Compromiso organizacional y desempeño docente en las Instituciones Educativas Urbanas del distrito de Las Piedras, Tambopata, Madre de Dios, 2018

Autores/as

  • Edwin Gustavo Estrada Araoz Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
  • Helen Juddy Mamani Uchasara Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

DOI:

https://doi.org/10.55996/dekamuagropec.v1i2.35

Palabras clave:

Compromiso organizacional, desempeño docente

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre el compromiso organizacional y el desempeño docente en las Instituciones Educativas Urbanas del distrito de Las Piedras – 2018. El tipo de investigación fue no experimental, el diseño descriptivo correlacional de corte transversal. La población de estudio fue conformada por los 106 docentes que laboran en las Instituciones Educativas Urbanas del distrito de Las Piedras y la muestra por 83 docentes la cual se obtuvo a través de un muestreo probabilístico estratificado. Para recolectar información se utilizaron el Cuestionario de compromiso organizacional de Meyer y Allen adaptado en el Perú por Oscar Martín Rivera Carrascal y el Cuestionario de desempeño docente. Los datos recogidos fueron consolidados en una base de datos para ser procesados mediante el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales SPSS versión 22. Los resultados hallados indican que el 48,2% de los docentes presenta un nivel de compromiso organizacional alto, el 60,2% de docentes presenta un nivel de desempeño satisfactorio y en cuanto al contraste de la hipótesis general, se halló estadísticamente que existe una relación fuerte, directa y significativa entre las variables compromiso organizacional y el desempeño docente. El coeficiente de correlación rho de Spearman es de 0,724 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p= 0,000<0,05). Finalmente se concluye que mientras los docentes presenten un mayor compromiso organizacional, se desempeñarán de mejor manera y viceversa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, M. (2018). Compromiso organizacional y desempeño docente en las. Instituciones educativas del nivel primario de la red 02 - Puente Piedra. 2018. (Tesis de Maestría en Educación). Universidad César Vallejo. Lima, Perú.

Baltazar, N. (2017). Compromiso organizacional y desempeño docente en colegios públicos de la cuenca Nor Alta; UGEL N° 15, Huarochirí, 2017. (Tesis de Maestría en Educación) Universidad César Vallejo, Lima, Perú.

Campana, M. (2018). Compromiso organizacional y desempeño docente en la Institución Educativa Uriel García del Cusco, 2018. (Tesis de Maestría en Educación). Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú.

Gómez, A. (2015). Gestión del compromiso institucional y el desempeño docente del profesorado de la Universidad Peruana los Andes. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Guarniz, A. (2014). Satisfacción laboral compromiso institucional y desempeño docente de los profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego, 2012. (Tesis de Maestría). Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo. Perú.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Leyva, M. (2016). Compromiso organizacional y desempeño docente en la I.E. 2027 José María Arguedas UGEL 02 2015. (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo, Lima, Perú.

Macavilca, A. (2018). Compromiso organizacional y desempeño docente en las instituciones educativas del distrito de Huarochirí, 2018. (Tesis de Maestría en Educación). Universidad César Vallejo, Lima, Perú.

Meyer, J. y Allen, N. (1991). A three-component conceptualization of organizational commitment. Human Resource Management Review. No. 1 pp. 61-89.

Ministerio de Educación (2012). Marco del Buen Desempeño Docente. Lima: MINEDU.

Montenegro, I. (2003). Evaluación del desempeño docente. Fundamentos, modelos e instrumentos. Colombia: Edit, Coop. Editorial Magisterio.

Ortiz. M. (2018). Compromiso organizacional y desempeño en el aula del profesorado de instituciones educativas públicas. (Tesis de Maestría en Educación). Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Lima, Perú.

Porter, L., Steers, R., Mowday, R., y Boulian, R. (1974). The Measurement of Organizational Commitment”. Journal of Vocational Behavior, 14, pp. 224-247.

Ramos. A. (2005). El compromiso organizacional y su relación con el desempeño docente de los profesores del programa universitario de inglés de la Universidad de Colima. (Tesis de Maestría). Universidad de Colima, Villa de Álvarez, Colima.

Rivera, O. (2010). Compromiso organizacional de los docentes de una institución educativa privada de Lima Metropolitana y su correlación con variables demográficas. (Tesis de Maestría en Educación). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

Robalino, M. (2007). Los docentes pueden hacer la diferencia: apuntes acerca del desarrollo profesional y el protagonismo docente. Seminario internacional llevado a cabo en Chile.

Archivos adicionales

Publicado

2020-12-08

Cómo citar

Estrada Araoz, E. G., & Mamani Uchasara, H. J. (2020). Compromiso organizacional y desempeño docente en las Instituciones Educativas Urbanas del distrito de Las Piedras, Tambopata, Madre de Dios, 2018. Revista Científica Dékamu Agropec, 1(2), 36–41. https://doi.org/10.55996/dekamuagropec.v1i2.35