NARRACIÓN ANCESTRAL WAMPÍS: LA MATERNIDAD DE LA MUJER

Autores/as

  • Manuel García Rendueles Sacerdote misionero Jesuita

DOI:

https://doi.org/10.55996/manguare.v1i2.124

Palabras clave:

Narraciones Wampís, Narraciones Awajún

Resumen

Español Wampís 01. Mi viejo así contaba esta aújmatmau. Mi viejo siem- pre contaba este aújmatmau de esta manera. 01. Wiña uuntruka chichak. Aújmatuk chichaiñak túke túke. 02. Nuestros viejos contaban como Katíp (1) enseño a la mujer shuár a dar a luz. 02. Liña uúntrigkia uajmatú jakúiti katíp nútikia ujérawaiti túsa.

Biografía del autor/a

Manuel García Rendueles, Sacerdote misionero Jesuita

Sacerdote misionero, etnógrafo, antropólogo. Nació en Gijón (Principado de Asturias) el 8 de junio de 1946. Falleció el 28 de setiembre del 2006 en Jaén, Cajamarca (Perú).

Vivió en Burgos, donde estudio en el Colegio jesuita de la Merced. Ingresó muy joven al noviciado de Villagarcía de Campos, en el 1963. Realizó sus estudios de Humanidades en el Juniorado de Salamanca y la Filosofía en Comillas y Alcalá de Henares. Pidió venir al Perú e hizo su magisterio en el Colegio Valentín Salegui, en el Chiriaco. Es en ese tiempo que se enamora de la selva y de sus habitantes, movido por los misioneros que estaban ya desde mucho antes en esas tierras. Hizo sus estudios de Teología en Comillas, Lima y México y su Tercera Probación también en México, con el P. Elizondo, quien le marcó espiritualmente.

Antes de volver a internarse en la selva, estudió y obtuvo el Bachillerato y la Licenciatura en Antropología en 1977 por la PUCP, para lo cual sustentó dos Tesis: “Modos de producción primitivos : caso Jivaro-Aguaruna” y “Duikmun … ‘Antiguamente … ‘ tradición oral de los aguarunas”. Ese mismo año, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) publicó en dos volúmenes su obra “El Duik múun… universo mítico de los aguaruna -Chumáp Lucía, Aurelio”.

El P. García Rendueles ha dejado un importante legado etnográfico con registros auditivos de la cultura Awajún en más de 300 horas aproximadamente de grabación. Este importante legado se encuentra custodiado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Descargas

Publicado

2023-01-12

Cómo citar

García Rendueles, M. (2023). NARRACIÓN ANCESTRAL WAMPÍS: LA MATERNIDAD DE LA MUJER. Revista Intercultural Manguaré, 2(1). https://doi.org/10.55996/manguare.v1i2.124

Número

Sección

Tradición oral