Etnomatemática: Hidráulica lúdica a partir de las figuras geométricas de la cerámica awajún

Autores/as

  • Ronald Omar Estela Urbina Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua
  • Elisa Contreras Barsallo I.E Túpac Amaru de Chiriaco-Amazonas-Perú
  • Jean Erich Vásquez Delgado Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua
  • Daniel Jeremy Pósito Díaz Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua
  • Janett Ignacia Vásquez Julca Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua
  • Segundo Gerson Ugkum Samekash Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua

DOI:

https://doi.org/10.55996/dekamuagropec.v2i2.61

Palabras clave:

Cerámica awajún, etnomatemática, hidráulica, tangram

Resumen

El objetivo de esta investigación fue revalorar los saberes matemáticos que se evidencian en la cerámica awajún y vincularlos como estrategia lúdica para la enseñanza de la hidráulica de canales en los estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua. La metodología empleada consistió en realizar estudios observacionales y descriptivos. La pertinencia del enfoque radica en describir las prácticas ancestrales y costumbres de una determinada comunidad con relación a su contexto cultural. La investigación se desarrolló en tres etapas: i) Revisión documentaria, así como fuentes de información gráfica y virtual de la cerámica awajún. ii) Se recolectaron muestras de la cerámica awajún y realización de entrevistas a pobladoras awajún. iii) Se elaboraron perfiles de canales hidráulicos cuya referencia son las figuras geométricas que aparecen en la cerámica awajún moldeadas en piezas del tangram. Asimismo, se digitalizó algunos diseños de cerámicas. Los resultados obtenidos fueron la sistematización de la información respecto a los insumos empleados para la elaboración de las cerámicas awajún, además la identificación de las figuras geométricas que aparecen de forma recurrente en esta cerámica, principalmente en las piníg y amamuk. Se concluye que, en la cerámica awajún se evidencia que sus pobladores poseen un conocimiento elemental de la geometría, principalmente del círculo, triángulo y las líneas. y que, haciendo uso de las piezas del tangram, tomando como base el triángulo de las figuras geométricas de la cerámica awajún, se demuestra que el radio hidráulico es el mejor en condiciones de canal trapezoidal.

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Biografía del autor/a

Ronald Omar Estela Urbina, Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua

Docente de la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua-Perú

Elisa Contreras Barsallo, I.E Túpac Amaru de Chiriaco-Amazonas-Perú

Docente de la I.E Túpac Amaru de Chiriaco-Amazonas-Perú

Jean Erich Vásquez Delgado, Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua

Estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua-Perú

Daniel Jeremy Pósito Díaz, Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua

Estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua-Perú

Janett Ignacia Vásquez Julca, Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua

Estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua-Perú

Segundo Gerson Ugkum Samekash, Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua

Estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua-Perú

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Archivos adicionales

Publicado

2022-03-17

Cómo citar

Estela Urbina, R. O., Contreras Barsallo, E., Vásquez Delgado, J. E., Pósito Díaz, D. J., Vásquez Julca, J. I., & Ugkum Samekash, S. G. (2022). Etnomatemática: Hidráulica lúdica a partir de las figuras geométricas de la cerámica awajún. Revista Científica Dékamu Agropec, 2(2), 62–74. https://doi.org/10.55996/dekamuagropec.v2i2.61

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