LAS PLAYAS Y LOS UCHIS EN EL MUNDO AWAJÚN Y WAMPIS

Fecha de recepción: 05-11-2023       Fecha de aceptación: 18-12-2023

DOI: https://doi.org/10.55996/manguare.v3i1.236

Sebanias Cuja Quiac

scuja@unibagua.edu.pe

https://orcid.org/0000-0003-3053-7485

Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua

 

Resumen

Se presente algunas imágenes captadas desde la distancia para evidenciar cómo los ríos, y en especial las playas, se constituyen en un ambiente-hogar fundamental para los niños de los pueblos originarios awuajún y wampis como niños y niñas que cohabitan en la Amazonía.

 

Palabras claves: playas, uchis, niños.

 

Figura 1

Uchis (niños) en el río Chiriaco. agua, Amazonas.

 

Nota. Los niños amazónicos conciben a los ríos como un lugar de vida donde se aprende a vivir la selva.

Figura 2

Uchis (niños) en la quebrada Quisquis. Nieva, Condorcanqui, Amazonas.

Nota. En las quebradas, es común que los niños suban a lo alto de una piedra o árbol y desde ahí arrojarse al río para bucear. Un niño awajún aprende a nadar desde muy temprana edad y de grandes son expertos nadadores y buceadores en ríos.

Figura 3

Uchi jugando en la playa del río Kanús (Santiago)

 

Nota. Los niños desde muy pequeños recurren a las playas para jugar y familiarizarse con ellas, pero la playa es también un encuentro con el río.

 

Figura 4

Uchis junto a sus progenitores en una tarde de río

Nota. Es común que en las tardes los niños junto a otros familiares vayan en grupo a las playas para nadar. La playa une a la familia como el televisor en Occidente.

Figura 5

Uchis haciendo acrobacias a orillas del río Kanús (Santiago)

 

Nota. Es común que los niños se suban a los árboles o fijen sogas a los árboles y desde ahí se arrojen a lo profundo del río para luego nadar otra vez a la orilla y continuar este juego.

 

A modo de conclusión

Las quebradas y ríos constituyen para los niños no solo espacios de diversión, sino de aprendizaje, de confluencia con la vida y de un encuentro con la naturaleza. El agua es por excelencia uno de los lugares favoritos de los niños. Por ello precisamente, a los awajún también los llaman “aguaruna” que en español significaría “hombres del agua” (Yóplac, 2023), en este sentido, la preservación, cuidado y amor a las quebradas y ríos es una tarea intrínseca del hombre originario amazónico.

 

 

Referencia

Yóplac, M. (2023). Reseña del libro viajes en la región de lo Aguarunas. Revista Intercultural Manguaré, Vol. 2, Núm. 2 (2023), 79 - 83. https://doi.org/10.55996/manguare.v2i2.170