Plan de marketing para fortalecer la comercialización de panela en la Asociación Santa Rosa

Autores/as

  • Leidy Quiroz-Calampa National University Toribio Rodríguez de Mendoza image/svg+xml
  • Robert Merardo De-la-Cruz-Alvarado National University Toribio Rodríguez de Mendoza image/svg+xml
  • Leonardo Napoleón Mendoza-Zumaeta National University Toribio Rodríguez de Mendoza image/svg+xml
  • Yuri Reina-Marin National University Toribio Rodríguez de Mendoza image/svg+xml
  • Elizabeth Cubas-Medina National University Toribio Rodríguez de Mendoza image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.55996/dekamuagropec.v5i2.286

Palabras clave:

Análisis de mercado; asociación de productores; marketing sostenible; panela granulada; tecnologías digitales

Resumen

La creciente demanda de productos orgánicos posiciona a la panela como una alternativa sostenible. Este estudio tiene como objetivo desarrollar un plan de marketing para optimizar su comercialización en la Asociación de Productores de Santa Rosa (APROSAR), trabajando con los 15 miembros mediante un enfoque censal y un diseño descriptivo-Propositivo. Los datos se obtuvieron a través de encuestas con alta confiabilidad (alfa de Cronbach = 0,934). Los resultados mostraron que el 53,3% de los miembros son hombres y el 46,7% mujeres, con edades predominantemente entre 26 y 40 años. La mayoría tiene estudios secundarios (93,4%) y sólo el 6,7% tiene estudios superiores. Se identificaron deficiencias en el uso de tecnologías emergentes y plataformas digitales, lo que limita la visibilidad de la marca en el mercado. El análisis DAFO y PESTEL reveló oportunidades para promocionar la panela como producto ecológico y reforzar la presencia digital mediante el uso de redes sociales y una página web. Se diseñó un plan de marketing que sugiere la diversificación de productos y la participación en ferias comerciales. La aplicación del plan permitirá a APROSAR superar sus puntos débiles, mejorar su competitividad y sentar las bases de un crecimiento sostenible a largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alderete, M. V., & Jones, C. (2019). ¿Hacia el social commerce? El valor de las redes sociales en la MiPyME de Córdoba, Argentina. Entramado, 15(1), 48–60. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5149

Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación (Issue July 2012). https://doi.org/10.29327/527957

Bendezú Valdez, A. (2021). Plan de mejora en los factores de competetividad de la panela granulada orgánica: El caso de la asociación de productores orgánicos de la zona altoandina del distrito de salas (Provincia de Lambayeque, Región Lambayeque) (Vol. 75, Issue 17).

Cáceres Rosell, A. (2024). Proyecciones de la economía. Diario Oficial El Peruano. https://www.elperuano.pe/noticia/223074-proyecciones-de-la-economia

Carrasco Ortega, M. (2020). Herramientas del marketing digital que permiten desarrollar presencia online, analizar la web, conocer a la audiencia y mejorar los resultados de búsqueda. Revista Perspectivas, 23(45), 33–60. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332020000100003&lng=es&tlng=es.

Ceroni Galloso, M. (2010). ¿Investigación básica, aplicada o sólo investigación? Revista de La Sociedad Química Del Perú, 76(1), 5–6. http://ci.nii.ac.jp/lognavi?name=nels&lang=en&type=pdf&id=ART0009115342

CONCYTEC. (2024). Política nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Freire Cabello, K. K., Rivera Rendón, D. E., & Ordoñez Iturralde, D. D. (2020). Estrategias de marketing digital como medio de comunicación e impulso de las ventas. Contribuciones a Las Ciencias Sociales, 1–15. https://www.eumed.net/rev/cccss/2020/11/marketing-digital.html

Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptisa Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación.

Huerta Camones, R. T., Gutiérrez Deza, L. I. R., Salas Andía, M. F., Giles Nonalaya, M. I., & Huerta Camones, C. V. (2023). Aula invertida en el aprendizaje remoto de los estudiantes de una Universidad pública en el contexto del COVID-19. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 7(28), 1042–1059. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.573

Julien, J. (2021). La IA puede ser un aliado para el sector agrario. Comunicaciones CIUP. https://ciup.up.edu.pe/analisis/jacques-diderot-julien-la-inteligencia-artificial-puede-ser-un-aliado-para-el-sector-agrario/

Jurado Ortíz, D. A. (2021). Estudio comparativo del consumo de los tipos de endulzant: azúcar refinada, azúcar morena y panela granulada en el canrón Loma de Sargentillo. https://cia.uagraria.edu.ec/Archivos/JURADO ORTIZ DAMARIS ANAIS.pdf

Mena Farfan, K. V., Mendoza Saldaña, C., & Santos Cornejo, L. M. (2023). Marketing digital como herramienta para ventas en plataformas en los emprendedores de tumbes, 2020. Revista Punto Cero, 28(46), 77–94. https://doi.org/10.35319/puntocero.202346200

Morán Macías, L. A. (2022). Plan de negocios para la exportación de panela granulada al mercado de Rusia desde Ecuador (Vol. 9).

Pizarro Valladares, J. F. (2022). Tecnología, la clave para el impulso de la agricultura peruana 4.0. Conexiónesan. https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/tecnologia-la-clave-para-el-impulso-de-la-agricultura-peruana-4-0

Rodríguez, M., & Pineda, D. (2020). Tendencias del marketing moderno, una revisión teórica. Revista Espacios, 41(0798–1015), 306–323.

Santos Mendoza, E. L., & Guillén Pinargote, A. V. (2023). Estrategia de marketing para la promoción de la panela elaborada en el sector Solanillo del cantón Pichincha 2020-2021. RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 8(2), 14–37. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9177723

Secretaría de Estado para Asuntos Económicos. (2022). Más de 600 productores de Panela orgánica de Piura logran con éxito innovar en módulos productivos. SECO. https://www.cooperacionsuiza.pe/mas-de-600-productores-de-panela-organica-de-piura-logran-con-exito-innovar-en-modulos-productivos/

Valentin Puma, J. D., Manriquez Zapata, H. M., Espitia Sosa, F. I., Odar Puse, M. A., Ramirez Galvez, M. A., & Valentin Huanaco, Y. P. (2023). Marketing plan to improve business positioning. Universidad Ciencia y Tecnología, 27(120), 104–113. https://doi.org/10.47460/uct.v27i120.738

Vargas Basilio, M., Yaulilahua Llancari, S. M., & Quincho Zevallos, H. (2024). Gestión de redes sociales y el nuevo consumidor digital millennial en una ciudad del Perú. Comuni@cción: Revista de Investigación En Comunicación y Desarrollo, 15(1), 44–55. https://doi.org/10.33595/2226-1478.15.1.1000

Villacorta Calderón, M. (2024). BBVA Research aumenta proyección de crecimiento para la economía peruana en 2024. BBVA Research Perú. https://www.bbva.com/es/pe/economia-y-finanzas/bbva-research-aumenta-proyeccion-de-crecimiento-para-la-economia-peruana-en-2024/

Descargas

Publicado

2024-12-17

Cómo citar

Quiroz-Calampa, L., De-la-Cruz-Alvarado, R. M., Mendoza-Zumaeta, L. N., Reina-Marin, Y., & Cubas-Medina, E. (2024). Plan de marketing para fortalecer la comercialización de panela en la Asociación Santa Rosa. Revista Científica Dékamu Agropec, 5(2), 26–38. https://doi.org/10.55996/dekamuagropec.v5i2.286