Propuestas interculturales para la enseñanza universitaria de la física basado en el saber ancestral awajún

Autores/as

  • Ronald Omar Estela Urbina Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua
  • Elisa Contreras Barsallo IE. Tupac Amaru

DOI:

https://doi.org/10.55996/dekamuagropec.v1i2.32

Palabras clave:

Propuesta didáctica, interculturalidad, etnofísica, cuento

Resumen

En la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua la población estudiantil está constituida por el 50% de  estudiantes provenientes de comunidades nativas amazónicas, en su mayoría son Awajún y en menor proporción Wampis; y el otro 50% son mestizos. Los planes de estudio de las carreras profesionales de Ingeniería Civil y Biotecnología contemplan en su estructura curricular básica el curso de física, siendo este de mayor dificultad para el aprendizaje de los estudiantes, tal como se evidencia en los registros académicos de  los ciclos 2018-I y 2019-I. El objetivo del trabajo fue formular dos propuestas didácticas interculturales para el aprendizaje de la física en la educación superior universitaria, la primera es la Etnofísica Awajún, que consiste en una mirada al conocimiento común (saber ancestral) de la mano de la Física,   mediante relatos vividos por los mismos estudiantes sobre sus  experiencias,  constituyen  un cuaderno de trabajo donde se identifica el saber ancestral, así como su conocimiento sistematizado de la física correspondiente, en un ambiente intercultural de  socialización entre las culturas Awajún y mestiza que se evidencian en el ambiente universitario; la segunda propuesta es propedéutica, es el  Aprendizaje Basado en Cuentos, consistente  en experiencias y ficciones del estudiante con el propósito de ligarlo a las disciplinas de la física de las carreras antes mencionadas, a fin de identificar y caracterizar un fenómeno físico de manera intercultural. Las dos propuestas didácticas permitirán mejorar el aprendizaje de la física en estudiantes de la UNIFSL-B procedentes de comunidades originarias de la región Amazonas. Perú.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabrera, R..l. y Gallardo L., T. (2013). Educación Intercultural del estudiante universitario: El enfoque de formación humanístico intercultural. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación: 13(3), 1-34.

Giménez R., C. (2003). Pluralismo, Multiculturalismo e Interculturalidad. Propuesta de clarificación y apuntes educativos. Revista Educación y futuro: (8), 11-20.

González G., S. (2015) Interculturalidad en un aula universitaria cada vez más inclusiva y el desafío

de promover el diálogo y legitimización de diversidad sociocultural. Publicitas Comunicación y Cultura Vol. 3-1, 24-34.

La Torre Cuadros M.A. (2008). Ciento doce años de investigación científica sobe las etnias de la

Amazonía peruana. Boletín Latinoamericano de Plantas Medicinales y el Caribe 7(3): 171-179.

Leiva, O., J. (2014). La interculturalidad en el contexto universitario a través de las voces de estudiantes inmigrantes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado: 17(2), 155-166.

López H., y Victoria O., D.A. (2015). La enseñanza de las matemáticas en un contexto multicultural hacia un currículum intercultural. Revista de Investigaciones UCM:15(26), 44-55.

Merino F., J. y Muñoz S., A. (1998). Ejes de debate y propuestas de acción para una pedagogía intercultural. Revista Iberoamericana de Educación: (17),32-45.

Pérez, M., D., Pérez, M., A., y Sánchez, S., R. (2013). El cuento como recurso educativo. Empresa, 13. Recuperado de: https://www.3ciencias.com/articulos/ar-ticulo/el-cuento-como-recurso-educativo/

Soto R., M. (2017) El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lecto-escritura. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte: 27,51-65

UNESCO. (1998), Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y “acción. París, Ediciones UNESCO.

Archivos adicionales

Publicado

2020-12-08

Cómo citar

Estela Urbina, R. O., & Contreras Barsallo, E. (2020). Propuestas interculturales para la enseñanza universitaria de la física basado en el saber ancestral awajún. Revista Científica Dékamu Agropec, 1(2), 9–15. https://doi.org/10.55996/dekamuagropec.v1i2.32

Artículos más leídos del mismo autor/a