
  SECCIÓN OCHO | 99

 PERSECUCIÓN DEL ESTADO A 
RADIO LA VOZ EN CONTEXTO

DEL “BAGUAZO” DURANTE
LOS AÑOS 2009 - 2016

State persecution of radio La Voz in the context of the “Baguazo” 
during the years 2009 – 2016

Gilmer Díaz Heredia18

Manuel Rigoberto Muñoz Campon19 

RESUMEN
El presente trabajo describe el proceso de 
persecución del Estado peruano a radio La Voz en 
contexto del conflicto socioambiental conocido 
como “Baguazo”, hecho ocurrido el 5 de junio 
de 2009 en la que perdieron la vida 37 personas. 
Después de realizar entrevistas, recopilar y 
analizar documentos administrativos, visualizar 
y analizar videos, escuchar y analizar audios, y 
visitar instalaciones de la radio; se concluye que 
existió persecución administrativa – legal y política 
a este medio, debido, principalmente, a su línea 
editorial de apoyo al paro amazónico promovido 
por las culturas Awajún y Wampís. Los resultados 
evidencian que la persecución administrativa – legal, 
se manifiestan, primero: en la dación inmediata de 
una resolución de suspensión de licencia por parte 
del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 
aduciendo causas administrativas, sin embargo, 
la resolución de reapertura de la radio por esta 
misma institución, no menciona esta causal, sino 
que, alega la supuesta preocupación de organismos 
nacionales e internacionales por la libertad de 
expresión; y, segundo: por la denuncia penal contra 
la propietaria, director, cuatro trabajadores y 
la propia radio en calidad persona jurídica por el 
delito de apología del delito y sedición en agravio 
del Estado. La persecución política, se evidencia 
a través de las múltiples denuncias y acusaciones 
públicas por parte de ministros, congresistas y otros 
funcionarios del gobierno culpando a la radio de 
propagar información falsa sobre los sucesos del 
“Baguazo” y de alentar a los huelguistas a actuar 
con violencia contra fuerzas del orden.

Palabras claves: Persecución, radio La Voz, Baguazo, 
Awajún, Wampís.

STATE PERSECUTION OF RADIO 
LA VOZ IN THE CONTEXT OF THE 
“BAGUAZO” DURING THE YEARS 
2009 – 2016                                          
ABSTRACT
This paper describes the process of persecution by the 
Peruvian State of radio La Voz in the context of the 
socio-environmental conflict known as “Baguazo”, an 
event that occurred on June 5, 2009 where 37 people 
lost their lives. After realizing interviews, compiling 
and analyzing administrative documents, watching and 
analyzing videos, listening and analyzing audios, and 
visiting the radio station’s facilities, it was concluded 
that there was indeed administrative, legal and 
political persecution of this media outlet, mainly due 
to its editorial line of support for the Amazonian strike 
promoted by the Awajún and Wampís cultures. The 
results show that the administrative-legal persecution 
can be clearly noticed, first, in the immediate 
issuance of a resolution of license suspension from 
the Transport and Communications Ministry, pointing 
citing administrative causes, however, the resolution 
to reopen the radio emitted by this same institution 
does not mention this cause, but claims the alleged 
concern of national and international organizations for 
freedom of expression. Second, the criminal complaint 
against the owner, the director, 4 empoyees and the 



100 | ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

radio itself as a legal entity, for the crime of apology 
of crime and sedition to the detriment of the State. 
The political persecution is evidenced by the multiple 
denunciations and public accusations by ministers, 
congressmen and other government officials blaming 
the radio station for spreading false information about 
the events of the “Baguazo” and for encouraging the 
strikers to act violently against the forces of law and 
order.

Key words: Persecution, radio La Voz, Baguazo, 
Awajún, Wampís.

PERSEGUIÇÃO ESTATAL DA 
RÁDIO LA VOZ NO CONTEXTO DO 
“BAGUAZO” DURANTE OS 
ANOS 2009 – 2016
RESUMO
O presente trabalho descreve o processo de 
perseguição do Estado peruano à rádio La Voz no 
contexto do conflito socioambiental conhecido como 
“Baguazo”, ato ocorrido em 5 de junho de 2009 no qual 
37 pessoas perderam a vida. Após realizar entrevistas, 
coletar e analisar documentos administrativos, 
visualizar e analisar vídeos, ouvir e analisar áudios 
e visitar instalações de rádio; Conclui-se que houve 
perseguição administrativo-jurídica e política desse 
meio, principalmente por sua linha editorial de apoio 
à greve amazônica promovida pelas culturas Awajún 
e Wampís. Os resultados mostram que a perseguição 
administrativo-legal se manifesta, em primeiro lugar, 
na emissão imediata de uma resolução de suspensão da 
licença pelo Ministério dos Transportes e Comunicações, 
citando razões administrativas; contudo, a resolução 
de reabertura da estação de rádio pela mesma 
instituição não menciona esta razão, mas alega a 
suposta preocupação das organizações nacionais e 
internacionais pela liberdade de expressão; e, em 
segundo lugar, segundo: pela denúncia criminal contra 
o proprietário, diretor, quatro trabalhadores e a própria 
rádio como pessoa jurídica pelo crime de apologia do 
crime e sedição em prejuízo do Estado. A perseguição 
política é evidenciada pelas múltiplas denúncias e 
denúncias públicas de ministros, parlamentares e 
outros funcionários do governo, culpando a rádio por 
divulgar informações falsas sobre os acontecimentos 
do “Baguazo” e por incentivar os grevistas a agir com 
violência contra a aplicação da lei.

Palavras-chave: perseguição, rádio La Voz, Baguazo, 
Awajún, Wampís. 

AIGJAMU, CHICHAM ESTEGTAI 
LA VOZ MAÁNIAMU “BAGUAZO” 
MIJAN 2009 – 2016
CHICHAM TSATAMÁAMU
Juu takata juka emamui apu estadonmaya aidau 
chicham etsentain ainjamua nunu, iibau aidau nugka 
ayamjaku jiinkimunum nuna adaikau ainawai “Baguazo” 
jui maaniamu nakaemakiu asamtai tsawag  juniotin 5, 
mijan 2009. Jakau ainawai 37 aents. Juukmakbauwai 
takat emakjik, inkunia chichaku pachigkau aina nujai, 
antsajik papi umikbau aidaushkam disbauwai, wakág 
dakumkamushkam, chicham enkekbau aidaushkam, 
nuintu weeji disbauwai chicham etsentaishkam; juu 
augtamunmag waigkaji dekas chicham etsentaig 
utugchat egatkamua nunu-chicham najana ematai aina 
nuna apuji aina nunu, nuintu pushujin aidaushkam 
agkag idaisachu ainanunu, wagki tamak, juu chicham 
etsegtain dekas yainkui awajún Wampís nugkan ayamjak 
nugkenian jinkiaju aina nuna, nunik imajui wakag 
chichamjumaku aina nuna. Chicham etsegtainak la 
voznak suwigkag susau ainawai dasenum jinki chicham 
etsegtaiya nuna etsegmainchau awasau ainawai, 
epeniaju, juna apuji aina nunu Ministerio de Transportes 
y Comunicaciones, tujash, ataktu dasenum jiina nuig 
ju suwimak susamunak apusachaje, ayatak tibauwai 
shiig chicham etsegkashbaunum suwimkak susamua 
nunig jinkiuwai, nuigtu jimaja nunak tiaje chichamag 
etsegkushkam paag maanimiktasa chichakbauwa nuna 
apuntusaje nuniak utugchat apu estadonmaya aina 
nuna pachis chichakbauwa aikas. Apu estadonmaya 
aidauk tiu ainawai juu chicham etsegtaik dekas 
utugchat jegachat weti tusa chichakbauwa imanun 
jiinkiajui iigbau aidau maaniatnume pushugnujai 
tusa, juu utugchat nagkaemakiunak apuntusu ainawai 
“Baguazo”.

Chicham Etéjamu: Aigjamu, chicham estegtai La voz, 
Baguazo, Awajún, Wampís.

I. INTRODUCCIÓN
Los medios de comunicación cumplen un rol importante 
como interlocutores entre el Estado y la población en 
general. Sin embargo, como quiera que los medios no 
siempre responden a intereses del Estado o gobierno 
de turno, terminan siendo perseguidos, sobre todo, 
cuando se trata de protestas sociales. El Instituto de 
Defensa Legal, en un informe sobre la Situación de 
la libertad de expresión en el Perú expuesta ante la 
Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el 
año 2009, especifica que entre el año 2007 y 2009 el 
gobierno aprista a través del Ministerio de Transportes 
y Comunicaciones (MTC) incurrió en la violación del 
derecho a la libertad de expresión de la prensa radial, 



  SECCIÓN OCHO | 101

al intervenir cinco emisoras, entre ellas: Radio Cutivalú 
(Piura), Radio Uno (Tacna), Radio Caplina (Tacna), 
Radio Horizonte (Amazonas) y Radio La Voz de Bagua 
Grande (también en Amazonas).

La presente investigación trata sobre este último 
caso, es decir, de radio La Voz, emisora de frecuencia 
modulada instalada en la ciudad de Bagua Grande.

El año 2007, mediante Resolución Viceministerial n.° 
064-2007-MTC/03 del 13 de marzo, el Ministerio de 
Transportes y Comunicaciones otorga autorización 
y permiso para que opere durante diez años la radio 
“La Voz” de Bagua Grande, la misma que empieza su 
trabajo con una programación variada, incluyendo 
también programas noticiosos.

En agosto de 2008, se inicia a nivel nacional las protestas 
del pueblo amazónico, exigiendo la derogación de 
las “Leyes de la selva”, pero el Congreso hace oídos 
sordos. Fue en este contexto que el 9 de abril de 2009, 
se inicia formalmente el paro amazónico, notándose al 
final con más fuerza en el departamento de Amazonas. 
Son tomados el puente Corral Quemado, carretera 
Fernando Belaúnde en la Curva del Diablo, la Estación 
n.° 6 de Petroperú, y otros, el 5 de junio de 2009, 
después de 57 días de paro y en la que se hallaron 
unos cuatro mil protestantes en la zona conocida como 
Curva del Diablo (Muguruza, 2015). En la intervención 
se produjeron violentos choques tanto en la Curva del 
Diablo en la que murieron 4 indígenas, 14 policías y un 
oficial PNP desaparecido; en la Estación n.° 6 murieron 
11 policías (Guevara, 2014: 298), hecho que se conoce 
como el “Baguazo”. El informe de la Defensoría del 
Pueblo, precisa que hubo 33 víctimas fatales: 23 
policías, 5 civiles indígenas y 5 civiles no indígenas, 
200 heridos (82 de ellos por impacto de bala y el resto 
por lesiones diversas), y un desaparecido, el Mayor 
PNP, Felipe Bazán.

Radio La Voz de Bagua Grande, como otros medios de 
comunicación regional y nacional, informaron este 
proceso desde el lugar de los hechos, especialmente en 
la Curva del Diablo, ciudad de Bagua Grande y Bagua.

A tres días de los sucesos del “Baguazo”, mediante 
Resolución Viceministerial n.° 211-2009-MTC/03 
del 8 de junio de 2009, el Ministerio de Transportes 
y Comunicaciones deja sin efecto la autorización 
y permiso de operación de la radio. Los motivos de 
cancelación de los permisos, según alude la propia 
resolución, es la de haber incumplido obligaciones 
durante el periodo de instalación y prueba de la 
estación, sin embargo, y tal como lo manifestó el 
primer ministro Velásquez Quesquén, quien, en una 
entrevista en Radio Programas del Perú, refiriéndose 
al tema del cierre de radio La Voz de Bagua Grande, 
manifiesta que:

“… no se puede encubrir con el manto de la libertad de 
expresión, todo el país ha conocido que, por algunas 
emisoras, de estas locales, se incitaba a la violencia 

en los hechos de Bagua, y todos hemos escuchado, por 
ejemplo, el llamamiento que hacía una radio (se refiere 
a radio La Voz) sobre-estimulando la violencia de las 
comunidades nativas cuando se decía que la policía 
estaba asesinando gente, que estaban quemando vivos 
a personas. Yo creo que en eso también hay que hacer 
una reflexión (…), pero, sin embargo, no se puede de 
ninguna manera -de ninguna manera-, justificar la 
forma cómo se estimuló a las comunidades nativas 
informando de hechos que fueron absolutamente 
falsos…”

O, como mejor lo concibe el Consejo de la Prensa 
Peruana (2009), quienes sostienen que el cierre de radio 
La Voz: “sea a todas luces consecuencia de denuncias, 
no comprobadas, formuladas por altas autoridades del 
Ejecutivo sobre una supuesta ilegal participación de la 
radio emisora en los lamentables sucesos ocurridos en 
la ciudad de Bagua”.

Después de este cierre de radio La Voz, los propietarios 
acudieron a la justicia por mucho tiempo, siendo 
denegadas su reapertura pese al amplio apoyo recibido 
por distintos periodistas, organizaciones nacionales e 
internacionales y población en general. Solo después 
de 14 meses, mediante Resolución Viceministerial 
n.° 384-2010-MTC/03 del 19 de agosto de 2010, 
vuelve al aire la emisora. Sin embargo, a partir de ahí 
también se persigue de una y otra forma a radio La 
Voz. Así, por ejemplo, el 6 de diciembre de 2016 el 
Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mediante 
requerimiento coactivo, obliga bajo apercibimiento al 
dueño de radio La Voz a pagar la suma de casi siete mil 
soles, ello a consecuencia de un proceso de supuesta 
multa de años pasados.

La presente investigación de tipo cualitativo, evidencia 
que existió persecución administrativa – legal y política 
a este medio debido principalmente a su línea editorial 
de apoyo al paro amazónico, la cual fue interpretada 
por el gobierno aprista como incitación a la violencia a 
los nativos que hacían el paro. 

II. MATERIAL Y MÉTODOS
En la investigación, se utilizó un diseño descriptivo 
simple, cuyo esquema es:

M            O

Donde:

M : Radio La Voz.
O : Información relevante sobre el proceso   
 de persecución que tuvo el      Ministerio   
 de Transportes y Comunicaciones.



102 | ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

La técnica de muestreo para la recolección de datos, 
fue un muestreo no probabilístico intencional, pues, 
y parafraseando a lo señalado por Sánchez y Reyes, 
este tipo de muestreo es cuando se selecciona la 
muestra buscando representatividad de la población. 
La variable de estudio fue el proceso de persecución 
a radio La Voz de Bagua Grande por parte del 
Ministerio de Transportes y Comunicaciones en 
marco del “Baguazo” durante los años 2009 – 2016. 
Y como subvariables se consideró: i) la persecución 
administrativa – legal, y ii) la persecución política.

El método descriptivo se utilizó para obtener 
información relevante sobre el proceso de persecución 
que tuvo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones 
a radio La Voz de Bagua Grande en marco del “Baguazo” 
durante los años 2009 – 2016.

Como técnica de recolección de datos se utilizó: i) la 
entrevista, y ii) la observación.

Como instrumentos se utilizaron: i) guía de entrevista 
semi-estructurada, y ii) ficha de observación de 
fuentes escritas, audios, videos y otros. Para el análisis 
e interpretación de los resultados, se ha seguido la 
forma del “diseño descriptivo simple”, puesto que se 
ha recopilado, analizado y descrito la persecución del 
Ministerio de Transportes y Comunicaciones a radio La 
Voz de Bagua Grande en marco del “Baguazo” durante 
los años 2009 – 2016.

III. RESULTADOS
Los resultados, describen someramente, los procesos 
de persecución administrativa - legal y política del 
Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y el Estado 
en general, durante el gobierno aprista, a radio La Voz 
de Bagua Grande en marco del “Baguazo” durante los 
años 2009 - 2016.

Sobre el proceso de persecución administrativo - 
legal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones 
a radio La Voz en marco del “Baguazo” Del 
otorgamiento de licencia a radio La Voz
La formalización de una radio en el Perú, requiere 
de la autorización del Ministerio de Transportes y 
Comunicaciones (MTC), instancia que previamente, 
deberá analizar la documentación presentada por el 
interesado según el artículo doce de la Ley de radio y 
televisión en el Perú (Ley n.° 28278) y su reglamento 
expresado en el Decreto Supremo n.° 005-2005-MTC 
con algunas modificaciones.

En caso de radio La Voz, representada por la ciudadana 
Aurora Doraliza Burgos de Flores, recibe la Resolución 
Vice Ministerial n.° 064-2007-MTC/03 de fecha 13 de 
marzo de 2007, y notificada dos días después, donde 
la instancia estatal otorga la autorización y permiso 
de instalación por el plazo de diez años que incluía 
un periodo de instalación y prueba de doce meses 
improrrogables para prestar el servicio de radio 
difusión sonora comercial en frecuencia modulada 
(FM) de 102.1 MH, indicando como lugar para la planta 
transmisora al cerro de Morerilla Alta.

Este proceso es lo común cuando una emisora quiere 
tener la licencia, por lo que se concluye hasta aquí, 
que, a radio La Voz, el Ministerio de Transportes y 
Comunicaciones le otorgó la licencia como a cualquier 
otra emisora y en marco de la Ley vigente a la época. 
Cabe indicar también que esta licencia de operación 
quedó registrada con el número 200400000547-FM-
MTC/28 cuya potencia autorizada del transmisor es de 
100 Vatios, lo que significa que la cobertura radial le 
permitía solamente escuchar sus ondas a un rango no 
mayor de cinco kilómetros aproximadamente.

De las observaciones de proceso
El cuatro de junio de 2007, la representante de 
radio La Voz, presenta documentos al Ministerio de 

Transportes y Comunicaciones donde le comunica 
la imposibilidad de instalar equipos para la 

planta transmisora en el lugar autorizado 
(Morerilla Alta), cerro ubicado muy cerca 
de la ciudad de Bagua Grande, ello por la 
falta de energía eléctrica principalmente 
en el lugar, y solicita la reubicación al 
sector “Las Brisas”, lugar donde están 
la mayoría de antenas de las demás 



  SECCIÓN OCHO | 103

emisoras de la ciudad y donde existe energía eléctrica. 
Esta solicitud es observada por funcionarios del MTC el 
21 de junio del 2007.

Sin embargo, y finalmente, el 25 de febrero del 
2009, la Dirección General de Control y Supervisión 
de Comunicaciones del MTC otorga el Certificado de 
Homologación n.º ANRA19430, y que el 2 de marzo de 
2009, mediante oficio n.º 1013-2009-MTC/29 el MTC 
notifica que procede la solicitud de homologación 
para el uso de la antena para radiodifusión sonora 
en FM utilizada por dicha radioemisora. Una nota en 
la certificación dice que “La antena operará en la 
estación de radiodifusión sonora en FM autorizada 
a la Sra. BURGOS DE FLORES AURORA DORALIZA en 
la frecuencia de 102.1 MHz, en el distrito de BAGUA 
GRANDE, provincia de Utcubamba, departamento de 
Amazonas, mediante R.V.M. n.° 064-2007-MTC/03”.

Sin embargo, tres días después de los hechos conocidos 
como el “Baguazo” radio La Voz recibe la Resolución 
Vice Ministerial n.º 211-2009-MTC/03 que cancela 
la autorización sobre la base de las observaciones 
realizadas a la radio por el MTC en el mes de diciembre 
del 2008 a través del el Informe n.º 6688-2008-MTC/29. 

Dichas observaciones son que: i) la planta transmisora 
estaba ubicada en un lugar distinto al autorizado, 
ii) se había incumplido con la homologación del 
equipo transmisor, y iii) se había incumplido con la 
homologación del sistema irradiante de la estación (la 
antena).

Sin embargo, estas observaciones ya habían sido 
subsanadas, razón por la cual precisamente el mismo 
MTC ya había autorizado el funcionamiento de la radio 
mediante la Resolución Vice Ministerial n.° 064-2007-
MTC/03.

Así pues, la dación de la Resolución Vice Ministerial n.º 
211-2009-MTC es una primera prueba administrativa, 
que radio La Voz, fue clausurada por su línea editorial en 
marco del “Baguazo”, pero, que el Estado a través del 
MTC utilizó un tema -supuestamente administrativo- 
para callar a radio La Voz.

Estas tres supuestas observaciones (o faltas 
administrativas) habían ya sido superadas 
oportunamente. Así, con relación a la primera 
observación, mediante escrito del 29 de enero de 
2009, la representante de radio La Voz, alcanzó 
al MTC dos constancias emitidas por la Gerencia de 
Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural de la 
Municipalidad Provincial de Utcubamba, en las que 
dicho gobierno local se pronuncia por la imposibilidad 
material de que funcione una planta de transmisión de 
radio en el denominado cerro Morerilla Alta, toda vez 
que no existía energía eléctrica, agua y alcantarillado, 
ni garantías de seguridad. Precisamente por esta razón, 
ninguna radio tenía su planta en dicho lugar, sino, en el 
mismo lugar donde se ubica la planta de radio La Voz, 
esto es, el denominado sector Las Brisas. El MTC nunca 

respondió esta comunicación, dándose por hecho su 
consentimiento.

Con relación a la segunda observación, el 13 de febrero 
de 2009, la representante de radio La Voz, solicitó la 
homologación del transmisor para radiodifusión en 
FM de construcción nacional, el MTC asignó a dicha 
solicitud, el Expediente n.º 2009-005086, la Dirección 
General de Control y Supervisión de Comunicaciones 
resolvió dicha solicitud mediante el Oficio n.º 934-
2009-MTC/29, de fecha 25 de febrero de 2009, 
solicitando trasladar el transmisor a la Coordinación 
de Homologación de la Dirección General de Control 
y Supervisión de Comunicaciones del MTC o, en su 
caso solicitar, en el plazo de diez días el ingreso a 
la programación del Plan Anual de Homologación. 
Dentro de dicho plazo la radio solicitó acogerse a la 
Programación del Plan Anual de Homologación. No 
hubo respuesta a este pedido ante la imposibilidad de 
trasladar a la ciudad de Lima dicho transmisor mediante 
escrito de fecha 02 de marzo de 2009, conforme a lo 
indicado en el oficio 934-2009-MTC/29, radio La Voz 
solicitó acogerse a la Programación del Plan Anual de 
Homologación. Y el M.T.C. No comunicó la realización 
de la homologación, conforme a lo indicado en el oficio 
de la referencia. (Recurso de Apelación presentado por 
el abogado Roberto Carlos Pereira Chumbe).

Con relación a la tercera observación, el 13 de enero 
de 2009 la representante de la radio dirigió un escrito 
a la Dirección General de Control y Supervisión de 
Comunicaciones del MTC solicitándole la homologación 
de la antena para radiodifusión sonora de frecuencia 
modulada (FM) dicha petición fue tramitada con el 
Expediente n.º 2009-005089 y resuelta favorablemente, 
expidiéndose el correspondiente certificado de 
homologación con código  n.º ANRA19430 de fecha 
25 de febrero del 2009, que fue notificado a la radio 
a través del Oficio n.º 1013-2009-MTC/29, del 02 de 
marzo de 2009.

De modo que, existen pruebas documentadas, que 
evidencian que las tres supuestas causantes de la 
suspensión de licencia de radio La Voz, no son tales, 
sino que fue clausurada por cuestiones políticas, más 
específicamente por la cobertura y línea editorial de 
la radio en el llamado “Baguazo”. Prueba de ello es 
también, que las demás emisoras de Bagua Grande, 
como radio Voz Celestial, Radio Stereo 99, Radio 
Ariana Mix, Radio Utcubamba, Radio Ribereña, Radio 
Nor Oriente, Radio Fuego y Radio La Luz, operaban en 
el año 2009 desde la planta de transmisión ubicada 
en el sector Las Brisas, sin que en ellas haya una 
orden de cierre o suspensión de sus actividades. Cabe 
indicar, además, que radio La Voz, fue la radio que más 
coberturó el “Baguazo”, y que tuvo una posición de 
apoyo al paro amazónico.

Algunas otras acusaciones y persecuciones



104 | ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

El mismo día de expedición de la resolución de cierre 
de radio La Voz por parte del Vice Ministro, es decir, 
el 8 de junio de 2009, el Procurador Público Adjunto 
del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Alan 
Carlos Alarcón Canchari, mediante Escrito 1, denunció 
penalmente y solicitó investigación preliminar contra 
la propietaria de radio La Voz, señora Aurora Burgos 
de Flores, al director de la radio, señor Carlos Alberto 
Flores Borja, así como a los periodistas de la radio, 
señores José Flores Burgos, Leiter Flores Burgos, Alberto 
Pintado Villaverde, y los que resulten responsables, 
por el delito contra la tranquilidad pública en la 
modalidad de apología del delito y sedición en agravio 
del Estado, ocurrido durante los sucesos del 5 de junio 
del 2009, en la localidad de la Curva del Diablo, en la 
provincia de Bagua, región Amazonas, esto en marco 
del desalojo por parte de la policía a los huelguistas 
de dicho lugar. En la parte sustentatoria, el Procurador 
del MTC textualmente señala que:

“De la misma manera y conforme se hacía pública y 
notoria la presencia policial, los denunciados, todos 
ellos integrantes de radio La Voz de Amazonas, 
utilizaron la señal de la radio 94,1 FM para convocar 
a la población y hacer frente a la policía afectando 
las reglas democráticas de pluralidad, tolerancia y 
búsqueda de consenso promovidas por el Gobierno 
ante las pretensiones de las comunidades nativas. 
Como consecuencia de dicha convocatoria numerosa 
población se sumó a los nativos amazónicos con la 
finalidad de hacer frente a las fuerzas policiales con el 
desenlace por todos conocidos.

De lo dicho por el procurador, se advierte que está 
culpando directamente a los periodistas de radio La 
Voz, de convocar a la población a hacer frente a la 
policía, además, refiere que el Gobierno aprista, 
en nombre de la democracia, promovió consenso 
contra las pretensiones de los nativos. Queda claro 
que, con esta denuncia, el Ministerio de Transportes 
y comunicaciones empieza una persecución que 
disfrazada de legal arremete directamente contra 
radio La Voz, ello para justificar la tesis del “complot 
contra la democracia” que públicamente lo había 
sostenido, en aquél entonces, el Premier Simon. Por 
otro lado, en esta denuncia, el Procurador no presenta 
ningún documento o elemento de prueba, más que 
consultas RENIEC y otros de índole administrativo, sin 
embargo, en la parte de OTROSI DIGO, el Procurador 
otorga representatividad para este caso a un total de 
once abogados.

Esta denuncia habrá de seguir un largo proceso, así 
la Resolución Fiscal n.° 001-2009-MP-1°FMP-U de 
fecha 17 de junio de 2009, resuelve abrir investigación 
preliminar, derivando la denuncia y sus recaudos que 
la escoltan a la Dirección Regional de Investigación 
Criminalística (DEINCRI) de la Policía Nacional del 
Perú - Bagua Grande, quiénes deberán cumplir con 

realizar las diligencias a todos los denunciados. El 3 de 
enero de 2010, el Procurador Público del Ministerio de 
Justicia, Oswaldo Arroyo, solicitó a la Fiscalía Provincial 
de Utcubamba denunciar penalmente a los cinco 
ciudadanos vinculados con radio La Voz. Sin embargo, la 
titular de la Primera Fiscalía Provincial de Utcubamba, 
Olga Bobadilla, ordenó el archivamiento de la denuncia 
penal. En la Resolución n.° 078-2010-MP/1ra FPE-U del 
12 de febrero de 2010, la fiscal señala, entre otros 
aspectos, que no encontró responsabilidad penal en la 
comisión de los delitos denunciados a los imputados, 
y que los denunciados solo cumplieron con su labor de 
informar sobre los acontecimientos ocurridos, y ordenó 
el archivamiento definitivo. Un aspecto a resaltar de 
este documento es, que en OTROS SÍ DIGO, señala que:

“En cuanto a los Files presentados por el Procurador 
Público ad hoc, designado por Resolución Suprema 133-
200-JUs, de fecha 15-6-09, relacionado con radio La 
Voz, cabe precisar que son Files administrativos que no 
tiene que ver con el delito denunciado (el subrayado 
es nuestro) ni con los sucesos del 05 de junio del año 
2009, en consecuencia, que lo haga valer su derecho 
en la vía correspondiente”.

El análisis de los documentos, evidencian que hubo 
una intención de perseguir también a los trabajadores 
de radio La Voz y que inculparlos legalmente formaba 
parte de este proceso.

El 19 de enero de 2009, el Primer Juzgado Especializado 
en lo Constitucional de Lima presidido por la jueza 
Deysy Montesinos Baca, declaró improcedente el 
Proceso Constitucional de Amparo interpuesto por 
Aurora Burgos de Flores (propietaria de la radio) contra 
el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para 
que declare nula la Resolución Vice Ministerial n.° 211-
2009-MTC/03 del 8 de junio del 2009 que clausura la 
radio La Voz; pero el abogado Roberto Pereyra interpuso 
un recurso de apelación contra la improcedencia de la 
demanda emitida por el Primer Juzgado Especializado 
en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia 
de Lima. Nuevamente se declara infundado el recurso 
de apelación interpuesto por Aurora Doraliza Burgos 
de Flores contra la resolución Viceministerial n.° 211-
2009-MTC/03. La Respectiva resolución lleva la firma 
de Enrique Cornejo Ramírez, Ministro de Transportes y 
Comunicaciones en aquél entonces. 

El 29 de marzo de 2010, Carlos Alberto Flores Borja, 
como director de radio La Voz de Bagua Grande, 
denunció que la frecuencia asignada a dicha 
radioemisora ya no figuraba en el padrón del Registro 
Nacional de Frecuencias del Ministerio de Transportes 
y Comunicaciones; habiendo callado técnicamente a la 
radio.

Las sanciones y persecución a radio La Voz, también 
fue de tipo económica, así, la cuenta del Banco de 
Crédito a nombre de Carlos Alberto Flores Borja, 
director de radio La Voz, había sido intervenida por 



  SECCIÓN OCHO | 105

orden judicial ha pedido del Ministerio de Transportes y 
Comunicaciones, tal es así, que mediante carta de fecha 
28 de diciembre del 2009 cursada al administrador del 
Banco de Crédito, Carlos Flores Borja, director de radio 
La Voz da a conocer que sus dos cuentas de ahorros la: 
194-18070257-0-84 (en soles) y la 194-18070264-1-91 
(en dólares). Se ha procedido a una retención judicial 
el día 15 de diciembre de ese año 2009, por la suma 2 
796.00 soles en su cuenta.

El 6 de diciembre de 2016, el Ministerio de Transportes 
y Comunicaciones notificó a Carlos Alberto Flores 
Borja, el coactivo derivado de la Resolución Directoral 
n.° 00548-2005-MTC/18 ascendiente a 8 080.54 soles, 
y el coactivo derivado de la Resolución Directoral n.° 
00927-2006-MTC/18 ascendiente a 14 551.5 soles, 
cuyas deudas se habían reactivado después de los 
hechos del 5 de junio de 2009 en marco del “Baguazo”, 
que implicó también el cierre de radio La Voz.

De los reclamos de proceso

Dado que el cierre de radio La Voz no fue por causas 
administrativas, el 19 de junio de 2009 su representante, 
presentó un Recurso de reconsideración, fichado con el 
Exp. n.º 2009-021443  adjuntando varios documentos 
como prueba, pero el 5 de agosto de 2009 se venció 
el plazo legal para que el MTC resuelva el referido 
recurso, pero, no lo hizo en la fecha prevista, 
razón por la cual, se entiende que operó el silencio 
administrativo negativo, por lo que, el 6 de agosto de 
2009 la representante de la  radio presentó un Recurso 
de apelación, pero que fue declarado infundado 
mediante Resolución Ministerial n.° 658-2009-MTC/03, 
la misma que alude básicamente que radio La Voz 
había obtenido una “Inspección técnica desfavorable” 
por parte de la Dirección General de Control y 
Supervisión de Comunicaciones.

Reapertura de radio La Voz

Después de un año, dos meses y once días, mediante 
Resolución Viceministerial n.° 384-2010-
MTC/03 del 19 de agosto de 2010), el Ministerio 
de Transportes y Comunicaciones otorga 
nuevamente la licencia de funcionamiento a 
radio La Voz, esta resolución estaba firmada 
por Enrique Cornejo Ramírez, ministro titular 
de la cartera del MTC, y paradójicamente, en 
sus propios considerandos, esta resolución 
contempla que:

“La Relatora Especial para la libertad de 
expresión de la Comisión Interamericana 
de Derechos Humanos de la Organización 
de los Estados Americanos, la Sociedad 
Interamericana para la Prensa, y el Consejo 
de la Prensa Peruana han recurrido ante el 
Ministerio de Transportes y Comunicaciones para 
exponer, que en su opinión, al dejar sin efecto la 
Resolución Vice Ministerial n.° 064-2007-MTC/03, a 
la señora Aurora Dolariza Burgos De Flores para 

prestar el servicio de radiodifusión sonora comercial 
en frecuencia modulada en la localidad de Bagua 
– Bagua Grande, departamento de Amazonas, en 
circunstancias inmediatamente a la producción de los 
luctuosos sucesos acaecidos en dicha localidad, brinda 
la apariencia de una actuación desproporcionada del 
poder público destinado a sancionar a la emisora radial 
por su actuación durante los hechos”.

Lo mencionado líneas arriba, da cuenta precisamente 
que los móviles del cierre de radio La Voz, no fue 
necesariamente por cuestiones administrativas, 
sino por su participación en el “Baguazo”, para 
la reapertura, las actuaciones de los organismos 
nacionales e internacionales tuvieron influencia.

3.2. Sobre el proceso de persecución política 
del Ministerio de 
Transportes y 



106 | ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Comunicaciones a radio La Voz en marco del 
“Baguazo” 

A continuación, presentamos la posición del Ministro 
de Transportes y Comunicaciones, y, de otros 
representantes políticos del gobierno aprista de la 
época, e incluso de mandos policiales, en cuanto a 
culpar a radio La Voz de los hechos violentos acaecidos 
en Bagua grande y Bagua el 5 de junio de 2009.

La tesis del “complot contra la democracia” y la 
conferencia de prensa del gabinete Simon

Producido los enfrentamientos violentos en la Curva 
del Diablo en marco del paro Amazónico, el Gobierno 
peruano en su desesperación, y sin asumir una posición 
de autocrítica, salió de inmediato por los grandes 
medios nacionales e internacionales, a plantear la 
culpabilidad de los otros, esta culpabilidad a los 
otros se sintetiza en la tesis del “complot contra la 
democracia” y cuya idea es sostener que el Gobierno 
aprista es un gobierno democrático y respetuoso de 
la Ley y el Estado de derecho, y que los Decretos 
legislativos causantes del paro Amazónico no atentaban 
contra los derechos de los pueblos ancestrales, sino 
que fueron utilizados y tomados como pretexto para 
atentar contra la democracia por parte de organismos 
y sectores antidemocráticos. Este supuesto de 
complot democrático tendría como protagonistas a: i) 
dirigentes indígenas amazónicos, entre ellos Alberto 
Pizango Chota, presidente de la Asociación Interétnica 
de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), ii) 
Organismo no gubernamentales (ONG) extranjeras, iii) 
estados antidemocráticos como el régimen chavista en 
Venezuela, y iv) los medios de comunicación locales, 
especialmente las radios, y especialmente radio La 
Voz.

El 5 de junio de 2009, inmediatamente después de los 
sucesos en la Curva del Diablo, durante la conferencia 
presidida por el Premier Yehude Simon Munaru, y en 
la cual participaron todos los ministros de Estado, 
el primer Ministro, empezó diciendo: “queremos 
empezar esta conferencia, primero, lamentando 
la muerte de los once heroicos policías que fueron 
asesinados a mansalva, igual de los tres nativos, que 
son cifras oficiales, y, esperamos que los heridos que 
son alrededor de 116, se recuperen lo más pronto 
posible”. Esta primera parte de las declaraciones de 
Simon, dan cuenta que el gobierno al más alto nivel, 
no tenía datos reales ni de los muertos ni heridos en 
Curva del Diablo, así como que tomaban desde el 
principio posición de defensa a las fuerzas del orden, 
calificando de héroes a los policías, esta posición se 
confirmaría más adelante en la conferencia, cuando 
el Premier decía: “lo reitero once hogares de policías 
en luto” ¿y los otros tres hogares? En otro momento 
de la misma conferencia, el Premier, señaló que “los 
nativos estaban engañando, engañando a través de los 
medios de comunicación y organismos que tienen que 

ser investigados” -evidentemente, Simon se estaba 
refiriendo también a radio La Voz-, y complementa su 
participación sosteniendo que “el gobierno ha actuado 
como tenía que actuar un gobierno democrático con 
respecto a la Constitución, y tenía, además, que 
actuar para poner orden y disciplina en este país”, esto 
era una advertencia del uso del poder por parte del 
gobierno contra aquellos que consideraban no estar en 
la posición del gobierno y del Estado. 

A su turno, y en esa misma conferencia, el Ministro 
de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo 
Ramírez, entre otros aspectos señaló:

“…lamentamos que en la mañana de hoy, cuando 
los hechos estábamos conociendo públicamente, 
empezaban a evidenciarse, algunas radios locales 
en Bagua hayan estado incitando abiertamente a la 
violencia, y nosotros somos muy respetuosos dentro 
de una democracia de la libertad de expresión y 
de la libertad de prensa, pero estas radios locales 
que están identificadas, y tenemos las grabaciones 
correspondientes y se harán las acciones a través 
de los procuradores, han estado incitando a la 
población de Bagua, a quemar locales públicos, y a 
hacer actos vandálicos y delincuenciales, hechos que 
lamentablemente han ocurrido el día de hoy, entonces, 
en virtud lo que nos manda la ley, estamos haciendo 
las investigaciones correspondientes para que los 
responsables sean sancionados”.

Es evidente que el ministro Cornejo estaba haciendo 
alusión también a radio La Voz, en la réplica de su 
participación el Premier Simon, enfatizaba “que 
se diga que esas radios que menciona el ministro 
Cornejo, llamaban a la violencia” e incluso Simon, 
complementariamente decía que “algunos medios 
de comunicación, informaban que habían 33 nativos 
muertos, se llegó a un momento que se hablaba de 40 
o 50 muertos”; lo curioso es que, en dicha conferencia, 
nadie mostró o hizo público los audios de esas supuestas 
radios que incitaban a la violencia. La tesis del “complot 
contra la democracia” que defendía el gobierno, se 
tenía que justificar, no solo acusando a los dirigentes 
indígenas como Pizango o acusando a personas externas 
con intereses mezquinos, sino también, acusando a las 
radios locales de llamar a la violencia. En esta misma 
conferencia, Mercedes Cabanillas en su intervención 
como ministra del Interior, aportaba a la tesis del 
“complot contra la democracia” cuando decía que los 
lutos policiales son producto de la “insania y violencia 
de algunos irresponsables”. Era obvio que el viernes 
5 de junio de 2009, la decisión de cerrar radio La Voz 
ya estaba tomada, no sacaron el documento porque 
sábado y domingo era feriado para las labores públicas 
del Estado, pero el día lunes ocho de junio de 2009, 
el Viceministro de Comunicaciones, Jorge Luis Cuba 
Hidalgo firmaba la resolución n.° 211-2009MTC/03 
que cerraba la radio, curiosamente aduciendo temas 



  SECCIÓN OCHO | 107

administrativos, pero ¿en qué momento se definió 
el tema administrativo? Es obvio, que la decisión de 
cerrar radio La Voz, fue una decisión política tomada 
al más alto nivel del gobierno aprista, o como el mismo 
director de radio La Voz, Carlos Alberto Flores Burga, 
en entrevista en IDL – Radio, del ocho de junio de 2009, 
señala que “…esta resolución (se refiere a la resolución 
n.° 211-2009MTC/03), no dice por supuesto, que radio 
La Voz se cierra por haber estado de alguna manera, 
apoyando el paro de los hermanos nativos para que 
se deroguen los decretos legislativos que ustedes ya 
conocen …”, es decir, por la línea editorial respecto 
al paro amazónico, es evidente que este cierre apoya 
al gobierno a poner en ejecución su tesis de “complot 
contra la democracia” y justificar así su fracaso, como 
Gobierno, de no poder resolver democráticamente el 
paro amazónico, sino acudiendo a la fuerza y culpando 
del desastre de este operativo a otros.

La posición del congresista Del Catillo y otros actores 
políticos respecto a radio La Voz

El congresista Jorge Alejandro Del Castillo Gálvez, es 
quizá el político más representativo del aprismo en el 
Perú, durante el debate del Pleno del Congreso del 
diez de junio de 2009, en la que debatieron sobre la 
suspensión de los cuestionados decretos legislativos, 
Del Catillo, dijo que radio La Voz de Bagua es culpable 
que los nativos, ubicados en la Estación nº 6 de 
Petroperú, asesinaran a los policías que mantenían de 
rehenes. (Diario La República Entrevista Realizada el 
31 octubre del 2014).

El 26 de junio, el congresista del APRA, César Zumaeta 
denuncia que radioemisoras clandestinas azuzaron a 
la violencia en Bagua. Entre las emisoras denunciadas 
figuran Radio Mega Hits, Radio Nororiente, Radio Star, 
Estelar, Radio 107.1 y una transmisora de televisión. 
Agregó que, de acuerdo a la denuncia presentada por 
el procurador del MTC, Jaime Cortez, indicó que siete 
radioemisoras fueron denunciadas por alentar a la 
violencia y por apología del delito.

El 3 de agosto de 2010, el Ministro de Justicia, Aurelio 
Pastor, durante su exposición sobre los sucesos ocurridos 
en Bagua ante el Comité contra la Discriminación Racial 
de la ONU, informó que una emisora local difundió 
de manera irresponsable la noticia de que se estaba 
produciendo una masacre de la población indígena, lo 
que habría provocado, entre otras cosas, los eventos 
sucedidos en la Estación n.° 6 de Petroperú.

Las manifestaciones políticas desde radio La Voz

El cierre de radio La Voz por cuestiones políticas era 
evidente, y ante una cuestión política la respuesta 
debe ser también política, eso entendió el director 
y trabajadores de dicha emisora. En este sentido, los 
representantes de la radio optaron por: i) realizar 
manifestaciones públicas frente al Ministerio de 
Transportes y Comunicaciones, y, ii) solicitar apoyo a 
organismos nacionales e internacionales.

Dentro de las manifestaciones públicas a favor de la 
reapertura de la radio, tenemos un primer Plantón 
en Lima, donde el 14 de enero frente al local de la 
Organización de los Estados Americanos (OEA); Carlos 
Flores, director de dicha emisora, informó que esta 
actividad es impulsada por la Coordinadora Nacional 
de Prensa Popular y Medios Alternativos, y se coordina 
la participación de representantes de la Asociación 
Nacional de Periodistas (ANP).

El 18 de marzo de 2009, los trabajadores de radio La 
Voz de Bagua Grande llegaron a Lima para realizar 
un segundo plantón en los exteriores del Ministerio 
de Transportes y Comunicaciones con la finalidad de 
demandar la restitución de la licencia de funcionamiento 
de dicho medio de comunicación. El director de radio 
La Voz, Carlos Flores Borja, presentó un documento 
en Mesa de partes, en el que informa que presentará, 
ante el Poder Judicial, una medida cautelar. Pese a 
que se cumplen dos meses desde que radio La Voz de 
Utcubamba presentó un recurso de reconsideración 
ante el MTC por la clausura de la emisora tras los 
sucesos del Baguazo, el citado portafolio se mantiene 
en silencio.

Por otro lado, la manifestación de organismos 
nacionales e internacionales en apoyo de la reapertura 
de radio La Voz, fueron muchas. Los hechos del 5 de 
junio de 2009 habían dado la vuelta al país y al mundo, 
por ello, fueron varios los organismos nacionales e 
internacionales los que estuvieron pendientes de este 
hecho por lo que implica la restricción a la libertad 
de expresión y libre difusión del pensamiento. Algunas 
de estas acciones políticas de los actores de radio 
La Voz que lograron respaldo a través de organismos 
nacionales e internacionales, tenemos: i) el 14 de abril 
de 2010, el presidente de la Sociedad Interamericana 
de Prensa, Alejandro Aguirre, envió una carta al 
Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique 
Cornejo, adjuntando la Resolución SIP – Perú I, en 
la cual “solicita reconsidere su decisión de cancelar 
la licencia de funcionamiento de Radio La Voz de 
Bagua, silenciada arbitrariamente hace casi un año”; 
ii) el Instituto de Defensa Legal (IDL), jugó un papel 
fundamental en la solución al caso del cierre de radio 
La Voz, no solamente desde Lima si no que designó 
a un abogado para que se encargara personalmente 
de asesorar a los propietarios de la radio hasta lograr 
la devolución de la licencia de operatividad; iii) el 21 
de marzo de 2010, Index on Censorship de Inglaterra, 
otorga a radio La Voz de Bagua el Premio Internacional 
Libertad de Expresión, en reconocimiento a su 
constante lucha en defensa de la libertad de expresión; 
iv)  la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), 
tuvo una participación activa en exigir al gobierno se 
devuelve la licencia de funcionamiento de Radio La 
Voz, propiciando movilizaciones, pronunciamientos y 
amparándose en el apoyo de organismos que defienden 
la libertad de expresión a nivel internacional; v) el 



108 | ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Consejo de la Prensa Peruana (CPP) fue otra institución 
que ayudó a Radio la voz a enfrentar los actos políticos 
y legales ante el Estado, documentando la intervención 
del MTC y los descargos de los administrativos de la 
radio; vi) el Instituto Prensa y Sociedad (YPIS), ante los 
hechos que se dieron con Radio la Voz, mantuvo una 
firme posición contra el gobierno central dándole a 
conocer en reiteradas oportunidades que la decisión del 
Ministerio de Transportes y Comunicaciones de quitar 
la licencia a Radio la Voz, es una clara advertencia 
para los medios que pretenden “salirse de la línea”, 
tal es así que Jaime Cisneros Integrante del Instituto 
Prensa y Sociedad, resaltó que el caso de la emisora 
Amazonense pone en evidencia la preocupación  
del ejecutivo por las radios en provincias, que son 
numerosas y poderosas en términos de alcance regional 
y donde paralelamente hay muchos intereses en juego; 
vii) la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión 
de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 
de la OEA, es quizá la organización que más influencia 
tuvo en el proceso de reapertura de radio La Voz. 
Publicó un Comunicado, en la que no solo manifestaba 
su preocupación por la libertad de expresión, sino 
también se refirió específicamente a radio La Voz. 
En el Comunicado del 26 de junio del 2009, expresa 
“Considerando lo anterior y ante el recurso de 
reconsideración presentado por los representantes 
de la Radio la Voz, La 
Relatoría Especial 
exhorta al Estado 
de Perú a tomar 

en cuenta los más altos estándares sobre libertad de 
expresión derivados del artículo 13 de la Convención 
Americana de Derechos Humanos al momento de 
evaluar el recurso mencionado, y ofrece al Estado 
su colaboración, en cuanto lo considere oportuno, 
para la total implementación de dichos estándares 
en el ordenamiento interno”; viii) el 3 de noviembre 
de 2009, el caso de Radio la Voz fue presentado en 
una audiencia temática sobre libertad de expresión 
ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos 
(CIDH), por el Instituto de Defensa Legal. El director 
del medio, Carlos Flores expuso ampliamente el caso 
ante la CIDH, cuyos miembros hicieron preguntas a los 
representantes del Estado sobre el caso, que no fueron 
solventemente respondidas. Asimismo, el Relator 
Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los 
derechos humanos y las libertades fundamentales de 
los indígenas, James Anaya, realizó, tras invitación de 
las autoridades peruanas, una visita al Perú del 17 al 19 
de junio de 2019. Además de reiterar su preocupación 
frente a los hechos sucedidos, el Relator Especial 
afirmó en su informe “la necesidad de realizar un 
esclarecimiento e investigación completa y objetiva 
de los hechos, para que todas las partes, así como la 
población en general, tengan claridad sobre lo ocurrido 
y sobre la respuesta del Gobierno en días anteriores, 
durante y con posterioridad a los enfrentamientos”. 

IV. DISCUSIÓN
Guzmán (2015) cuando analiza una entrevista al 
primer ministro de entonces Jorge Del Castillo en 
torno al “Baguazo”, concluye que el alto funcionario 
tuvo como objetivo la descalificación de la protesta 
indígena, y agrega que “al tener los discursos un 
poder generador de conocimiento, se produce a 
través de los medios un saber hegemónico sobre el 

conflicto que silencia, desautoriza y descontextualiza 
los reclamos amazónicos mientras se favorece la 
postura extractivista del Estado peruano”; ese saber 
hegemónico del que señala Guzmán fue quebrantado 
por radio La Voz, al poner al revés la noticia, es decir, 
a diferencia que los grandes medios que informaban 
calificando a los policías como dialogantes, indefensos 
y legales; calificaban a los nativos como salvajes, 
insurgentes y dependientes de un poder extranjero; 
esta radio local informaba en vivo y directo que las 
víctimas eran los nativos.

Centeno y Mata (2016) cuando estudian sobre la 
hegemonía comunicacional y libertad de expresión 
en Venezuela, el caso RCTV, advierten una patología 
comunicacional, que ellos llaman, el control político 
de la información. En el caso de los hechos de Bagua, es 

coincidente con las ideas de Centeno y Mata, cuando 
tomamos en cuenta la posición del premier 

Simón cuando señala, que existe un 



  SECCIÓN OCHO | 109

“complot contra la democracia” y que todos debemos 
cerrar filas a favor de la democracia, señala también 
en la conferencia de prensa del gabinete del 5 de junio 
de 2009, que “el gobierno ha actuado como tenía que 
actuar un gobierno democrático con respecto a la 
Constitución, y tenía, además, que actuar para poner 
orden y disciplina en este país”, esto para legitimizar 
la acción del gobierno y desletigimatizar a los Otros en 
aras de un control político de la información.

Zúñiga (2015), dice que en el caso del “Baguazo”, 
la cobertura de la prensa fue amplia pero poco 
profunda, y que el Estado a través de un spot televisivo 
manifiesta una posición parcializada en el contexto 
de un conflicto social. Si el Estado toma una posición 
parcial, es obvio que al que no esté en esa posición 
lo calificará de enemigo o contario. Eso es lo que 
ocurrió en el caso de radio La Voz, porque sucedidos 
los hechos de Bagua, inmediatamente se dio su cierre. 
Resultados parecidos ofrece Cavero (2011) cuando 
después de analizar los informes, diálogos y debates 
sobre el “Baguazo” concluye que los resultados de 
estos no son los más óptimos, ya que existen seis 
informes con posiciones contrapuestas, un diálogo 
acompañado de persecución y con pobres resultados. 
Cavero al igual que comprueba este trabajo, da cuenta 
que radio La Voz no solo fue clausurada, sino que luego 
de ser reaperturada, la persecución fue continuada 
al ser multada hasta años posteriores por situaciones 
administrativas pasadas ya resueltas; o como Yoplac 
(2014) comprueba la persecución a tres de los nativos 
encarcelados por el caso “Baguazo”, el presente 
trabajo comprueba que esta persecución no solo se dio 
a nivel de los encarcelados como actores directos, sino 
también esta persecución también se dio a nivel de 
los medios de comunicación, como radio La Voz, por 
asumir una líneas editorial a favor del paro amazónico.

Finalmente, y tal como señalan Manacés y Gómez 
(2009) que “las causas mediatas del conflicto hay 
que buscarlas en el momento traumático que viven 
en la actualidad de los pueblos indígenas del Perú”, 
los autores que investigaron de cerca los sucesos de 
Bagua, no mencionan en ningún momento a radio La 
Voz u otra radio local como promotora o inculcadora 
de violencia, más bien, advierten que sería la Estación 
nacional Radio Programas del Perú (RPP) que tendría 
alguna implicancia, pues, al difundir una entrevista al 
aire el 5 de junio de 2009 con un supuesto anónimo 
indígena. Efectivamente, en esta entrevista el 
periodista de RPP al sostener un diálogo telefónico 
con un supuesto Carlos Huamán, éste último dice que, 
ante la muerte de varios nativos por medio de balas en 
Curva del Diablo, los nativos tomarían venganza con 38 
rehenes en la Estación N.° 6 de Petroperú y pide que 
la ministra del Interior retire a los efectivos policiales 
para evitar actos violentos. El periodista en ningún 

momento desmiente o procura desmentir la supuesta 
noticia de la masiva muerte de nativos, noticia que 
acusan a radio La Voz, de supuestamente haber 
propagado, sino que orienta el diálogo como quien 
busca un protagonismo noticioso. La cadena noticiosa 
radial más grande del Perú nunca fue denunciada 
menos investigada por su supuesta difusión de noticias 
falsas, tal como sí hicieron con la radio local La Voz de 
Bagua Grande.

V. CONCLUSIONES
• Radio La Voz, es una radio de finalidad comercial 

que fue autorizada para su funcionamiento 
mediante Resolución Viceministerial n.° 064-2007-
MTC/03 del 13 de marzo de 2007, para operar en 
la frecuencia 102.1 FM y sus antenas transmisoras 
están ubicadas en la ciudad de Bagua Grande, 
departamento de Amazonas, siendo su potencia 
nominal del transmisor de 0.10 Kw. Durante el paro 
amazónico, radio La Voz cubrió los hechos desde el 
principio, asumiendo una línea editorial a favor de 
dicho paro, informando a través de sus programas 
noticiosos, tanto la posición del gobierno como la 
de los huelguistas. El 5 de junio de 2009, radio 
La Voz cubrió la violencia desatada en Curva del 
Diablo y lugares aledaños, desde las siete hasta las 
diez de la mañana, momento que fue cortada la 
energía eléctrica.

• Existió un proceso de persecución administrativo 
- legal del Ministerio de Transportes y 
Comunicaciones contra radio La Voz la cual se 
evidenció en la dación de la Resolución Vice 
Ministerial n.º 211-2009-MTC/03 a solo tres días 
de los hechos conocidos como “Baguazo”, y 
que cancela la autorización, sobre la base de 
supuestas observaciones administrativas, las 
mismas que la emisora demuestra lo contrario. 
Por otro lado, la reapertura de la radio después 
de un año, dos meses y once días, mediante 
Resolución Viceministerial n.° 384-2010-MTC/03, 
en sus propios considerandos no contempla el 
levantamiento de las supuestas observaciones 
administrativas consideradas  como causales, sino 
que, hace mención expresa a un pronunciamiento 
de La Relatora Especial para la Libertad de 
Expresión de la Comisión Interamericana de 
Derechos Humanos de la Organización de los 
Estados Americanos, la Sociedad Interamericana 
para la Prensa y el Consejo de la Prensa Peruana, 
en tanto estas instancias expresan su preocupación 
del cierre de radio La Voz, tiene la apariencia de 
una actuación desproporcionada del poder público 
destinado a sancionar a la emisora radial por su 



110 | ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

actuación durante los hechos en Bagua.

• La persecución administrativo - legal del Ministerio 
de Transportes y Comunicaciones contra radio La 
Voz, se evidencia también, cuando el mismo 8 
de junio de 2009, el Procurador Público Adjunto 
del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 
denunció penalmente y solicitó investigación 
preliminar contra la propietaria, director y cuatro 
trabajadores de la radio, así como, a la propia 
radio en calidad persona jurídica por el delito 
contra la tranquilidad pública en la modalidad 
de apología del delito y sedición en agravio del 
Estado. Esta denuncia siguió un largo proceso, 
así la Resolución Fiscal n.° 001-2009-MP-1°FMP-U 
de fecha 17 de junio de 2009, resuelve abrir 
investigación preliminar, el Procurador Público 
del Ministerio de Justicia, solicitó a la Fiscalía 
Provincial de Utcubamba denunciar penalmente 
a los cinco ciudadanos vinculados con radio La 
Voz. Sin embargo, la titular de la Primera Fiscalía 
Provincial de Utcubamba, Olga Bobadilla, ordenó 
el archivamiento de la denuncia penal. En la 
Resolución n.° 078-2010-MP 1ra FPE-U del 12 de 
febrero de 2010, advirtiendo que no encontró 
responsabilidad penal en la comisión de los delitos 
denunciados a los imputados, y que los denunciados 
solo cumplieron con su labor de informar sobre los 
acontecimientos ocurridos.

• Existió un proceso de persecución político del 
Ministerio de Transportes y Comunicaciones a 
radio La Voz en marco del “Baguazo”, expresado 
en la acusación pública, a través de Enrique 
Cornejo Ramírez, (ministro de Transportes y 
Comunicaciones), Mercedes Cabanillas (ministra 
del Interior), Yehude Simón (primer ministro), 
Aurelio Pastor (ministro de Justicia), Jorge de 
Castillo (congresista aprista), Javier Velásquez 
(primer ministro) y otros. La persecución política 
a radio La Voz se dio bajo la tesis del “complot 
contra la democracia” cuya idea sostiene que el 
Gobierno aprista es un gobierno democrático y 
respetuoso de la Ley, y que los Decretos legislativos 
causa del paro amazónico, no atentaban contra 
los derechos de los pueblos ancestrales, si no 
que fueron utilizados y tomados como pretexto 
para atentar contra la democracia. Este supuesto 
“complot democrático”, tendría como uno de 
los protagonistas a los medios de comunicación 
locales, entre ellos, radio La Voz.

• El cierre de radio La Voz por cuestiones políticas, 
se evidencia también con la respuesta política 
que asumieron los representantes de la radio. 
Así, los trabajadores organizaron dos plantones 
frente a la sede del Ministerio de Transportes y 
Comunicaciones en Lima. Por otro lado, diferentes 
organizaciones nacionales e internacionales, como 

la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de 
la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 
de la Organización de los Estados Americanos, la 
Sociedad Interamericana para la Prensa, el Consejo 
de la Prensa Peruana, el Instituto de Defensa Legal, 
entre otros, denunciaron la injerencia del MTC a la 
libertad de prensa y expresión, y se pronunciaron 
pública y directamente a favor de la reapertura 
de la radio.

VI. RECOMENDACIÓN
• Investigar la persecución e intervención a las otras 

emisoras peruanas, entre ellas: Radio Cutivalú 
(Piura), Radio Uno (Tacna), Radio Caplina (Tacna) 
y Radio Horizonte (Amazonas) durante el gobierno 
aprista, ello con el fin de encontrar semejanzas 
o diferencias de dichas intervenciones respecto a 
radio La Voz en marco de la libertad de expresión 
en la sociedad peruana.

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Bustamante, E. (2005). Los primeros veinte años de 
la radio en el Perú. Contratexto N° 13, pp. 206-220. 
Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.
php/contratexto/article/viewFile/757/729

Cavero, O. (2011). Después del Baguazo: informes, 
diálogo y debates. Pontificia Universidad Católica del 
Perú.   Cuaderno de trabajo N° 13. Serie Justicia y 
Conflictos N° 1.

Centeno, J. y Mata, G. (2016). Hegemonía 
comunicacional y libertad de expresión en Venezuela, 
el caso RCTV. Universidad Nacional Autónoma de 
México, Instituto de Investigaciones Jurídicas.  Revista 
Mexicana de Opinión Pública. 3 (12), pp. 35-53.

Consejo de la Prensa Peruana. (2009). Comunicado de 
la Junta Directiva. Publicado en Diario La República el 
6 de setiembre de 2009. Lima.

Defensoría del Pueblo. (2009). Actuaciones 
humanitarias realizadas por la defensoría del pueblo 
con ocasión de los hechos ocurridos el 5 de junio del 
2009, en las provincias de Utcubamba y Bagua, región 
Amazonas, en el contexto del paro amazónico. Informe 
de Adjuntía N° 006-2009DP/ADHPD. 2 de julio del 2009.

Guevara, R. 2013. Bagua: de la resistencia a la utopía 
indígena – La “Curva del diablo” y la lucha de los 
pueblos amazónicos en el siglo XXI. Perú: Punto y 
Gráfica S.A.C.

Guzmán, F. (2015). El problema de los medios: poder 
discursivo en el conflicto amazónico peruano (Tesis 
para candidato doctoral), Universidad Pompeu Fabra, 
España.

Hernández, R., Fernández C.; y Baptista, P. (2006). 



  SECCIÓN OCHO | 111

No puedo imaginar nada más aterrador que una 
eternidad llena de hombres que eran todos iguales.

TH White

Metodología de la investigación (4a. ed.). Ed. México: 
McGraw-Hill.

Manacés, J. y Gómez, C. (2013). La verdad de Bagua, 
informe en minoría de la comisión especial para 
investigar y analizar los sucesos de Bagua. Lima: 
Lettera Gráfica.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (2016). 
Cédula de notificación, requerimiento coactivo. 
Fechado el 6 de diciembre de 2016. Lima.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (2010). 
Resolución Viceministerial N° 384-2010-MTC/03. 
Publicado el 19 de agosto de 2010. Lima.
Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (2009). 
Resolución Viceminestrerial N° 211-2009-MTC/03. 
Publicada el 8 de junio de 2009. Lima.
Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (2007). 
Resolución Viceminestrerial N° 064-2007-MTC/03. 
Publicada el 13 de marzo de 2007. Lima.
Muguruza, L. (2015). 26 audiencia en el Juicio Oral 
por el caso Curva del Diablo realizado el 20 de abril 
de 2015.  Corte Superior de Justicia de Amazonas. 
Sala Penal Transitoria de Apelaciones y Liquidadora 
de Bagua.

Organización de los Estados Americanos, Relatoría 
Especial para la Libertad de Expresión. Comunicado 
de Prensa N° R41/09, Manifiesta preocupación por 
situación de Radio en el Perú. Disponible en http://
www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.
asp?artID=751&lID=2
Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Metodología y 
diseños en la investigación científica (5a. ed.). 
Lima: Business Support Aneth S.R.L.
Velásquez, J. (2009). Sobre cierre a radio La Voz. 
Publicado en Radio Programas del Perú el 9 de 
setiembre de 2009. Lima.

Yóplac, M. (2014). Situación de los tres presos 
indígenas defensores de la Amazonía (Tesis de 
postgrado), Universidad Nacional Toribio Rodríguez 
de Mendoza de Amazonas.
Zúñiga, A. (2015). La violencia invisible en la 
comunicación: análisis de un anuncio televisivo 
estatal sobre el Baguazo (Tesis que para optar el 
título de Licenciado en Periodismo), Universidad 
Antonio Ruiz de Montoya.


