BLAS VALERA: REFLEXIONES SOBRE EL CRONISTA MESTIZO DE CHACHAPOYAS

Autores/as

  • Arturo Ruiz Estrada Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.55996/manguare.v1i2.129

Palabras clave:

Historia. Blas Valera, Cronistas, Chachapoyas

Resumen

Muchos aspectos de la vida y costumbres de los antiguos pueblos andinos se conocen por las informaciones que proporcionaron los Cronistas en tiempos coloniales. Tales cronistas, en varios casos, fueron funcionarios solventados por la corona española para informar la situación de los pueblos y territorios que usurpaba la hueste hispana. Hubo cronistas españoles como también nativos, destacando entre estos últimos el mestizo Blas Valera, cuyos escritos fueron conocidos a través de la trascripción hecha por el Inca Garcilaso de la Vega. En esta oportunidad nos proponemos reflexionar sobre la posición ideológica del chachapoyano Blas Valera en el contexto de sus actividades religiosas entre los pueblos andinos.

Biografía del autor/a

Arturo Ruiz Estrada, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Arqueólogo y educador peruano graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Nacional le Educación Enrique Guzmán y Valle, con 41 años de experiencia en docencia universitaria. Fundador de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza- Amazonas y la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía, Bagua.

Descargas

Publicado

2023-01-12

Cómo citar

Ruiz Estrada, A. (2023). BLAS VALERA: REFLEXIONES SOBRE EL CRONISTA MESTIZO DE CHACHAPOYAS. Revista Intercultural Manguaré, 2(1). https://doi.org/10.55996/manguare.v1i2.129

Número

Sección

Artículos científicos