Escuela Intercultural del Trabajo, producción artesanal de chocolate en la Institución Educativa N° 17101, comunidad nativa wampís de Varadero - Condorcanqui, 2018

Autores/as

  • Estanislao Narangas Pakunta Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
  • Roger Ercilio Guevara Goñas Minedu
  • Manuel Yóplac Acosta Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

DOI:

https://doi.org/10.55996/manguare.v1i2.130

Palabras clave:

escuelas para el trabajo, producción de chocolate artesanal, comunidad nativa wampís.

Resumen

La separación entre estudio y trabajo es frecuente en el sistema educativo. La presente investigación describe el proceso de producción artesanal de chocolates desde el enfoque de escuelas para el trabajo y educación intercultural. Se trabajó con 15 estudiantes entre quinto y sexto grados de educación primaria de la Institución Educativa N° 17101, comunidad nativa wampís de Varadero ubicada en la provincia de Condorcanqui, Amazonas. La investigación de tipo descriptivo, tuvo como objetivos evaluar el nivel de conocimiento y participación de los estudiantes en el proceso de producción de chocolates artesanales con dulce y sin dulce. Los resultados evidencian que el 100% de los estudiantes obtuvieron un nivel bajo de conocimientos sobre el cacao y la producción de chocolate en la prueba de pre test, en cambio, en el post test, el 73% alcanzó el nivel alto. En relación a la participación de los niños en la producción de chocolate sin dulce, se observó que el 86,6% de ellos obtuvieron un nivel alto, y respecto al chocolate con dulce, el 80,0% obtuvieron un nivel alto. Por otro lado, se observó que la participación de los estudiantes, es de manera natural y con mucha creación, donde resalta el trabajo cooperativo y puesta en práctica de los conocimientos de la cultura hispana complementados con los saberes ancestrales de la cultura wampís, mostrando así, cómo el trabajo desde la escuela, puede unir la teoría y la práctica, así como ser un espacio de educación intercultural.

Biografía del autor/a

Estanislao Narangas Pakunta, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

Originario de la cultura wampis, Condorcanqui, Amazonas, Perú. Licenciado en Educación Primaria Intercultural Bilingüe por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Con experiencia como profesor intercultural bilingüe. Actualmente labora en la Institución educativa n° 17101, comunidad nativa de Varadero, Río Santiago.

Roger Ercilio Guevara Goñas, Minedu

Profesor de Educación primaria por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Mg. en Educación ambiental y desarrollo sostenible por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, e, Ingeniero civil por la Universidad César Vallejo. Ha sido profesor universitario, trabajó en Minedu y ocupó el cargo de director de la Dirección Regional de Educación Amazonas.

Manuel Yóplac Acosta, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

Profesor universitario y escritor nacido en Limabamba, Rodríguez de Mendoza, Amazonas, Perú. Es egresado del doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado libros de cuentos ambientales, ha realizado y asesorado trabajos de investigación sobre las culturas awajún y wampis. Reside en Chachapoyas, Amazonas.

Descargas

Publicado

2023-01-12

Cómo citar

Narangas Pakunta, E., Guevara Goñas, R. E., & Yóplac Acosta, M. (2023). Escuela Intercultural del Trabajo, producción artesanal de chocolate en la Institución Educativa N° 17101, comunidad nativa wampís de Varadero - Condorcanqui, 2018. Revista Intercultural Manguaré, 2(1). https://doi.org/10.55996/manguare.v1i2.130

Número

Sección

Artículos científicos