Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las , que aparecen en https://revista.unibagua.edu.pe/index.php/dekamuagropec/about/submissions
  • Los autores declaran NO TENER CONFLICTO DE INTERESES y aprueban la cesión de los derechos de publicación y reproducción a Dékamu Agropec para las versiones que estime conveniente.

Directrices para autores/as

Directrices para autores/as

Dékamu Agropec no tiene cargas económicas, ni solicita a los autores pago alguno por el envío, revisión o publicación de artículos.

Artículos de investigación

Título: (en castellano, inglés y portugués), nombre y apellidos de los autores, nombre completo de la institución a la que pertenece los autores, correo electrónico de cada uno de los autores, orcid de cada uno de los autores y una dirección del autor de correspondencia. El título no debe tener más de quince términos, debe contener el objeto de estudio y su variable o variables. Si el título incluye un ser vivo, debe denotarse su nombre científico en letra cursiva, inicial del apellido del autor del taxón y opcionalmente el nombre vulgar entre comillas (p.ej.: Theobroma cacao L. "cacao").

Resumen: En español, letra tamaño 10, en un solo párrafo, usando 200 términos como máximo. Debe presentar una breve justificación, el objetivo del estudio, la metodología usada y los resultados encontrados. No deben discutirse los resultados, ni colocar citas o referencias bibliográficas.

Palabras clave: En español, letra tamaño 11. Son términos que reflejan la parte esencial del manuscrito para catalogarlo en index virtuales o físicos. Las palabras clave pueden ser simples (p.ej.: empresa, tecnología); siglas (PYME); o compuestas (p. ej.: biodiversidad, negocio global). Considerar un máximo de cuatro palabras clave.

Abstract: Es el resumen en inglés, en letra tamaño 10

Keywords: Son las palabras clave en inglés, en letra tamaño 11

Resumo: Es el resumen en portugués, en letra tamaño 10

Palavras chave. Son las palabras clave en portugués, en letra tamaño 11

Introducción: Contiene la parte teórica y conceptual del estudio. Describe en forma breve el marco teórico, antecedentes, justificación, problema, hipótesis y objetivos del trabajo. Debe ser redactado en prosa (tipo oración), sus párrafos deben tener coherencia lógica, sin subtítulos. La introducción proporciona una visión general del ¿qué?, ¿por qué? y ¿para qué? del trabajo. Se sugiere una extensión máxima de una página y media a dos páginas. Las teorías y antecedentes en que sustenta el trabajo deben ser presentados mediante citas bibliográficas en el estilo de la American Psychological Association (APA), bajo la forma "énfasis en el contenido" usada en todas las publicaciones científicas a nivel mundial. Ejemplos:

Si la cita es textual, el contenido se entrecomilla (opcional); luego se indica autor o autores, año, número de página. P.ej.: "Las PYMES aprovechando las oportunidades del comercio electrónico (E-commerce) pueden acceder a mercados nuevos y a menudo distantes o cadenas de valor globales" (Dagmar, 2014, p. 5).

Si la cita no es textual sino paráfrasis, el contenido no se entrecomilla; luego se indica autor o autores, año. P.e.: En general, los granos de Theobromina cacao "cacao" procedentes de Latinoamérica presentan un alto nivel de metales pesados como cadmio y plomo (Bertoldi et al., 2016).

Material y Métodos: Debe ser redactado en prosa (sin guiones) y en pretérito (tiempo pasado). Cada etapa del trabajo será organizada bajo un subtítulo. Se sugiere una extensión no mayor de una página, salvo que el estudio amerite mayor extensión.

Resultados: Contiene los datos hallados en el trabajo se presentan en prosa, o en tablas o en figuras numeradas correlativamente con letra tamaño 10. Si los resultados los resultados se presentan en forma de tabla, se enumera en arábico, el titulo debe estar ubicado en la parte superior y se redacta tipo oración. La tabla se presentará Word o Excel, según su complejidad. La tabla presentará sólo tres líneas horizontales: Superior, separador de datos y el inferior, salvo el caso de las tablas compuestas (No utilizar líneas verticales). Si los resultados se presentan en forma de figura (esquema, fotografía, mapa, diagrama) la figura se enumera en arábico, el titulo se ubica en la parte superior y se redacta tipo oración.

Discusión: Se presentan, contrastan y analizan los resultados hallados en el trabajo con los resultados hallados en investigaciones similares o a la Luz de teorías y leyes, según sea el caso. La discusión debe ser sustentada con citas bibliográficas en el estilo APA (6ta Ed).

Conclusiones: son las afirmaciones formuladas al término de la investigación. Constituye el nuevo conocimiento científico, tecnológico o humanístico, el aporte a la ciencia (o tecnología) a partir de las cuales se generan nuevas investigaciones. Se sugiere formular un máximo de tres conclusiones, relacionadas con el título y los objetivos del estudio. Se redactan en estilo claro y preciso. 

Referencias bibliográficas (RB): Es el listado de las publicaciones impresas y virtuales que han sido citadas en el informe de investigación. Las publicaciones pueden ser artículos científicos, textos, tesis, informes y revistas. Las referencias bibliográficas, deben redactarse en el etilo APA (6ta edición), sin numerales y en estricto orden alfabético.

Comunicación corta

La comunicación corta es un reporte concreto sobre un hecho esporádico de la realidad, usualmente de difícil repetición. La comunicación corta tendrá una extensión de tres páginas y la siguiente estructura: Título (en español, inglés y portugués), autores, resumen, palabras clave, abstract, Keywords, resumo, palabras chave, introducción, metodología, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas. Las características de cada componente de la Comunicación Corta son similares a los del artículo original.

Artículo de revisión

Los temas de revisión, hace referencia al estado del arte de un tema particular de la Ciencias Agropecuarias, Agroambiente, Agronegocios, Biotecnología e Ingeniería aplicada al desarrollo rural, deberá contener una revisión actual y pertinente de literatura respecto a los avances y perspectivas de desarrollo del mismo, los autores demostrarán así pleno conocimiento y dominio del tema. Se caracterizará por contener no menos de 30 citas bibliográficas. Este trabajo conservará las normas para la presentación de artículos científicos originales.

Procedimiento de envío y pautas de gestión de manuscritos

El autor de correspondencia hará el envío utilizando la el OJS o al correo de la revista (dekamuagropec@unibagua.edu.pe) adjuntando los siguientes documentos:

  1. Manuscrito en formato Word.
  2. Carta de Presentación del artículo firmada por el autor o los autores en formato PDF. 
  3. Declaración Jurada firmada por el autor o autores en formato PDF
  4. Carta de Cesión de Derechos firmada por el autor de correspondencia en formato PDF.

NOTA 1: En caso haya problemas técnicos al momento de hacer el envío vía la plataforma, puede realizar el envío vía correo electrónico de la revista (dekamuagropec@unibagua.edu.pe).

El Editor verifica si el artículo enviado se ajusta a la línea editorial y condiciones solicitadas en la guía de instrucciones. Si hay cumplimiento, el artículo es sometido a un sistema de arbitraje de pares, recurriendo a mínimo dos (2) evaluadores, para que en el plazo máximo de treinta días expresen sus opiniones (según la “Ficha de evaluación”), recomendando la aceptación o rechazo del artículo. Si el artículo no se ajusta a las políticas editoriales, el Editor se reserva el derecho enviar un informe al autor para cambiar o rehacer su artículo, total o parcialmente, teniendo los autores que iniciar nuevamente el proceso de envío de su trabajo. En el peor de los casos, el manuscrito se rechaza y es comunicado a los autores, adjuntando un informe con las razones de la denegación. El nombre de los revisores se mantiene en el anonimato para el(los) autor(es) durante todo el proceso. El tiempo promedio de este proceso es de 2 a 4 meses.

Ficha de evaluación (para revisores)

Los revisores responden a las siguientes preguntas:

  1. ¿El manuscrito representa una contribución nueva y original?
  2. ¿El resumen es adecuado?
  3. ¿Las palabras clave son las adecuadas?
  4. ¿El material enviado especifica claramente el objetivo del artículo?
  5. ¿La metodología es replicable?
  6. ¿Los resultados están de acuerdo al objetivo y son válidos para otros contextos y realidades?
  7. ¿Las conclusiones son logran responder el objetivo declarado?
  8. ¿Se cita bibliografía adecuada y actualizada para el desarrollo del tema?
  9. ¿El artículo es publicable?

Publicable ____; Con modificaciones ____; No publicar____;

Tras el regreso de las opiniones, éstas se envían al autor para que tenga en cuenta las sugerencias y/o comentarios de los revisores y vuelva a presentar el manuscrito (Se repite el procedimiento hasta que no haya observaciones). Una vez aprobado, el manuscrito se deriva al área de edición y maquetación. Antes de la publicación, el autor recibe una prueba de su artículo para una última revisión y/o conformidad.  

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho publicación con la obra, simultáneamente licenciada bajo una licencia de Creative Commons CC By que permite a otros compartir el trabajo, pero citando la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales separados para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la obra de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), pero citando la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como una mayor citación del trabajo publicado (https://web-archive.southampton.ac.uk/opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html)

Políticas de contenido

Identificadores uniformes de recursos:  La revista, utiliza DOI como identificador digital persistente para la estandarización y normalización de autorías.

Identificación de autoría: La Revista, utiliza ORCID como identificador digital persistente para la estandarización y normalización de autorías.

Políticas de preservación digital: La revista, en busca de garantizar la permanencia de los contenidos que son publicados en los diferentes volúmenes y números, alberga en servidores externos a la institución: Copias de seguridad y respaldos respectivos, así como seguimiento y monitoreo contante sobre el entorno tecnológico para prever posibles ataques cibernéticos.

Protocolos de interoperabilidad: Revista incorpora protocolos de interoperabilidad que le permiten que la revista sea recolectada por otro sistema de distribución de contenidos. En este sentido, soporta este proceso a través del protocolo OAI-PMH  https://revista.unibagua.edu.pe/index.php/dekamuagropec/oai  que permite la transferencia de recursos digitales, principalmente de carácter científico y de acceso libre.

Política de preservación de archivos digitales

A partir del año 2023, la revista deposita sus volúmenes y números en el repositorio institucional (https://repositorio.unibagua.edu.pe/home). Este repositorio, es utilizado como una plataforma de soporte a la preservación, bajo estándares de acceso abierto a la información y conocimiento. Así mismo, la revista almacena sus números en Alicia (https://alicia.concytec.gob.pe).

 

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