Calidad estructural de las viviendas de albañilería confinada en el barrio Higos Urco, Chachapoyas, 2018

Autores/as

  • Rey Euler Arteaga Ynfante Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Perú
  • Leodan Santa Cruz Sanchez Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Perú
  • Manuel Emilio Milla Pino Universidad Nacional de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.55996/dekamuagropec.v3i1.66

Palabras clave:

Viviendas, construcción, estructura

Resumen

En la región Amazonas, así como en todo el país se sigue practicando la autoconstrucción, esta es una práctica que influye directamente en la calidad estructural de las viviendas. El propósito de esta investigación fue contribuir con alternativas para mejorar la calidad estructural de las viviendas de albañilería confinada ubicadas en el barrio Higos Urco con una muestra de 44 viviendas. Para el presente estudio se recolectaron los datos mediante una encuesta y diagnosticando la situación actual en cuanto a su estructura de cada vivienda. A partir de ello se determinó que el 25% de las viviendas son de muy mala calidad, el 27.3% de mala calidad, el 22.3% son de regular calidad y el 25% de buena calidad. Para lo cual se propuso una cartilla con alternativas de reparación, reforzamiento y construcción de viviendas de albañilería confinada, las alternativas propuestas fueron desarrolladas para mejorar la calidad estructural de las viviendas con deficiencias en muros ya sea por fallas o por uso de mampostería inadecuada. Concluyéndose que los factores con mayor incidencia en la calidad estructural son el asesoramiento técnico en la construcción, la mano de obra y la calidad estructural de la mampostería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Laucata, J. E (2013). Análisis de la vulnerabilidad sísmica de las viviendas informales en la ciudad de Trujillo. Tesis para obtención de título profesional. Pontificia universidad católica del Perú. Lima –Perú.

Lorenzini Erdmann, A., & Bettinelli, L. A. (2003). El ser humano y sus posibilidades de construcción desde el cuidado. Aquichan, 3(1), 48-51.

Velasquez Lugo, M. (2020). Uso del análisis estructural para caracterizar variables de calidad educativa en institución de primaria y secundaria venezolana. Educación, 29(56), 170-190.

Tapia Hernández, E., & Tena Colunga, A. (2013). Diseño sísmico de marcos de acero contraventeados: Parte 1: recomendaciones de diseño. Ingeniería sísmica, (88), 43-68.

Segovia, A., & Fuertes, A. (2018). Enfoque para el análisis estructural y protección sísmica de edificaciones patrimoniales, a partir de la caracterización de sus particularidades técnicas. Revista ingeniería de construcción, 33(3), 315-326.

San Bartolomé, Á., & Quiun, D. (2015). Diseño de mallas electrosoldadas para el reforzamiento sísmico de viviendas de adobe típicas del Perú. Revista de la Facultad de Ingeniería Universidad Central de Venezuela, 30(1), 71-80.

Cotrina Cotrina, V. E. (2017). Diseño de techo estructural parabólico usando el Reglamento Nacional de Edificaciones y el software SAP 2000 para el coliseo deportivo Juan Honores de la Provincia de Ascope-La Libertad.

Archivos adicionales

Publicado

2022-09-03

Cómo citar

Arteaga Ynfante, R. E. ., Santa Cruz Sanchez, L. ., & Milla Pino, M. E. . (2022). Calidad estructural de las viviendas de albañilería confinada en el barrio Higos Urco, Chachapoyas, 2018. Revista Científica Dékamu Agropec, 3(1), 1–9. https://doi.org/10.55996/dekamuagropec.v3i1.66