Compromiso organizacional y desempeño docente en las Instituciones Educativas Urbanas del distrito de Las Piedras, Tambopata, Madre de Dios, 2018

  • Edwin Gustavo Estrada Araoz
  • Helen Juddy Mamani Uchasara
Palabras clave: Compromiso organizacional, desempeño docente

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre el compromiso organizacional y el desempeño docente en las Instituciones Educativas Urbanas del distrito de Las Piedras – 2018. El tipo de investigación fue no experimental, el diseño descriptivo correlacional de corte transversal. La población de estudio fue conformada por los 106 docentes que laboran en las Instituciones Educativas Urbanas del distrito de Las Piedras y la muestra por 83 docentes la cual se obtuvo a través de un muestreo probabilístico estratificado. Para recolectar información se utilizaron el Cuestionario de compromiso organizacional de Meyer y Allen adaptado en el Perú por Oscar Martín Rivera Carrascal y el Cuestionario de desempeño docente. Los datos recogidos fueron consolidados en una base de datos para ser procesados mediante el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales SPSS versión 22. Los resultados hallados indican que el 48,2% de los docentes presenta un nivel de compromiso organizacional alto, el 60,2% de docentes presenta un nivel de desempeño satisfactorio y en cuanto al contraste de la hipótesis general, se halló estadísticamente que existe una relación fuerte, directa y significativa entre las variables compromiso organizacional y el desempeño docente. El coeficiente de correlación rho de Spearman es de 0,724 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p= 0,000<0,05). Finalmente se concluye que mientras los docentes presenten un mayor compromiso organizacional, se desempeñarán de mejor manera y viceversa.

Publicado
2020-12-08