RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN EL CONTEXTO DE LA AMAZONIA PERUANA

Autores/as

  • Jackeline Ontibón Ramírez Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.55996/manguare.v1i2.117

Palabras clave:

colonización, amazonia peruana, baguazo, discriminación

Resumen

En el presente ensayo reflexionamos sobre la historia de la Amazonía peruana, a partir de dos sucesos acontecidos en este campo: el boom del caucho y el baguazo. Creemos que conservar en la memoria colectiva ambos sucesos, pese ser dolorosos, provoca una especia de liberación crítica frente a posturas que por el contrario procuran naturalizar y justificar el ejercicio la violencia contra la población indígena.

Biografía del autor/a

Jackeline Ontibón Ramírez, Universidad Nacional de San Martín

Natural de Bogotá, Colombia. Licenciada en Filosofía y Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Estoy en constante aprendizaje y admiración por todo tipo de conocimiento y experiencia artística, por tal razón, literalmente amo la filosofía. Considero que nuestro entorno natural debe ser respectado y protegido, por lo que estoy en contra de cualquier acto que atente contra la biodiversidad.

Descargas

Publicado

2023-01-11

Cómo citar

Ontibón Ramírez, J. (2023). RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN EL CONTEXTO DE LA AMAZONIA PERUANA. Revista Intercultural Manguaré, 2(1). https://doi.org/10.55996/manguare.v1i2.117

Número

Sección

Miradas