad en el fortalecimiento de habilidades de lectura crítica. Para ello, se emplearon métodos cualitativos, como cuestionarios aplicados a estudiantes, análisis de opiniones de pares académicos a través de nubes de palabras y entrevistas estructuradas con expertos. Los resultados demostraron que el prisma conceptual facilita la identificación de micro y macroestructuras en los textos, fomentando un análisis más profundo y crítico. Esto destaca la relevancia de la lectura crítica como componente esencial del aprendizaje. En conclusión, el prisma conceptual se posiciona como un recurso valioso que no solo organiza el pensamiento, sino que también potencia la comprensión lectora. Se sugiere su implementación en prácticas pedagógicas futuras para enriquecer el proceso educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudelo Velásquez, O. L., Salinas Ibañez, J., Echeverry Chalarca, L. M., & Atuesta Venegas, M. del R. (2018). Desde la formación docente hasta la realidad del aula intervención con itinerarios flexibles basados en la estructura de mapas conceptuales. XXI Congreso Internacional EDUTEC, 1–16.

Castrillón Rivera, E. M., Morillo Puente, S., & Restrepo Calderón, L. A. (2020). Diseño y aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Ciencias Sociales y Educación, 9(17), 203–231. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a10

Coronado Almanza, E., Gamonal Alberto, J., Niño Montero, J. S., Vargas Quispe, G., & Macazana Fernández, D. M. (2022). Estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en estudiantes de la educación básica regular. Revista Conrado, 18(88), 308–317.

Genette, G. (1989). Palimpsestos: La literatura en segundo grado.

Huaman Mancilla, V. (2021). Organizadores graficos y comprension lectora en los estudiantes del 5to grado de educacion primaria de la I.E.P. Simon Bolivar - Ayacucho 2021. http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/25396/ORGANIZADORES_GRAFICOS_COMPRENSION_LECTORA_HUAMAN_MANCILLA_VILMA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Maxwell, J. (2019). Diseño de investigación cualitativa - Joseph A. Maxwell - Google Libros. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ZLewDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT351&dq=Diseño+de+investigación+cualitativa&ots=fm1xCDl3AN&sig=GVzM907hqdfNoXBtDHhu_nHVT7E#v=onepage&q&f=false

Molina Ibarra, C. de los Á. (2020). Comprensión lectora y rendimiento escolar. Revista Boletín Redipe, 9(1), 121–131. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i1.900

Pinto, J. P., & Rojas, S. P. (2019). Lectura crítica en el aula en relación con dimensiones inferencial y literal. Educación y Ciencia, 23, 265–279. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10284

Rodríguez Cortés, L. G., & Peña Estrada, C. C. (2020). Ejemplo de organizadores gráficos como estrategias de mediación pedagógica y de evaluación. Revista Innova Itfip, 6(1), 138–155. https://doi.org/10.54198/innova06.08

Silva Monsalve, A. M., & Sandoval Serrano, M. A. (2020). Organizadores gráficos: estrategia didáctica en ambientes virtuales mediada por la identificación de estilos de aprendizaje. Citas, 5(1), 89–107. https://doi.org/10.15332/24224529.6074

Van Dijk, T. A. (1984). Estructuras y funciones del discurso: Una introducción interdisciplinaria a la linguista del texto y a los estudios del discurso (pp. 348–355).

Descargas

Publicado

2024-12-23

Cómo citar

Franco-Gallego, D. V. (2024). Prisma conceptual: Un organizador gráfico integral para la comprensión lectora. Dékau Perú, 2(1), 10–20. https://doi.org/10.55996/dekape.v2i1.241

Número

Sección

Artículos