VIDA DE LOS SHUAR/WAMPÍS EN LA FRONTERA SIN FRONTERA PERÚ-ECUADOR

Autores/as

  • Enrique Velásquez Ruiz Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTA-NW)
  • Kefren Graña Yankur Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTA-NW)

DOI:

https://doi.org/10.55996/manguare.v1i2.119

Palabras clave:

Desarrollo humano, frontera binacional, Perú, Ecuador

Resumen

Las comunidades nativas nos exhiben diferentes modos de entender el desarrollo social. Los Shuar/Wampis, sostienen que el bosque, los ríos y las tierras forman tres unidades ecológicas esenciales. Estas unidades están en peligro de ahí que sea fundamental darles un manejo y uso sostenible y sustentable, como los vienen realizando los pueblos de la frontera amazónica peruano-ecuatoriana.

Biografía del autor/a

Enrique Velásquez Ruiz, Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTA-NW)

Perteneciente de la cultura wampis, vive en el distrito de Río Santiago, Condorcanqui, Amazonas, Perú. Es egresado de la Escuela profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Con experiencia como profesor del nivel primaria en diferentes comunidades nativas wampis.

Kefren Graña Yankur, Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTA-NW)

Perteneciente de la cultura wampís, vive vive en el distrito de Río Santiago, Condorcanqui, Amazonas, Perú. Es profesor por la Universidad Nacional de la Amazonía. Con experiencia como profesor del nivel primaria en diferentes comunidades nativas wampís e impulsor del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW)

Descargas

Publicado

2023-01-11

Cómo citar

Velásquez Ruiz, E., & Graña Yankur, K. (2023). VIDA DE LOS SHUAR/WAMPÍS EN LA FRONTERA SIN FRONTERA PERÚ-ECUADOR. Revista Intercultural Manguaré, 2(1). https://doi.org/10.55996/manguare.v1i2.119

Número

Sección

Desarrollo alternativo-sustentable