Desarrollo de la personalidad moral en estudiantes del I ciclo de la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, 2023

Autores/as

  • Estanislao Rodríguez Horna Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, Perú

DOI:

https://doi.org/10.55996/dekape.v1i2.221

Palabras clave:

Construcción del yo, reflexión socio moral, convivencialidad, personalidad moral

Resumen

Se estudió el desarrollo de la personalidad moral de los estudiantes del I ciclo de la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua; desde una perspectiva descriptiva y enfoque transversal de recolección de datos.  La muestra estuvo conformada por 221 estudiantes seleccionados en forma intencional no probabilística. La recolección de los datos se realizó mediante la aplicación de un cuestionario que consta de 20 ítems tipo escala Likert adaptado a las características y naturaleza de la muestra de estudio. Los resultados nos muestran que cerca del 50% de estudiantes universitarios tienen un buen desarrollo de su personalidad moral, 50% tienen buen desarrollo socio moral, 68 de estudiantes tienen convivencialidad buena y regular, y cerca de un 50% tiene buen desarrollo de su personalidad moral. Los resultados indican que, aunque hay aspectos positivos en el desarrollo de la personalidad moral de los estudiantes, existen áreas críticas que necesitan ser abordadas. Es esencial implementar estrategias educativas y programas de intervención que promuevan el desarrollo integral de la personalidad moral, fomentando valores éticos y habilidades de convivencia desde una perspectiva inclusiva e intercultural.

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Publicado

2024-06-22

Cómo citar

Rodríguez Horna, E. (2024). Desarrollo de la personalidad moral en estudiantes del I ciclo de la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, 2023. Dékau Perú, 1(2), 50–58. https://doi.org/10.55996/dekape.v1i2.221

Número

Sección

Artículos